El Ayuntamiento de Torremolinos ampliará esta próxima temporada a tres las playas adaptadas para personas con problemas de movilidad  

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos

El consistorio aborda la renovación y mejora de los equipamientos y mobiliario en la zona litoral, que opta a la concesión de las banderas azules y la ‘Q’ de Calidad Turística 

Durante el pleno de hoy, el alcalde, José Ortiz, ha tendido la mano a Ciudadanos para que con su apoyo se aprueben “unos presupuestos 2018 con una partida dedicada a solucionar la situación de la Cañada de Los Cardos, que se una a la inversión público privada”

 (Prensa Ayto Torremolinos) El litoral de Torremolinos dispondrá esta próxima temporada de tres puntos de playas adaptadas para personas con problemas de movilidad, así lo ha dado a conocer la concejala de Playas, Maribel Tocón, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril. Al servicio ya existente en la playa de La Carihuela y a la que se sumó el pasado año otro en Los Álamos, se incorporará en junio un tercer punto, en este caso en la playa frente a la plaza de las Comunidades Autónomas (paseo marítimo de El Bajondillo).

Con el acondicionamiento de estos puntos de baño adaptado, el Ayuntamiento “pretende garantizar el uso y disfrute igualitario de las playas de Torremolinos a este colectivo”, ha asegurado la edil. “Nuestra intención es ir ampliando progresivamente la disponibilidad de este servicio al conjunto de las playas del litoral”, ha anunciado.

Entre los trabajos ya en curso, preparatorios de la próxima temporada estival de playas -que se prolongará del 1 de junio al 30 de septiembre-, y en relación a estos servicios, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo la instalación de las pasarelas adaptadas de hormigón de los dos puntos preexistentes, equipamiento en fase de adquisición para la habilitación del nuevo punto en El Bajondillo. En los tres casos las playas adaptadas dispondrán de zona de sombra, pasarelas de acceso hasta el mar de medidas especiales para facilitar la movilidad de sillas de ruedas, ducha adaptada y módulo de baño adaptado.

 

Banderas azules

Como equipamiento de apoyo al servicio se han adquirido tres grúas y tres juegos de cinchas (una por zona de baño adaptado) para facilitar el traslado de los bañistas desde las sillas de ruedas a la silla anfibia y viceversa; así como se está tramitando la adquisición de tres sillas anfibias para la nueva zona de baño adaptado.

El Ayuntamiento de Torremolinos opta este año al reconocimiento de las cuatro playas de la localidad (La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos) con la Bandera Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y a la ‘Q’ de Calidad Turística de sus 6.920 metros de costa por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Renovación y mejora de mobiliario urbano

Dentro de este ambicioso plan de renovación y mejora de los equipamientos, servicios, mobiliario de playas y nueva señalización, se instalarán 32 nuevos bancos de hormigón con respaldo a lo largo del paseo marítimo, y se está instalando desde finales de febrero nuevas pasarelas de hormigón en las playas, para facilitar el acceso y la seguridad a los bañistas. El plan municipal también incluye la retirada de las papeleras en mal estado de conservación a lo largo del paseo marítimo y su sustitución por nuevas de acero inoxidable.

Asimismo el Ayuntamiento procederá a la sustitución de las actuales torres de vigilancia y la zona de sombra del área de baño adaptado de la playa de La Carihuela, así como a la instalación de cuatro puntos limpios, integrados por cuatro contenedores que simulan las antiguas casetas-vestuario de los balnearios, listados en blanco y el color alusivo al residuo que deben albergar.

 

Plan de reurbanización de la Cañada de los Cardos

También durante el pleno, se ha recordado la situación de la Cañada de los Cardos en base a una pregunta de Ciudadanos, donde el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha tendido la mano a este grupo político para que con su apoyo “aprobemos unos presupuestos 2018 con una importante partida presupuestaria dedicada a solucionar la situación que vienen sufriendo los vecinos y vecinas de este zona”. Además, de contar con “un proyecto público-privado para atajar la situación junto a Intu y Aguas de Torremolinos, este Ayuntamiento puede, a pesar de sus limitados recursos económicos, podría incluir una partida económica”, si Ciudadanos apoya los presupuestos de este año para que salgan adelante. “Juntos podemos liderar esta demanda para que Torremolinos de verdad sea una ciudad moderna, porque que un barrio de nuestro municipio no tenga saneamiento no es lógico”.

