El PSOE asegura que los anuncios del PP son “una mentira” y no solucionan los problemas de los pensionistas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Los socialistas proponen recuperar el consenso del Pacto de Toledo, mejorar el estado de la hucha de las pensiones, derogar la reforma laboral del PP y subir las pensiones acorde al IPC

(Nota Prensa PSOE) El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha calificado hoy en Coín como “una mentira” las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy para los pensionistas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, denunciando que “el PP sigue maltratando a los pensionistas” y reclamando que “las personas que han levantado este país merecen que se les trate con dignidad y respeto”.

Durán, que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coín, Salvador Rojas, ha señalado que las medidas anunciadas por el PP unidas a la subida del 0,25% de las pensiones cada año “no solucionan el problema que tienen nuestros pensionistas”. “La solución a esos problemas pasa por recuperar el consenso del Pacto de Toledo, que el PP se lo ha cargado unilateralmente, pasa por no seguir liquidando la hucha de las pensiones, que en 2011 tenía 67.000 millones y hoy sólo hay 8.000 millones, pasa por derogar la reforma laboral del PP que está bajando cotizaciones y propiciando salarios de miseria y pasa por subir las pensiones lo que sube el nivel de vida conforme al IPC, el 1,6%”, ha dicho.

Durán ha explicado que en Andalucía 1,4 millones de personas con más de 65 años y ha subrayado que “el PSOE está con ellas y va a seguir defendiendo sus intereses” razón por la cual los y las socialistas volvieron a manifestarse el sábado domingo en las calles del país para reclamar de nuevo a Rajoy medidas contundentes que vengan a solucionar los problemas de los jubilados. “Queremos que los pensionistas puedan vivir con dignidad, que puedan ayudar a sus familias y estimulen la economía a través del consumo en sus municipios”, ha asegurado.

Durán, que ha trasladado el apoyo de la dirección regional y provincial del PSOE al trabajo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coín, asegurando que “mientras el PP siga gobernando el municipio se va a seguir perjudicando a los vecinos y vecinas” de esta localidad, ha señalado finalmente que con el buen trabajo del PSOE en Coín “se va a producir un cambio de gobierno por los mayores, por los jóvenes y por aquellos que necesitan las políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades y que puedan vivir con dignidad”.

Por su parte, Noelia Suárezha señalado que “el PSOE de Málaga va a seguir echándose a la calle con los y las pensionistas por una subida real y justa de todas las pensiones y es importante que la sociedad siga acompañándolos en estas manifestaciones”. “Como han señalado los sindicatos, más de la mitad de los pensionistas van a perder un año más poder adquisitivo a pesar de la promesa de incremento de pensiones del Gobierno de Rajoy. Nuestros pensionistas salen a la calle porque llevan razón. Durante la crisis, cuando muchas y muchos de nuestros mayores han tenido que mantener a sus familias, han perdido cada vez más poder adquisitivo por culpa de las políticas del PP”, ha dicho.

Suárez ha recordado que en la provincia de Málaga hay unos 234.000 jubilados, de los que un 18% cobran menos de 601 euros al mes, un 56% no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas viven en el umbral de la pobreza. “Como vemos, tienen todo el derecho a que el Gobierno les escuche y les garantice que sus pensiones seguirán siendo públicas y que suben conforme al IPC”, ha dicho. “La revalorización propuesta por el Gobierno, que surge por la presión social de las últimas manifestaciones, no garantiza una subida real y digna de las pensiones en nuestro país.
Es falso que 7 de cada 10 pensionistas van a ganar poder adquisitivo con el anuncio del PP. Las pensiones de entre 700 y 860 euros van a subir sólo el 1%, una cifra por debajo de la previsión del IPC. Sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, en total menos de un tercio del total”, ha asegurado.

Finalmente, ha destacado que “necesitamos un Gobierno valiente que tome medidas efectivas para garantizar que todos los españoles y españolas tendrán el día de mañana una pensión pública y digna fruto del trabajo de toda una vida”. “Los responsables del PP no pueden seguir mirando para otro lado y tomando decisiones a la ligera que no vienen a solucionar un problema que se está convirtiendo en estructural. Desde el PSOE no vamos a parar hasta que las pensiones públicas sean una garantía tanto de presente como de futuro”, ha concluido.

Finalmente, Salvador Rojas ha denunciado que “vemos cómo sube el agua, cómo sube la luz, vemos cómo sube el nivel de vida, pero en cambio las pensiones no suben”. “Desde que gobierna Rajoy nuestros pensionistas son más pobres y ante esto son nuestros mayores los que están reclamando que se mire por sus ingresos y que el Gobierno tome nota de estas reivindicaciones”, ha dicho, asegurando que a todo esto hay que añadir el copago farmacéutico o los recortes del Gobierno a la Ley de Dependencia. “El PP le da la espalda a los pensionistas y desde el PSOE seguimos reclamando que las pensiones suban al menos lo que sube el nivel de vida, para que vean recompensado el trabajo de toda una vida”, ha finalizado.