Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El municipio de la comarca del Guadalhorce rinde homenaje, el domingo 13 de mayo, al patrón de la agricultura con un programa cargado de actividades
Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones gratuitas de platos típicos como el mojete y la sopa cachorreña en un festejo declarado de Singularidad Turística de la Provincia
(Prensa Ayto Alh El Grande) La localidad de Alhaurín el Grande ultima los preparativos para celebrar el domingo, 13 de mayo, la Fiesta de la Cachorreña en honor al patrón de la agricultura, San Isidro Labrador.
Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y la concejala de Cultura y Fiestas del municipio, Francisca Bonilla, en la presentación del cartel y la programación de esta fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga.
En este sentido, Florido ha destacado que la fiesta se ha convertido en un evento consolidado en el que se rinde homenaje a tradiciones gastronómicas y culturales de la provincia. Además, como complemento al festejo durante la jornada tendrá lugar el XIII Encuentro Nacional de Bolillos y el Concurso de Productos de la Huerta, ha recordado el diputado.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con una ofrenda floral y la tradicional Misa en honor a San Isidro Labrador, acompañada por las voces del coro de la Hermandad Nuestra de Gracia. A continuación, se procederá a la apertura del mercadillo de productos típicos artesanos y gastronómicos, así como el XIII Encuentro de Bolillos, certamen que reúne a cientos de mujeres bolilleras que muestran su destreza en esta expresión artística ancestral de labores con hilos y palillos, cuyos diseños son obras de artes debido a su belleza y compleja elaboración.
Según ha manifestado la alcaldesa, esta edición cuenta además con la celebración del I Encuentro de Residentes Extranjeros Villa de Alhaurín el Grande y un showcooking con productos de la huerta del Guadalhorce.
A las 12.00 horas, tendrá lugar la visita y exhibición de coches clásicos, gracias a la colaboración del Club de Automóviles Clásicos de Torremolinos, para posteriormente dar paso a la promoción de los productos de la huerta de Alhaurín con el Concurso de Productos de la Huerta. Toda la jornada estará amenizada por la orquesta ‘A-Compás’.
Los asistentes podrán disfrutar una jornada cargada de actividades entre las que destacan las degustaciones, a partir de las 14.00 horas, de la tradicional sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular, y del mojete alhaurino, ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.
Asimismo, las actividades infantiles y familiares también estarán presentes durante todo el día con talleres, juegos tradicionales y exhibición de aparejo y paseo en burro.