El PSOE insta al PP en Diputación a poner en marcha un Plan de Seguridad Vial para ciclistas y motoristas en las carreteras provinciales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Los socialistas advierten de la necesidad de este plan en carreteras como la de Almogía, por la que circulan unos 10.000 ciclistas al año

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) Las diputadas provinciales del PSOE Antonia García y Sonia Ramos han instado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a poner en marcha un Plan de Seguridad Vial para ciclistas y motoristas en las carreteras provinciales. Las responsables socialistas han advertido de la necesidad de este plan en carreteras como la de Almogía (MA-3402), por la que anualmente circulan unos 10.000 ciclistas.

García y Ramos han visitado hoy esta carretera junto a Isabel Arrabal, concejala de Deportes, y Julia Morales, concejala de Juventud, del Ayuntamiento de Almogía, y han podido comprobar in situ la cantidad de ciclistas que transitan por esta vía. “La Diputación Provincial tiene entre sus competencias fundamentales el mantenimiento y el establecimiento de medidas de seguridad vial en toda su red de carreteras”, ha asegurado Antonia García.

Sin embargo, ha afirmado, la red de carreteras de la Diputación de Málaga “está plagada de vías que carecen de los suficientes elementos de seguridad vial que garanticen que tanto los ciclistas, motoristas o peatones puedan estar a salvo de cualquier peligro”.

En este sentido, García ha recordado que muchas son las quejas que al grupo socialista transmiten alcaldes y alcaldesas de la provincia, “que nos hacen llegar la preocupación de muchos malagueños y malagueñas que recorren estas vías en motocicleta o practicando ciclismo y que ven como las carreteras provinciales carecen de las medidas de señalización y seguridad adecuadas”. “Por no hablar del firme de muchas de ellas que hacen que el peligro sea aún mayor para todos los usuarios de los vehículos de dos ruedas”, ha añadido.

“Desde el grupo socialista presentamos una moción en la última comisión de Cuentas y Desarrollo Económico instando al equipo de gobierno a que modificara el presupuesto de 2018 para dotar una partida para la puesta en marcha en nuestra red provincial de carreteras de un Plan de Seguridad Vial para ciclistas y motoristas. La propuesta fue rechazada por los votos en contra de PP y Ciudadanos. Pese a ello, los socialistas vamos a seguir insistiendo en la necesidad de poner en marcha esta actuación”, ha expuesto García.

Por su parte, la diputada Sonia Ramos ha recordado que un informe elaborado por la propia Diputación Provincial ponía recientemente de manifiesto que más de una cuarta parte de los kilómetros de carreteras de titularidad provincial se encuentran en regular o mal estado, en concreto 226,2 de un total de 859,60 km, careciendo además de los suficientes elementos de seguridad vial que garanticen la seguridad de los usuarios de estas vías.

“Muchas de las carreteras que recorren nuestra provincia y que son de nuestra titularidad son un verdadero atractivo por su morfología para muchos aficionados que las recorren diariamente tanto en motocicleta como practicando ciclismo, por lo que nuestra institución provincial debe ser consciente de esta situación priorizando la seguridad vial de estas vías con respecto a otras actuaciones que nuestra institución lleva a cabo y que no se corresponden con las competencias atribuidas a las Diputaciones Provinciales por la propia ley”, ha concluido Ramos.