Pleno Ordinario de Fuengirola en el mes de abril

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 56 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola proyecta una nueva oficina de información turística en un local de la plaza Theresa Zabell

El equipo de gobierno lleva más de un año trabajando en esta iniciativa que debe contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía, ya que se ubicaría en un antiguo chiringuito de esta céntrica zona

La actual oficina se mantendría abierta, pero para albergar las dependencias de la Concejalía de Turismo

Más de un año trabajando en un proyecto que la alcaldesa, Ana Mula, no ha dudado en calificar como “ilusionante”. Así es la iniciativa que hoy se ha dado conocer durante el transcurso del pleno ordinario y que consistirá en la transformación de un antiguo chiringuito de la plaza Theresa Zabell en una nueva oficina de información turística. Aunque eso sí, al tratarse de un local ubicado en una zona de dominio marítimo terrestre la acción deberá contar con el permiso de la Junta de Andalucía.

“A veces es mejor ofrecer una imagen que una idea o copiar una iniciativa. Nos caracterizamos por nuestra gestión, por lo que hoy presentamos el nuevo punto de atención para turistas que se ubicará en la plaza Theresa Zabell, en pleno paseo marítimo y que es una zona muy, pero que muy transitada”, ha señalado la alcaldesa.

En este sentido el concejal de Turismo, Rodrigo Romero, ha señalado que el nuevo espacio estaría ubicado en un local que actualmente se encuentra cerrado y que es un antiguo chiringuito, por lo que los permisos para realizar cualquier actuación debe otorgarlos la administración autonómica. No obstante, desde el equipo de gobierno se lleva trabajando en esta idea  más de un año, ya que se ha encargado el diseño a un equipo especializado y el punto tendrá una imagen  “completamente innovadora”.

“Es un diseño que está hecho expresamente para nosotros, con unos elementos muy característicos, novedosos y que será cien por cien accesible, ya que hemos hablado con representantes de Ilunion para que nos asesoren con respecto a la accesibilidad”, ha explicado el edil, señalando a su vez que se está trabajando con empresas locales para plantear esta acción. Ahora se está en fase de elaboración del presupuesto, para después trasladar la documentación a la Junta y que ésta la estudie para conceder los permisos pertinentes. Eso sí, la oficina actual se mantendría acogiendo las dependencias de la Concejalía de Turismo.

El edil ha explicado que no es un proyecto sencillo, ya que se busca que el  nuevo espacio sea sostenible, que se aprovechen al máximo los recursos energéticos y que además sea un lugar inteligente. “Es obvio que hay un trabajo previo muy intenso, contando para ello con expertos y el personal de Turismo. De hecho, por ejemplo, en octubre realizamos una retención de crédito presupuestaria para contratar las labores de diseño. Hay gente que trabaja, como es nuestro caso, y otra que intenta aprovecharse de lo que hacen los demás, como Ciudadanos”, ha advertido el concejal durante el transcurso de la sesión.

Aprobado el reglamento que regirá el proceso para que mayores con escasos recursos compartan viviendas de titularidad municipal

Este plan tiene como finalidad poner a disposición de personas mayores viviendas de titularidad municipal para compartirlas con otros, es decir, se convertirían en compañeros de piso. Ya hay un piso habilitado para este fin

Muchas son las actividades e iniciativas que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Fuengirola y que están enfocadas a los mayores de la ciudad. Porque lo que se pretende desde el equipo de gobierno es que estén activos en todo momento y formen parte del día a día del municipio. Pero también la labor social que se desarrolla desde el Consistorio con ellos es una parte esencial y para avanzar en este aspecto el pleno celebrado hoy ha dado luz verde definitiva al reglamento que permitirá que mayores con escasos recursos puedan compartir una vivienda de titularidad municipal.

El edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha presentado hoy dicho reglamento, que ha sido aprobado por unanimidad y que permitirá controlar el proceso y los parámetros de acceso a estas viviendas, así como algunas normas de convivencia. De hecho, el edil ha detallado que el Ayuntamiento dispone ya de una vivienda completamente habilitada para este fin.

