Carlos Córcoles repasa el periodismo de datos en el arranque de las jornadas sobre comunicación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El colaborador defiende esta especialidad como origen de una correcta investigación periodística.  La segunda de las charlas tiene lugar esta tarde, a cargo de la doctora de la UMA Marta Gil

(Prensa Ayto Alh Torre) Carlos Córcoles, colaborador en diversos medios de comunicación, fue ayer el encargado de inaugurar las cuartas Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, organizadas por el Área de la Mujer y la Concejalía de Comunicación, que dirigen los ediles Remedios Cueto y Prudencio J. Ruiz, respectivamente. Córcoles, presentado por el coordinador del ciclo, Jesús Manuel Castillo, habló de su especialidad dentro de la Comunicación, concretamente el entorno de los datos.

Tras repasar el concepto, se refirió a sus publicaciones dentro de este ámbito y defendió que es a partir de los datos cuando se investiga y se complementa con un trabajo de campo, para conseguir el resultado final. Debido a sus características, algunos lo enmarcan dentro del periodismo de investigación. En su opinión, para ser un buen periodista en este ámbito es necesario conocimiento de estadística, de programación y de redacción. Entre los medios en los que colabora están Diario Sur y Marbella Confidencial.

El primer teniente alcalde Manuel López no faltó a la interesante cita, a la que también asistieron las asociaciones de mujeres y vecinos del municipio. Esta es sólo la primera de las cuatro charlas que conforman estas jornadas periodísticas. La siguiente cita es hoy jueves a cargo de la doctora en ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga (UMA), Marta Gil, que hablará sobre periodismo y política. Será a las 19:00 horas.

El viernes, a las 19:30 horas, el colaborador de Torrevisión, Juanma Lopez, presentará su documental ‘Jose González Marín: el faraón de los decires’ y cerrará estas cuartas jornadas un diálogo sobre periodismo y deporte de manos de Sergio Cortés (Diario Sur) y Antonio Jesús Lopez Nieto, exárbitro internacional de fútbol.