El apoyo de 40 asociaciones de periodistas a Martín Domínguez inicia un movimiento para el cambio de FAPE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

(Nota Prensa Asociación Prensa Málaga) El apoyo de 40 asociaciones de periodistas de toda España a la candidatura de Javier Martin Dominguez, presentado por la Asociación de la Prensa de Málaga, frente a las 16 que apoyaron la de Nemesio Rodríguez, de la Asociación de la Prensa de Madrid, inicia un movimiento para la modernización y la democratización de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La amarga victoria del candidato de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez, que ganó las elecciones gracias al sistema de voto ponderado, con el escaso respaldo de asociaciones, dejó en evidencia la falta de base territorial que su candidatura tiene en toda España y ha abierto un nuevo camino para reforzar la democracia interna y encarar un futuro productivo para las asociaciones y colegios.

Así se pone de manifiesto en una carta de agradecimiento que la candidatura de Javier Martín Domínguez ha enviado a las 40 asociaciones que le apoyaron el pasado sábado en Salamanca, en la que apunta la necesidad de encarar el fututo desde una perspectiva más democrática y anuncia una serie de consultas entre los asociados para reformular su presencia en FAPE.

Los integrantes de la candidatura de Martín Domínguez lamentan que los periodistas españoles “no podamos elegir directamente a nuestro presidente” y cuestiona lo “anticuado y caciquil” del actual sistema de voto ponderado que defiende Madrid y que se ha aplicado para estas elecciones.

El resultado de las mismas dio la victoria de Nemesio Rodríguez, presentada por la APM, por 328 votos y el respaldo de 16 asociaciones, frente a los 181 votos que obtuvo la de Javier Martín Domínguez, presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, que ha sido respaldada por 40 asociaciones. Se computaron 31 abstenciones en representación de 5 asociaciones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es una organización profesional de periodistas del país creada en 1922 que actualmente engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas; en conjunto, representan a más de 21.000 asociados.