El PP confirma que Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) mintió con los terrenos del hospital y que lleva retrasando el proyecto más de un año

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos

  • Según consta en una respuesta oficial al PP, el tripartito no ordenó el inicio de la tramitación urbanística hasta noviembre de 2017, cuando Maldonado dijo que ésta empezó en 2016
  • Para colmo, el estado actual de la tramitación de la innovación de elementos es muy inicial, lo que da una idea del poco interés que le ponen C’s y PSOE a este demandado y vital proyecto

Oferta-servicios-medicos-nuevo-hospital

Respuesta-Urbanismo-hospital

(Comunicado Populares Mijas)  Los presidentes del Partido Popular de Mijas y Fuengirola, Ángel Nozal y Esperanza Oña, respectivamente, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar ante la opinión pública la vergonzante mentira que el hombre que detenta la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos), ha perpetrado ante los vecinos del municipio a propósito del proyecto del hospital Mijas-Fuengirola.

Según han podido confirmar los populares, el exsocialista lleva más de un año mintiendo acerca de la tramitación de la innovación de elementos urbanística necesaria para poner a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de 150.000 metros cuadrados situados en la avenida de Andalucía. Y es que, tras elevar las pertinentes preguntas por escrito a la Concejalía de Urbanismo, los técnicos municipales certificaron que no hubo ninguna orden política para iniciar dicha operación urbanística hasta el pasado mes de noviembre.

“Me ha mentido a mí y a todos los vecinos de Mijas y Fuengirola. Después de decirme en persona, el 1 de diciembre de 2016, que había decidido ceder a la Junta los terrenos de la avenida de Andalucía y que, para ello, ya había ordenado iniciar la tramitación de la innovación de elementos, descubrimos que, en realidad, no lo había ordenado hasta once meses después, el pasado 7 de noviembre de 2017. Puedo decir, con claridad, que Ciudadanos lleva un año y medio desatendiendo una petición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía así como de los vecinos de Mijas y Fuengirola. Maldonado está perdiendo el tiempo deliberadamente, por incompetencia o por apatía, que no sé qué es peor”, declaró la líder de los populares fuengiroleños.

No en vano, como recordó la también diputada autonómica del PP, tras un sinfín de engaños y anuncios fraudulentos por parte del PSOE, el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso (PSOE), se mostró dispuesto, en septiembre de 2016, a hacer realidad este demandado equipamiento sanitario. Para ello, instó al Ayuntamiento de Mijas a ceder unos terrenos acordes a esta patente necesidad sanitaria. Sin embargo, “ya entonces, Maldonado mostró muy poco interés en este proyecto”, pues, como declaró el propio consejero en una Comisión de Salud, “el alcalde me ha dicho que no podría recibirme hasta dentro de un mes”.

Finalmente, merced a la presión del PP, en octubre de 2016, Maldonado accedió a reunirse con el titular de Salud andaluz y se comprometió a localizar y ofrecer unos terrenos para que el ente regional pudiera hacer el hospital. Posteriormente, se sucedieron multitud de anuncios en prensa –cuyo contenido se han demostrado ahora falsos- en los que aseguraba que la tramitación urbanística de la mencionada parcela de Las Lagunas seguía su curso.

“Pero no era verdad. Mentía. No han hecho nada hasta noviembre del año pasado y, seis meses después, no tienen nada. Están pidiendo informes, como siempre. La Junta todavía no tiene los terrenos y los mijeños y los fuengiroleños seguimos sufriendo el colapso de las urgencias de Las Lagunas o los desplazamientos a otros hospitales que están a 30 kilómetros de coche, para los que tengamos la suerte de tener uno. Es una cuestión de, quien dice ser el alcalde aunque ni él mismo se lo crea, haga lo que tiene que hacer: ordenar la innovación y hacerle un seguimiento intenso para que en un tiempo razonable, unos seis meses, pudiera estar lista y se pudiera ceder los terrenos a la Junta. Pero ha dejado perder mucho tiempo y ahora ya está empezando otra vez con las promesas y los cuentos. Pero la gente quiere hechos y no tantas palabras. Conmigo de alcalde, la Junta tendría ya los terrenos para hacer el hospital”, manifestó Ángel Nozal.

