Las IV Jornadas de Periodismo suman por primera vez cuatro citas y el estreno de un documental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

 

El programa se inicia el 25 de abril, con una charla de Carlos Córcoles, y se cierra el 17 de mayo con un diálogo sobre prensa deportiva entre Sergio Cortés (Diario Sur) y el ex árbitro López Nieto. El 27 de abril se presenta la producción de Juanma López dedicada al rapsoda González Marín

(Prensa Ayto Alh Torre) Las IV Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre sumarán por primera vez hasta cuatro citas en menos de un mes, e incluyen además el estreno de una producción documental. El primer teniente de alcalde, Manuel López, junto con Jesús Manuel Castillo, coordinador de las jornadas, y Juanma López, autor del citado documental, han presentado esta mañana la actividad, organizada por la Concejalía de Comunicación y el Área de la Mujer del Ayuntamiento, que dirigen Prudencio J. Ruiz y Remedios Cueto respectivamente.

Todas las charlas y actos son abiertas al público en general y tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril, y 17 de mayo, con el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ como escenarios. Manuel López ha resaltado el crecimiento “notable” de esta iniciativa en sus cuatro años de vida, que ha pasado de una o dos ponencias a cuatro en su nueva edición, y que han logrado a atraer hasta Alhaurín de la Torre a destacados profesionales de los principales medios de comunicación de la provincia, incluyendo a los directores de los tres periódicos malagueños de mayor difusión: Diario Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

En esta ocasión, el programa lo abrirá como ponente Carlos Córcoles, colaborador de diversos medios y que se ha especializado en el tratamiento de datos y su aplicación al periodismo informativo. La cita será el 25 de abril en el Centro de la Mujer a partir de las 19 horas. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo escenario, Marta Gil, doctora en Ciencias de la Comunicación, hablará sobre ‘Periodismo y política’. Las jornadas se cerrarán el 17 de mayo con un interesante diálogo sobre el periodismo deportivo entre el redactor de Diario Sur afincado en Alhaurín de la Torre Sergio Cortés y el ex árbitro malagueño de fútbol Antonio Jesús López Nieto, a las siete de la tarde y en el Centro de la Mujer.

DOCUMENTAL ‘JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN: EL FARAÓN DE LOS DECIRES’

El 27 de abril, a las 19,30 horas, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá en el marco de estas jornadas la presentación del documental ‘José González Marín: El faraón de los decires’, realizado por Juanma López bajo el sello de Impulsos Creativos. A través de esta producción, este estudiante de cine y colaborador de Torrevisión investiga sobre la vida y la obra del cartameño González Marín, conocido por su papel como rapsoda y recitador, gracias al cual acercó a las personas humildes de la época que no sabían leer ni escribir la poesía y los versos de autores históricos y contemporáneos.

El propio Juanma López ha explicado que el documental le ha llevado más de un año de trabajo y numerosas entrevistas a investigadores y estudiosos de González Marín, conocido también por haber salvado de la quema la talla de la Virgen de los Remedios de Cártama en tiempos de la Guerra Civil. Además, se indaga en su vinculación con Alhaurín de la Torre, con testimonios acerca de su nombramiento como hermano mayor honorario de los Moraos y otros episodios, y se recuperan numerosas imágenes y archivos sonoros de sus actuaciones.