Según ha explicado Martín en su comparecencia plenaria, se trata de un programa innovador, porque no existe nada similar en los municipios de nuestro entorno, que tiene su origen en una serie de citas que la alcaldesa, Ana Mula, y el propio concejal mantuvieron con personas mayores que tenían pensiones no contributivas y unos ingresos mínimos. Según explicó, dichas personas vivían de alquiler y les resultaba imposible afrontar todos los pagos. Por supuesto, se les prestó ayuda a través de Servicios Sociales, pero la alcaldesa pensó que se debía ir más allá y que había que idear algo para darles acceso a una vivienda a este sector de la población que necesita de este recurso.

Así pues, la fórmula de Viviendas Compartidas se presenta, ante la necesidad de un alojamiento alternativo para estas personas, en una tendencia a adaptar el recurso a la necesidad y no al contrario. Las Viviendas Compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas, preferentemente las incluidas en el colectivo de “mayores” o personas con discapacidad, que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal, eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y/o asistencia técnica de una entidad pública, en este caso del Ayuntamiento.

En especial, los alojamientos compartidos están concebidos para aquellas personas mayores de 65 años de edad que lo precisen y cuyo perfil y características se reflejan en el reglamento. Por norma general se dirigirán a personas que se encuentren en un estado físico y psíquico que no necesiten de apoyo externo, tengan dificultades para mantenerse en su vivienda por deterioro de la misma o problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla o no dispongan de recursos económicos, familiares y/o sociales, etc.

Cada usuario contará con una habitación individual o en el caso de las parejas, podrán compartirla. Eso sí, tanto el salón, como los baños o la cocina serán considerados como zonas comunes, por lo que los “compañeros” deberán compartir esos espacios. Además el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se encargará de las labores generales de limpieza de las viviendas.

En este sentido, Francisco José Martín ha explicado que ya hay un piso acondicionado en la avenida de Mijas para este fin y que está a la espera de sus primeros inquilinos, una vez cumplimentado todo el proceso y baremado las solicitudes, tal y como se ha establecido. A este primer piso se unirán más.

 

El Corporación Municipal felicita a Bioparc Fuengirola tras ser considerado la mejor atracción familiar de España en los premios Tiqets Awards 2018

Y es que Bioparc Fuengirola abandera un nuevo modelo de parques de animales basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies. Un sistema de trabajo en el que se aboga por la conservación y que ha sido imitado en toda Europa

Esta mañana, en el transcurso de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Fuengirola, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado públicamente, en nombre de todos los grupos políticos, a Bioparc Fuengirola tras recibir el premio Tiqets Awards 2018 a la mejor atracción familiar de España.

Así, la regidora ha indicado que “hace unos días nos despertamos con la noticia de que Bioparc Fuengirola había sido considerado como la mejor atracción familiar de España en los premios Tiqets Awards 2018, un galardón que nos llena de orgullo, ya que disponemos de uno de los parques más importantes de Europa. Y es que nuestro centro de ocio compitió con otros grandes de la industria, como es el caso del parque temático Siam Park de Tenerife y con el Aquarium de Barcelona. Por tanto, conseguir esta distinción viene a refrendar, una vez más, que tenemos un zoológico moderno, preocupado por el medio ambiente y por la preservación de las especies, sin obviar, claro, el aspecto lúdico que conlleva cualquier estancia en él”.

Bioparc Fuengirola abandera un nuevo modelo de parques de animales basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies. Un sistema de trabajo en el que se aboga por la conservación y que ha sido imitado en toda Europa.

Hablar de Bioparc es referirse a un concepto diferente, un parque en el que los animales conviven en una recreación de su hábitat natural para favorecer su desarrollo a todos los niveles. Pasear por sus instalaciones lleva al visitante a imaginarse que se encuentra en los bosques tropicales de MadagascarÁfrica Ecuatorial, el Sudeste Asiático y las islas del Indo-Pacífico.