Electoralismo de “mal alcalde”

En este sentido, no le faltaba razón al líder de los populares mijeños. Pues sabedor de que el PP había convocado una rueda de prensa para abordar este asunto y hacer pública esta penosa situación, el exsocialista Maldonado ha anunciado que está dispuesto a ofrecer cuatro millones de euros y de dar a la elegir al gobierno de Susana Díaz (PSOE) entre dos parcelas, la mencionada de Las Lagunas y otra de Cortijo Colorado de más de 200.000 metros cuadrados. A colación de esta nueva ocurrencia del político naranja, tanto Nozal como Oña fueron bastante contundentes.

“Los vecinos de Mijas y de Fuengirola llevamos quince años esperando a que esto sea una realidad. Trece años son achacables a la Junta, pero dos a Maldonado. Si nos ha mentido, durante un año, sobre el estado de la tramitación urbanística, ¿qué puede hacernos pensar ahora que está diciendo la verdad? Ha tenido tres años para hacerlo, ¿por qué anuncia esto a un año de las elecciones municipales y a pocos meses de las andaluzas justo el día en que estamos destapando que ha mentido a todo el mundo? Es muy triste que haya un tipo sentado en la Alcaldía jugando con la salud de 150.000 personas por motivos electoralistas”, sentenció Nozal.

“Demuestra ser un mal alcalde. A diferencia de otros sitios, como Estepona, la Consejería de Salud sí ha mostrado su firme intención de hacer el hospital en Mijas y nunca ha dicho que lo tiene que pagar el Ayuntamiento. Que este hombre haga esas manifestaciones me parecen alarmantes. Por qué quiere que los habitantes de Mijas y de Fuengirola paguemos la sanidad doblemente? Si ya el estatuto de autonomía establece que la Sanidad la tiene que asumir y pagar la Junta, ¿por qué se mete? ¿Es que acaso la Junta de Andalucía paga en Fuengirola o en Mijas las nóminas de los policías locales o los jardineros? Me parece completamente absurdo e impropio de un alcalde”, preguntó Esperanza Oña.

Antecedentes

La historia de este proyecto se remonta al año 2003. En aquel momento, la propia Oña –que entonces era alcaldesa de Fuengirola- promovió la petición de esta infraestructura, que era ampliamente demandada por la ciudadanía fuengiroleña y mijeña. Tanto es así, que promovió una recogida de firmas que contó con unos 20.000 apoyos populares.

Ante este clamor social, en la campaña de las elecciones municipales del mismo año, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), prometió, en un mitin de los socialistas fuengiroleños, que su gobierno construiría el ansiado hospital.

Así pues, una vez pasados los comicios locales, en el año 2004, Oña se reunió con su homólogo mijeño de entonces, Agustín Moreno (PSOE), y los responsables autonómicos (PSOE) para ofrecer unos terrenos municipales de 20.000 metros cuadrados situados en la zona de La Loma. Sin embargo, las autoridades andaluzas rechazaron dicho ofrecimiento a favor de otros situados en Mijas.

Efectivamente, en 2005, Moreno y la entonces consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, firmaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Mijas se comprometía a poner a disposición de la Junta unos terrenos “que ni siquiera eran municipales”, como subrayó Oña, y promover, junto con la administración andaluza, este equipamiento sanitario. Como es sabido, dicho acuerdo se reveló con el tiempo, al igual que las promesas de Chaves, en un engaño masivo.

Posteriormente, a partir de septiembre de 2016, ha ocurrido todo lo detallado anteriormente: Salud quiere relanzar el proyecto, pero Maldonado, no se sabe muy bien atendiendo a qué interés o intereses, está retardando el mismo.