Por su parte, Maribel Tocón ha espetado a la bancada popular que “20 años recaudando millones y millones de euros provenientes de proyectos urbanísticos, fundiendo hasta el último céntimo, y 197 millones de euros más que no se tenían, 20 presupuestos anuales aprobados con mayorías absolutas, y todo ello sin invertir un solo euro en la Cañada de los Cardos, una muestra de una falta total de interés  por esa zona del PP, que no es comparable, ni por asomo, a las circunstancias con las que este equipo de gobierno ha tenido que sacar a flote este ayuntamiento”.

Tocón ha enumerado las medidas que el equipo de Gobierno ha hecho en pro de la situación de los vecinos de la Cañada de los Cardos “en dos años y medio de gestión socialista, que no se habían hecho en los 20 anteriores”. En primer lugar se exigió a un inversor privado –en este caso la promotora del centro comercial Intu- a través de un convenio urbanístico la aportación de 300.000 euros para el proyecto de obras de esa zona; además de incluirlas en la solicitud de los Fondos FEDER, pero que fue desestimada “por el PP que gobierna España”.

Asimismo la concejala de Urbanismo ha dado a conocer que su delegación está redactando el complejo proyecto de reurbanización de esta zona, dada la  disconformidad que presentan muchas de las viviendas preexistentes con las alineaciones, que hace muy complicado la ejecución de las aceras y por tanto la implantación de los servicios.  Por último se ha solicitado a Aguas de Torremolinos que a través del Plan Director -que se está elaborando- tendrán también que hacerse cargo de lo que les competa.

 

Peatonalización de calle Peligros y obras Cuesta del Tajo

También durante el pleno de hoy, la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, ha puesto en conocimiento de la corporación municipal más detalles del estado  de ejecución de las obras en la Cuesta del Tajo y calle Peligros, con las que  se van a «mejorar las condiciones paisajísticas del entorno arquitectónico de la Torre Pimentel bajo un estudiado equilibrio entre lo tradicional y lo innovador”. Por tanto, la aspiración de este proyecto es la de “contribuir a la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico” de este barrio de Torremolinos.

En concreto, Tocón ha hecho referencia a la accesibilidad de la Cuesta del Tajo, que mejora sustancialmente con el cambio de pavimento, instalando un suelo antideslizante que evita los resbalones de los viandantes como ocurría antes. En el caso de  la peatonalización de la calle Peligros, se está habilitando una acera y una calzada donde hay que conciliar el tráfico restringido con el paso peatonal -con prioridad de los peatones-. La elección del pavimento tipo adoquín para la calzada cumple con el objetivo del ‘calmado del tráfico’, de manera que obliga a los vehículos a reducir la velocidad, a la vez que advierte al peatón de su aproximación, y con adherencia al neumático incluso en mojado. Por tanto redunda en la seguridad del peatón, y lo prioriza frente al vehículo. Por último se realizará un micropulido de forma que el proyecto sea “óptimo y validado no solo por los técnicos municipales sino también por Diputación”, ha terminado.

 

Distinciones municipales

También durante la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por unanimidad dos dictámenes del equipo de Gobierno, el primero de ellos en relación al reglamento de concesión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Torremolinos, presentado por la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y donde se han tenido en cuenta enmiendas de todos los grupos políticos; el segundo dictamen aprobado es el relativo a la adhesión de Torremolinos a la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre Accesibilidad Universal Municipal.

Además a iniciativa de Costa del Sol Sí Puede se ha aprobado instar a los administraciones competentes a implementar un plan de estabilidad docente para aquellos en situación de interinidad. También luz verde al dictamen de Ciudadanos en relación a la garantía de seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas, que ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular.