La oficina municipal de intermediación antidesahucios de Torremolinos atendió a 79 familias en 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Desde su apertura en septiembre de 2015 mediante un doble convenio con el Colegio de Abogados ha atendido 157 casos

(Prensa Ayto Torremolinos) La oficina municipal de asesoramiento antidesahucios por impago de las cuotas de alquiler e hipotecarias puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos y el Colegio de Abogados atendió a lo largo de 2017 a un total de 79 familias, según datos facilitados por los Servicios Socialesdel Consistorio. Del total de expedientes abiertos, 44 fueron asesoramientos antidesahucio por impago del alquiler y 35 para evitar ejecuciones hipotecarias.

“Este equipo de Gobierno tiene muy claro que los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen como principal cometido el ser un servicio público útil para los ciudadanos y por tanto ha de estar siempre situado al lado de las personas más vulnerable, intentando evitar en lo posible situaciones dolorosas de exclusión social”, ha asegurado el concejal del ramo, Pedro Pérez.

El servicio, de carácter gratuito, se instauró en septiembre de 2015 a través de un doble convenio con el Colegio de Abogados de Málaga. En este período y hasta el 31 de diciembre de 2017, la oficina ha atendido 157 casos (85 por procedimientos de alquileres y 72 por hipotecas).

La oficina, cuyos servicios se encuadran dentro del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torremolinos, presta asesoramiento a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de un lanzamiento judicial. En este proceso se realiza una intermediación con la otra parte implicada, el propietario, para el que la situación de impago puede suponer un grave perjuicio económico y, a la vez, abocarlo a una situación de vulnerabilidad, especialmente de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

 

Ayudas al alquiler

El Ayuntamiento -a través de la concejalía de Servicios Sociales- tiene previsto sacar en próximas fechas una convocatoria de ayudas al alquiler dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos económicos limitados que, por circunstancias temporales, no puedan afrontar el pago del mismo, correspondiente a su vivienda habitual. El programa cuenta con un fondo global de 200.000 euros, en forma de subvención del 40 por ciento del importe del arrendamiento -que no podrá superar los 600 euros mensuales- como máximo durante doce mensualidades.

 

Ayudas a la cuota hipotecaria

También en este caso, el Ayuntamiento de Torremolinos sacará otra convocatoria de ayudas –en este caso con un presupuesto de 180.000 euros- para atender estas situaciones dramáticas en que vecinos en situación de vulnerabilidad o con ingresos económicos limitados, por circunstancias temporales, no puedan afrontar la cuota hipotecaria de su vivienda.

La subvención llega al 40 por ciento del importe de la cuota hipotecaria –que en cualquier caso no podrá superar los 600 euros mensuales- y como máximo se concede para el período de un año natural.