Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
El edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a pedir el montante del cobro indebido por parte de Recursos Turísticos durante los últimos 15 años
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una propuesta de acuerdo para reclamar a la empresa gestora del Hipódromo Costa del Sol, Recursos Turísticos de Mijas (RRTT), la cantidad de más de 4 millones de euros en concepto de alquiler sobre la parcela que ha estado explotando durante lustros dicha mercantil y que finalmente ha resultado ser de titularidad pública. «Hace más de un año iniciamos el trámite para recuperar el anillo deportivo que siempre debió estar a nombre de todos los mijeños. Ahora ha llegado el momento de cuantificar y pedirle a la empresa del recinto hípico que nos abone todo lo que han cobrado indebidamente por los alquileres a terceros pues ese terreno nos pertenece a todos los vecinos», señala el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs).
Esta reclamación que comienza su andadura se acota a los últimos 15 años pues los periodos anteriores ya han prescrito. «Se da un ejemplo curioso en todo este caos que supone el Hipódromo y su gestión en la historia de Mijas. El propio Ayuntamiento ha pagado desde el año 2003 hasta el 2015 un total de 2,4 millones de euros en concepto de alquiler por las pistas deportivas de atletismo, gimnasio y campo de fútbol que existen en dicha parcela», añade el concejal.
Recursos Turísticos de Mijas es una empresa que tiene capital público y privado donde el Consistorio posee el 93 por ciento y Unicaja el 7 por ciento y actualmente se encuentra en una situación preconcursal.
Por otra parte cabe señalar que el Ayuntamiento de Mijas ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación hace más de un año del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a dicha parcela del Hipódromo tras conocerse la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le da la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal.
Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel).
Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.
Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento como debió suceder, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del ente local, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.
Ahora una vez recuperada la parcela, el Ayuntamiento solicita esos más de 4 millones de euros que RRTT le adeuda por los alquileres que ha estado cobrando en una parcela que pertenece a todos los vecinos. El equipo de gobierno sigue inmerso en el proceso para desbloquear la difícil situación que ha supuesto durante todos estos años el Hipódromo y poder, finalmente, ponerlo en valor y al servicio de todos los mijeños.