Pero todo esto es posible, además de por el compromiso de la entidad gestora, porque el equipo de gobierno decidió hace 17 años sacar a concurso el espacio y finalmente se hizo con la concesión la empresa Rain Forest. Esto conllevó un cambio radical en el concepto de zoológico que había en el municipio: los animales pasaron del hacinamiento en jaulas a habitar en cuidados entornos que recrean sus lugares de origen.

Después de este hito para Fuengirola, el zoológico es un referente internacional que cada año atrae cientos de miles de visitantes a nuestra ciudad, reflejando el éxito de la apuesta municipal por mantener la excelencia turística y, por supuesto, por el medio ambiente.

“Debido a todo esto, que este parque sea reconocido como el mejor de España para el público familiar nos debe llenar a todos los fuengiroleños de satisfacción. Contamos con un lugar único y especial, que nos da muestra de la gran diversidad de especies que hay en nuestro mundo y de la grandiosidad de la naturaleza”, ha apostillado.

La Corporación Municipal traslada públicamente su  felicitación al alumno fuengiroleño Iker Puerto San Román

Este alumno de 2º de Bachillerato del IES Los Boliches ha conseguido la medalla de Plata en la XIII Olimpiada Española de Biología que tuvo lugar entre los días 12 y 15 de abril en Badajoz

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encarga en el turno asuntos de la presidencia del orden del día del pleno de hoy de trasladar la felicitación pública al alumno de 2º de Bachillerato del IES Los Boliches, Iker Puerto San Román, que ha conseguido la medalla de Plata en la XIII Olimpiada Española de Biología que tuvo lugar entre los días 12 y 15 de abril en Badajoz.

El pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntamiento felicitaba al fuengiroleño Iker Puerto San Román tras resultar  vencedor de la Olimpiada de Biología en su fase andaluza. “Ya en aquel momento, le deseábamos  suerte para la Olimpiada en fase nacional. Y lo ha vuelto a conseguir”, ha destacado la alcaldesa, pues este alumno fuengiroleño ha conseguido entre los días 12 y 15 de abril en Badajoz la medalla de Plata en la XIII Olimpiada Española de Biología en su fase nacional.

Esta medalla le supone al fuengiroleño ser merecedor de una estancia en un centro de investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), además de un premio en metálico y el pase a la Final Iberoamericana de la Olimpiada que tendrá lugar en Ecuador y a la que asistirán los ganadores de los países de habla hispana y portuguesa.

“Para nuestra ciudad es un orgullo y por ello nuevamente traemos a Pleno una moción institucional, en nombre de toda la ciudad”, ha indicado Mula, quien además de felicitar al fuengiroleño Íker Puerto San Román por este gran logro, ha vuelto a dar, nuevamente, la enhorabuena al IES Los Boliches, a su equipo directivo y al claustro de profesores que se encargan día a día de preparar a jóvenes fuengiroleños para que obtengan las mejores calificaciones en sus estudios. De igual forma, la alcaldesa ha transmitido, como no podía ser de otra forma, “el cariño más sincero a la familia de Iker”.

 

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a los integrantes del equipo alevín del “Club Patín Fuengirola”, por su 2º Puesto en la Clasificación de la Liga Andaluza de Hockey Sobre Patines Temporada 2017/18, el equipo que tan brillante campeonato ha realizado, estaba compuesto por: Adrián Arjona Granados, Pablo Carretero Perelló, Sergio Fernández Lavado, Gonzalo Ruiz Lavado, Manuel Domínguez Díaz, José Luis Cortes García y Rubén Cortes Olmedo como jugadores, y Javier Fernández Gutiérrez como entrenador.

