Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
- El Área de Cultura del Consistorio aprueba la solicitud formulada el pasado mes de julio por la Asociación de la Prensa de Málaga.
- La tramitación del expediente culminará con la designación de una calle con el nombre del conocido periodista, recientemente fallecido.
(Nota Prensa Asociación Prensa Málaga) El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en la Comisión de Calles la propuesta realizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para la concesión de una calle al periodista Joaquín Marín Alarcón, recientemente fallecido.
El Ayuntamiento de Málaga ha remitido a la APM el decreto fechado el 12 de marzo de 2018 por el que resuelve aprobar la nominación de la calle Joaquín Marín Alarcón para formar parte del callejero municipal. Tras este primer paso, resuelve continuar con la tramitación del expediente de acuerdo al procedimiento reglamentario establecido que concluirá con la designación de una calle con el nombre del conocido periodista.
La Asociación de la Prensa de Málaga aprobó por unanimidad en Junta Directiva celebrada el 26 de julio de 2017 solicitar al Ayuntamiento de Málaga la concesión de una calle de la ciudad para el periodista malagueño, al entender que la trayectoria profesional y personal de Marín le hace merecedor de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo propuso al Área de Cultura. La solicitud que dio inicio al expediente contó con el respaldo de Diario Sur, La Opinión de Málaga, Canal Sur RTVA y Málaga Hoy.
Así mismo, el pasado mes de noviembre se inauguró la reformada sala de prensa de la Asociación de la Prensa de Málaga con el nombre de ‘Joaquín Marín’, en homenaje a quien fue su presidente durante una década.
Joaquín Marín Alarcón nació el 28 de noviembre de 1947 en Mijas, municipio que lo nombró Hijo Predilecto en 1998 y, desde muy temprano, fue un referente en el periodismo. En 1982 llegó a la dirección del diario Sur, tras sus inicios como corresponsal en el diario El País, convirtiéndose en el director más joven de España. Doce años más tarde cogió las riendas de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y en 1999 se convirtió en uno de los fundadores de La Opinión de Málaga, periódico del que fue director en dos etapas. Marín ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga entre 1983 y 1993, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga.