El Museo Andaluz de Educación se instala en en el Centro Cultural hasta la apertura de su sede oficial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La exposición ‘Viajar con la imaginación’, inaugurada ayer, estrena una sala permanente dedicada al MAE, que se ubicará en el futuro en la actual Biblioteca. La muestra será visitada por los colegios locales y es un recorrido por la enseñanza de la geografía a lo largo de las épocas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Museo Andaluz de la Educación (MAE) inauguró ayer una sala permanente en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, que acogerá exposiciones periódicas de su colección hasta la apertura de la sede oficial del MAE en el edificio de la actual Biblioteca Municipal. La muestra ‘Viajar con la imaginación’ es un recorrido por el estudio de la geografía en dos sentidos: las formas en que se ha enseñado esta ciencia desde mediados del siglo XIX hasta la llegada de la EGB, y, desde una visión nostálgica, cómo se viajaba en generaciones pasadas, cuando el mundo era mucho más limitado en cuanto a las distancias.

Hoy, no conocemos fronteras pero esto era muy distinto en el pasado. Antes, se viajaba únicamente a través de la imaginación, porque, como Einstein, decía era más importante que el propio conocimiento. Se viajaba a través de los libros, los mapas, los atlas…. se conocían otros países que solo se veían a través de estas fuentes, o de los puzzles o álbumes de cromos. La exposición resume este espíritu a través de diversos artículos y objetos, que forman parte del legado del Museo. A la inauguración asistieron en representación del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Cultura, Marina Bravo; y la edil de Educación, María Teresa Álvarez.

El comisario y donante, José Antonio Mañas, coleccionó en su infancia unos cromos de la editorial Maga, ya desaparecida, dedicada a África, Asia, América y sus habitantes. Estas imágenes se han digitalizado y se proyectan a través de un monitor acompañado por un cromo doble del Kilimanjaro, que decora una parte de una de las paredes, el favorito de Mañas, que le permitió viajar miles de kilómetros durante su niñez sin moverse de casa. Así viajaban las generaciones pasadas antes de que existiera el turismo.

También se expone una colección de globos terráqueos y visores estereoscópicos, que permitían verlos en tres dimensiones. Datan de finales del siglo XIX, de la misma fecha que un globo terráqueo cedido por el museo Aguilar y Eslava. Como Mañas ha resaltado, esta inauguración es un momento histórico porque las ideas de Jesús Asensi y él mismo, donantes del MAE, ahora se convierten en un espacio físico real, tras el espacio virtual con el que ya cuentan. Esta sala es permanente, pero la exposición se trasladará más adelante a otras zonas.

Manuel López, responsable del MAE y primer teniente de alcalde, ha destacado que se trata de una muestra muy bonita e interesante, y agradece la cesión del espacio al Área de Cultura. Además, ha valorado muy positivamente su finalidad educativa, por la que pasarán los escolares del municipio. López también ha agradecido la labor incesante de Mañas y quien le acompañó hasta que falleció en agosto, Jesús Asensi.

La edil de cultura, Marina Bravo, por su parte, recuerda gratamente el origen de este proyecto allá por 2012, con una exposición itinerante organizada por la Diputación que recorridó todos los rincones de la provincia. Asimismo, ha recalcado que es un orgullo para Alhaurín de la Torre haber sido el lugar elegido para su ubicación, y ha detallado que la futura sede, la Biblioteca, contará con un amplio espacio expositivo. En cuanto a la sala en el Centro Cultural, Bravo ha afirmado que él Área de Cultura la ha cedido con gusto y se ofrecerá otro espacio en su lugar para los colectivos que lo necesiten. Por otra parte, el Área de Educación, dirigida por la concejala María Teresa Álvarez, también presente en el acto, lo aprovechará como recurso educativo para los alumnos del municipio. Hay que recordar que el MAE tiene actualmente en Alhaurín de la Torre otra exposición en el IES Capellanía, dedicada a Cervantes y El Quijote.