Los presupuestos participativos se materializan con la ejecución de once proyectos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Ayuntamiento invertirá 105.000 euros en estas actuaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

(Prensa Ayto Coín) Los presupuestos participativos que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para este ejercicio  han dado un paso definitivo con el anuncio de la ejecución de un total de once proyectos. Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Coín, Fernando Fernández; la concejala de Participación, Santi Urbaneja; y el concejal de Urbanismo, Francisco Santos; que han explicado que de las 17 propuestas vecinales presentadas se realizarán once de ellas, tras el análisis realizado por los técnicos del Consistorio para determinar la viabilidad de las mismas.

El Consistorio invertirá una partida de 105.000 euros tras realizar una estimación del coste de las actuaciones, aunque el presupuesto que se reservó para esta iniciativa era de 150.000 euros. En este sentido, el concejal de Urbanismo ha señalado que habrá que esperar a la redacción de los proyectos de forma detallada y a la ejecución de los mismos para comprobar si se incrementará el coste de los proyectos, puesto que ahora mismo se trata de una estimación, y el resto se dedicará a inversiones en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Urbaneja ha manifestado que el proceso de presentación de propuestas, estudio y aprobación ha sido muy ágil, debido a que se ha eliminado el proceso de votación, ya que los proyectos presentados no superaban la partida total de 150.000 euros y todos se incluyeron en el estudio por parte de los técnicos. Los que se han desestimado ha sido porque son inviables al afectar a un bien privado y no de uso general o porque ya están planificadas y en marcha por parte del Ayuntamiento.

Entre las propuestas vecinales que se materializarán durante este año destaca el parque-aventuras en El Nacimiento, la recuperación de la zona verde de la urbanización El Gato, la mejora de la entrada a la urbanización Sierra Gorda, la mejora de los alcorques y farolas en la calle Urbano Pineda o la colocación de placas en calles y edificios históricos, entre otras.

Para finalizar, el alcalde ha señalado que la intención es que se ejecuten en los próximos meses y ha destacado la importancia de este proyecto “para que los ciudadanos participen de la vida pública”.