El PSOE propone la ampliación del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes como una de las medidas para luchar contra la despoblación

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 12 segundos

Ocho de los once municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia han perdido habitantes en los últimos cinco años

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto la ampliación del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia como una de las medidas para luchar contra la despoblación. Actualmente, de la ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción que concede la Diputación solo se benefician los municipios menores de 5.000 habitantes. El presidente y portavoz del grupo del PSOE en el ente provincial, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista, Sonia Ramos, han presentado hoy junto a una representación de alcaldes y portavoces socialistas de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes la campaña “Para que no juegue solo/a” que reclama la ampliación de esta ayuda por natalidad.

Conejo ha explicado que una de las líneas de la estrategia provincial contra la despoblación presentada recientemente por los socialistas incluye la creación de un eje vertebrador a favor de la natalidad. Dentro de las medidas de ese eje, el PSOE propone la reforma del cheque bebé de la Diputación.

“Queremos más ayudas para las familias y menos requisitos de renta para recibir el cheque bebé de la Diputación de Málaga”, ha resumido. El portavoz socialista ha expuesto que la Diputación da 1.000 euros por nacimiento o adopción a las familias con una renta inferior a los 12.000 euros de los municipios menores de 5.000 habitantes. “Con este umbral actual, familias mileuristas con 14 pagas se han quedado fuera del programa”, ha asegurado.

Por ello, los socialistas proponen  incluir a las familias de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes como beneficiarias de esta ayuda por nacimiento o adopción,  aumentar los umbrales de renta para poder acceder a ella, que ahora está en 12.000 euros de máximo de renta, a 18.000 y crear una nueva ayuda de 500 euros para rentas entre 18.001 y 30.000.

De esta forma, las familias de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga con rentas de hasta 18.000 euros recibirían 1.000 euros por nacimiento o adopción y las familias con rentas entre 18.001 y 30.000 euros recibirían 500 euros.

Con estas medidas, los 11 municipios de la provincia de Málaga que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes se podrían beneficiar de esta ayuda. Según ha detallado Conejo, 8 de esos 11 municipios (Villanueva del Trabuco, Alameda, Algarrobo, Archidona, Campillos, Pizarra, Álora y Torrox) han perdido población en los últimos cinco años. Sólo tres -Benahavís, Casares y Manilva, todos ellos de la comarca de la Costa del Sol-, han ganado población. Las mayores caídas de población han sido la de Torrox (-15,89%), Archidona (-4,72%) y Algarrobo (-4,56%).

En el conjunto de estos once municipios, la pérdida de población ha sido de un 2,92%. Estos municipios han perdido 2.982 habitantes en 5 años. Si en 2012 la población sumó 101.970 habitantes, a 1 de enero de 2017 la población se quedó en 98.988 personas.

“La evolución de la población en estos 11 municipios, en total, siempre ha sido positiva. Sin embargo, desde 2012 han perdido población por primera vez.  Por ello, pedimos que la Diputación active medidas para frenar este proceso”, ha señalado Conejo.

El portavoz socialista ha recordado que las propuestas del grupo socialista para ampliar el cheque bebé fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos, aunque ha adelantado que el PSOE va a “volver a ponerlas encima de la mesa”. “Es hora de que la Diputación se tome en serio el problema de despoblación en los pequeños y medianos municipios, que como hemos visto también sufren pérdida de habitantes. Se trata de conseguir el reequilibrio en las oportunidades entre el interior y el litoral, entre los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, y evitar malagueños de primera y malagueños de segunda en función de su lugar de residencia”, ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial socialista Sonia Ramos ha señalado que los servicios sociales comunitarios de la Diputación otorgaron en 2017 solo 214 ayudas por nacimiento o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, por un importe de 218.000 euros. “La política de fomento de la natalidad, que todos los expertos sitúan en una prioridad para luchar contra la despoblación, tiene un presupuesto provincial de 218.000 euros, mientras que el equipo de gobierno destina más de seis millones de euros a la reforma de la plaza de toros o 1,5 al Museo Bernardo de Gálvez en la capital”, ha criticado.

“Resulta irrisorio e irresponsable esta política de fomento de la natalidad. Ni al PP ni a Ciudadanos les preocupa este gran problema que va dejando vacíos los pequeños pueblos de nuestra provincia”, ha denunciado.  La diputada provincial ha recordado que los municipios menores de 20.000 habitantes han perdido en los últimos 5 años 13.661.

Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, ha defendido que el PSOE siempre ha apostado por los pueblos y ha recordado que en Andalucía no se ha perdido un solo municipio por despoblamiento en comparación con el resto de España. “Municipios como el nuestros tiene ayudas a familias numerosas, a empresarios, a jóvenes para acceder a la vivienda… y ahora queremos que también lo hagan otras administraciones”, ha dicho.

“No podemos consentir que seamos los municipios medianos, que van entre 5.000 y 20.000 habitantes, los que siempre recibimos los cogotazos porque no somos pequeños ni somos grandes”, ha expresado, por ello ha dado su apoyo a la campaña del grupo socialista en la Diputación para ampliar el cheque bebé a todos los habitantes de los municipios menores de 20.000 habitantes. “Es muy importante que la Diputación, que es la que vela por todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, nos deje fuera. No lo podemos consentir. Apoyamos y defendemos los derechos que tenemos todos los municipios a ser iguales. El PSOE lucha y pelea para que en Málaga todos seamos iguales”, ha concluido.

En la misma línea, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha afirmado que la Diputación Provincial “tiene que atender a los municipios preferentemente menores de 20.000 habitantes”. Así, ha apuntado que desde que estas ayudas del cheque bebé existen en Archidona podrían haberse beneficiado 213 familias. “Solo en el año 2017 ha habido 63 nacimientos en el municipio”, ha concretado, “un número importante de familias que podrían haber optado a esta ayuda y no han podido”.

“Nos preocupa el despoblamiento de nuestros pueblos y creemos que esta, unida a otras medidas, puede contribuir a fomentar la natalidad”, ha destacado, al tiempo que ha avanzado que Archidona siempre se sumará a campañas como estas que persiguen la igualdad entre los habitantes de la provincia.

Asimismo, el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, ha señalado que la despoblación es un serio problema que sufren especialmente los municipios que están en un tramo intermedio, entre los 5.000 y los 20.000 habitantes, “que ni somos pequeños para unas cosas ni grandes para otras”.

“Es un problema que tratamos de ir paliando desde los municipios pero es evidente que los recursos y los medios de los que disponemos no son lo suficiente”, ha dicho. En este punto, ha subrayado que desde Algarrobo se llevan a cabo iniciativas como ayudas para que las familias no tengan que emigrar a otros municipios, la gratuidad de libros de texto en la edad de infantil o aportaciones municipales para la mejora de infraestructuras tan básicas como los colegios.

“Si alguien puede ayudarnos a los municipios es la Diputación de Málaga que es quien tiene la responsabilidad de velar por los derechos de los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha dicho.

Igualmente, el portavoz socialista en Pizarra, Juan Antonio Gutiérrez, ha advertido de que con los datos en la mano en los últimos años “nuestros pueblos están despoblándose”. “En el caso de Pizarra, de un crecimiento positivo hemos pasado a disminuir casi tres puntos la población en los últimos cinco años”, ha asegurado.  “Le pedimos al PP no solo que apoye esta propuesta del PSOE sobre el cheque bebé sino que no mire para otro lado y que sepa que los municipios menores de 20.000 habitantes somos su responsabilidad. Que apoye esta medida y que ponga sobre la mesa otras para afianzar la población y volvamos  a la tendencia de crecimiento”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, ha apuntado que el caso de su municipio es un tanto diferente puesto que sigue creciendo en población, aunque ha recordado que ese crecimiento fue muy intenso en los últimos 20 años, incluso triplicando la población, “pero se ha notado que en los últimos años, probablemente como consecuencia de las crisis, el crecimiento es prácticamente cero y nos estamos estacando”.

Jiménez ha explicado que Manilva tiene tres núcleos de población “tradicionales” y el crecimiento se ha experimentado en la zona costera. “Ese crecimiento en los núcleos prácticamente no existe y ahí sí notamos cierta despoblación”, ha advertido.

Por último, Antonio Muñoz, el portavoz socialista de Casares, ha criticado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación diga “no” al cheque bebé para todos los municipios menores de 20.000 habitantes con la complicidad de Ciudadanos y la abstención de IU. “Los casareños estamos cansados de esta política de la Diputación por parte del PP. Con más de 450 parados como tenemos en el municipio y con ganas de ampliar la familia en muchos casos, no podemos acogernos a esta ayuda del cheque bebé”, ha lamentado, al tiempo que ha dicho que “necesitamos que el PP no dé la espalda a los casareños y las casañeras”.