Torremolinos contará con su primer yacimiento arqueológico visitable en La Cizaña

SONY DSC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que pondrá en valor un yacimiento arqueológico ubicado en la Cizaña, que desde 2016 se encuentra protegido con geotextil y arena para garantizar su conservación; y que en un futuro próximo estará abierto al público para su disfrute, convirtiéndose así en el primer atractivo cultural y turístico de estas características en el municipio. Según la información proporcionada por los servicios de asesoramiento arqueológico, los restos pertenecen a la época romana, desde el siglo I al IV, y están formados por una factoría de salazones, una villa, un área termal o un centro productor alfarero que cuenta con varios hornos y un gran almacén. Una vez finalicen las labores de edificación en la que se encuentran inmersa la urbanización, comenzarán las tareas de acondicionamiento y puesta en valor de los recursos históricos con cartelería informativa de este conjunto arqueológico.

Maribel Tocón, concejala de Urbanismo, ha recordado que «el Ayuntamiento cuenta asesoramiento arqueológico sobre el patrimonio para que esté a salvo del desarrollo urbanístico del sector, un servicio que nunca había existido anteriormente en este Ayuntamiento y que este equipo de Gobierno ve indispensable para un desarrollo sostenible de nuestra ciudad». Asimismo, la concejala ha informado que «además de las actuaciones de limpieza, consolidación y coservación del espacio en el 2016, recientemente se ha realizado una actividad arqueológica en el sector que ha servido para delimitar aún más los espacios y descartar la aparición de nuevos indicios».
La edil responsable de urbanismo ha manifestado que «desde un primer momento este Ayuntamiento ha apostado por preservar estos restos arqueológicos, ya que en un futuro se con en un importante valor cultural y turístico del municipio donde visitar las huellas del pasado y entender los modos de vida de la antigüedad». Torremolinos se encuentra en un proceso de desarrollo urbanístico integral; pese a ello, «se está realizando un seguimiento arqueológico exhaustivo en el entorno de plaza Costa del Sol, Cuesta del Tajo y entorno de la Torre Pimentel por si se localizasen nuevos restos que pudieran tener cierto valor histórico», ha concluido Tocón.
De este conjunto arqueológico se tiene noticia desde finales de los años 60, al identificarse unas piletas para la elaboración de salazones. Posteriormente se amplió el conocimiento sobre este enclave documentándose parte de un complejo termal y más tarde, en 2003, se excavó un alfar que cuenta con dos grandes hornos y una zona de almacenamiento. Así lo ha informado la concejala de Urbanismo Maribel Tocón, tras una pregunta en pleno del portavoz de IU, David Tejeiro.