Néstor Cenizo reivindica al periodista freelance al recoger el III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

(Nota Asociación Prensa Málaga) El periodista Néstor Cenizo ha sido distinguido hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) sobre integración social, solidaridad y juventud por su trabajo  ‘De “niño de la calle” de Melilla a campeón de atletismo’ publicado en eldiaro.es el 17 de mayo de 2016. En su discurso, ha reivindicado la figura del periodista freelance y ha denunciado la precariedad laboral que sufre este colectivo: “Es un trabajo especialmente difícil, mal pagado y a veces arriesgado”, ha señalado.

La decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, ha recordado que la precariedad de las condiciones laborales afecta directamente a la calidad de la información y ha apuntado la necesidad de combatir las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas. Por su parte, Rafael Salas, presidente de la demarcación en Málaga del Colegio, donde se ha celebrado la entrega del premio, ha pronunciado también un discurso reivindicativo al calificar el periodismo como “una necesidad para la democracia”.

En la entrega del premio, dotado con 2.000 euros, también ha participado Eduardo Martínez, gestor de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners, como patrocinador del evento. El acto se enmarca dentro de la SEMANA DE LA PRENSA que organiza con la Asociación de la Prensa de Málaga.

Inmigración y deporte

Néstor Cenizo estuvo durante cuatro meses como enviado especial en Melilla. Fruto de esa estancia es el reportaje premiado en esta edición de los Premios CPPA frente a otros 27 trabajos candidatos de radio, prensa, televisión e Internet.  El jurado ha valorado especialmente la capacidad del periodista para transmitir la realidad de muchos jóvenes inmigrantes y cómo el deporte puede llegar a actuar como mecanismo integrador.

El jurado del III Premio de Periodismo CPPA ha estado formado por profesionales vinculados al mundo de la comunicación y de la juventud. Francisco Tomás Pizarro Galán, director del Instituto Andaluz de la Juventud, ha participado en esta edición como miembro del jurado junto a Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Mariló Rico, periodista de Canal Sur Radio y Televisión; y Beatriz Codes, jefa de comunicación y relaciones institucionales de Coca Cola European Partners Región Suroeste, empresa patrocinadora del Premio; y José A. Barrera Castaño, secretario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, como secretario con voz pero sin voto.

Néstor Cenizo es colaborador habitual de eldiario.es Andalucía y ha publicado también en otros medios como Líbero, El Mundo o Vice.com. Máster de Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/El País, trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País.