También han sido felicitados los jugadores de squash del “Club de Squash Fuengirola”, Augusto Ortigosa Pérez, Campeón de España en categoría Sub-17 y de Andalucía en Absoluto 1ª Categoría; Pedro Jesús Ríos Pérez, Campeón de Andalucía en Absoluto 2ª Categoría. Estos magníficos resultados fueron obtenidos en el Campeonato de España de Squash Categorías Sub-13 y Sub-17 2018, celebrado en Santa Cristina de Aro (Gerona), del 06 al 08 de abril de 2018, y en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Squash 2018, celebrado en Aguadulce (Almería), los días 14 y 15 de abril de 2018.

Igualmente se ha felicitado a los deportistas del “Club de Pesca La Baila de Fuengirola”, Carlos Cuesta Fernández, 1º Puesto con la Selección Andaluza y en Alta Competición, y 2º Puesto en Individual; Dionisio Palencia Portillo, 1º Puesto con la Selección Andaluza y 3º Puesto en Individual. Estos brillantes resultados se obtuvieron en el IV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Mar – Costa Categorías Veteranos +55 2018, celebrado en Castelldefels (Barcelona), del 06 al 08 de abril de 2018.

También ha sido objeto de felicitación plenaria la nadadora de Fuengirola, María de Valdés Álvarez, por conseguir la medalla de Bronce en 800m. y 1.500m. Libre Femenino. Esta gratificante actuación tuvo lugar en el Campeonato de España Astralpool 2018-XIX Open Absoluto-XXXV Natación Junior, celebrado en el Centro Acuático de Málaga (Málaga), del 07 al 11 de abril de 2018.

La felicitación pública también ha recaído en la karateka del “Club de Karate Fuengirola”, Michelle Joehnk Beckmann, que con una brillante actuación volvió a revalidar su título de Campeona de España en Kata Alevín Femenino (actualmente ocupa el primer puesto en el ranking nacional de su categoría). Logro obtenido en el XL Campeonato de España Infantil de Karate 2018, celebrado en Benidorm (Alicante), los días 14 y 15 de abril de 2018.

Asimismo, se ha felicitado a los equipos (Benjamín, Alevín, Infantil, Sénior) del “Club Fuengirola Lions”, los cuales se vuelven a proclamar otro año más, Campeones en todas las categorías de la Liga Andaluza de Hockey Sobre Patines en Línea Temporada 2017/18. Equipo Benjamín: Niklas Seppänen, Kauri Kinnunen, Kasperi Toumisto, Frans Rantanen, Aatu Siitonen, Aleksi Korpelainen (asistente capitán), Julian Vesterinen, Luca Lampén, Mio Rantanen, Antti Ylipalosaari, Eliel Sankila, Aapo Ylipalosaari, Eliel Kärkölä, Alex Laine (capitán), Dominic Neuvonen. Equipo Alevín: Anton Salo, Noel Vikstedt, Hugo Martín Ramos, Okko Kinnunen, Joel Martikainen, Aaron Arroyo Salmerón, Aaron Jääskeläinen, Rasmus Räsänen, Joona Kaistinen, Leo Kaarnola.

Equipo Infantil: Arttu Tolonen, Manu Mielikäinen, Aapeli Kärkölä, Lukas Rantanen, Mico Haapaharju, Tuure Mäkinen, Arttu Simonsuuri, Max Laine, Karri Pohjola (asistente capitán), Imad Tiouk, Lenni Wetsman (capitán), Hugo Vikstedt. Equipo Sénior Fuengirola Lions (Campeón de la Liga Regular): Rubén Fuente (asistente capitán), Tytti Kärkölä, Jirkka Jurvanen, Carlos Palafox (capitán), Alex Hughes, Jari Nyman, Albín Ericsson, Petteri Pucilowski, Touko Kinnunen, Tommi Sjelvgren, Petri Rantanen, Imad Tiouk, Andrés Arroyo (asistente capitán), Willy Ericsson. Equipo Sénior Barona Fuengirola (Campeón de los Playoffs): Ilpo Seppänen, Ari Vesterinen, Patrik Lampén, Teemu Rastas, Paavo Jokela, Jussi Rajala, Sebastián Rantakoski, Juho Hakasalo, Janne Tuononen, Miika Suntinen (capitán), Matías Tunttunen.