Más de 150 personas participan en la búsqueda de Antonio Ortega

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) Desde el pasado 22 de enero, nada se sabe de su paradero pero su familia y amigos no pierden la esperanza. Con este, ya son 14 los rastreos de búsqueda que se han llevado a cabo para encontrar a Antonio Ortega. No hay ninguna pista, desde entonces, solo apareció su perrito en el entorno del túnel de Churriana semanas después de su desaparición.

Ayer, desde el puesto de mando ubicado junto a la Ermita San Miguel de Torremolinos, salieron más de 150 personas entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Clubes Deportivos, Guardias Forestales, Bomberos, unidades caninas, colectivos y voluntarios, de Alhaurín de la Torre, de Torremolinos, de otros puntos de la provincia, de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de Extremadura, entre otras zonas. Además,los ayuntamientos de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, cuyas autoridades estuvieron en la batida, también colaboraron.

En total, se barrieron 216 sectores que abarcan cuatro municipios: Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Málaga (Distrito de Churriana). El dispositivo de búsqueda fue organizado por la Fundación Quién Sabe Dónde (QSD Global, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas) y se partió desde el punto donde fue localizado el perro de Antonio Ortega y a partir de ahí, se centró principalmente en canalizaciones, zonas escarpadas y precipitadas, arroyos, grietas o vaguadas.

Los grupos se organizaron por niveles: Grupo A (unidades caninas), Grupo B (especialistas en espeleología y escalada), Grupo C (con conocimientos en orientación, cartografía y senderismo), Grupo D (en el puesto de mando) y Grupo F (voluntarios o familiares que rastrearon las zonas urbanas más cercanas).

José Ángel Sánchez, responsable de Búsqueda de la Unidad QSD Global, insistió a todos los efectivos y voluntarios implicados en que en caso de que localizaran la más mínima pista, no la tocaran ni movieran y lo hicieran saber inmediatamenter al Cuerpo de Policía Nacional, que tomaría las coordenadas y realizaría la custodia y fijación del terreno, al ser el encargado de la investigación.

Asimismo, se recordó que también debían estar pendientes por si encontraran alguna pista relativa a Juan Antonio Gómez, desaparecido el 24 de febrero de 2011 en la sierra de Mijas.


La familia de Antonio Ortega sigue con esperanzas y aunque no hay ninguna pista hasta el momento y desean que se le encuentre vivo, no descartan la posibilidad de que haya sufrido un accidente y se encuentre alguna pista en la sierra.

Cristóbal Ortega, su hermano, mostró su agradecimiento a todos los efectivos y voluntarios y explicó que si durante el dispositivo de búsqueda no se encontrara nada sobre su paradero, él y su familia se reunirían con el Inspector encargado de la investigación para
establecer un nuevo trazado.

Por su parte, el alcalde de alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recalcó el gran vínculo que existe entre nuestro municipio y Torremolinos, ambos muy relacionados con la familia de Ortega porque Antonio nació y vivió durante su infancia en Alhaurín y actualmente, su casa está en Torremolinos. La familia de Ortega pidió colaboración al Ayuntamiento y así lo ha hecho nuestro Consistorio desde el primer momento, además de mostrar su solidaridad.

Villanova estuvo acompañado por parte de la Corporación Municipal. Además, participaron 12 voluntarios de Protección Civil y una patrulla de la Policía Local de nuestro municipio.