Alhaurín de la Torre se sumó a la caminata solidaria de la Gran Senda en favor de AVOI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Con medio millar de participantes, fue el segundo municipio de Málaga con más inscripciones en esta iniciativa, que congregó a más de 5.200 personas para completar un reto sin precedentes: recorrer 650 kilómetros en un día. Se plantó un castaño en recuerdo de Pablo Ráez

(Prensa Ayto Alh Torre) Más de 5.200 personas de toda la provincia se sumaron al bonito reto que tuvo lugar este pasado fin de semana con el lema de ‘Sonrisas hacia la Gran Senda’, en favor de los niños y niñas enfermos de cáncer ingresados en el Hospital Clínico de Málaga. El objetivo era recorrer en un solo día los más de 650 kilómetros de la Gran Senda, con una serie de caminatas simultáneas en sus distintas etapas. Alhaurín de la Torre quiso sumarse a esta iniciativa, que movilizó a la Diputación de Málaga, AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil) y casi 70 municipios malagueños.

 

Nuestra localidad fue, de hecho, la segunda que más inscripciones aportó, rozando el medio millar de personas. El propio alcalde, Joaquín Villanova, participó en la marcha senderista, en cuya organización colaboraron las áreas de Medio Ambiente y de Deportes, que dirigen Marina Bravo y Prudencio J. Ruiz respectivamente. La caminata transcurrió en concreto por la etapa 34 de las 35 que componen la Gran Senda y se dividió en dos rutas: una más extensa, de unos 11 kilómetros; y otra familiar, de unos 4 kilómetros, que hizo parada en el llano del Soldado para plantar un castaño en honor a Pablo Ráez, el joven malagueño que falleció el año pasado a causa de leucemia.

 

Al igual que en Alhaurín de la Torre, en el resto de los municipios participantes, se ha plantado un árbol y se ha colocado una placa en su honor para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula. El precio de inscripción era 10 euros, que incluían una camiseta, avituallamiento y una paella al finalizar la jornada. Joaquín Villanova y Marina Bravo mostraron su apoyo a la causa caminando junto a pequeños y mayores por Jarapalos.

 

Varios eran los objetivos de esta iniciativa benéfica. Por un lado, y como finalidad principal, se pretende recaudar fondos para AVOI y concienciar a la población de la importancia de las donaciones para salvar vidas, pero también se busca fomentar un turismo de interior de calidad, promocionar los recursos naturales de nuestra provincia y promover el deporte en familia. Como explicó la concejala de Medio Ambiente, “hoy miles de personas caminamos para que los niños de oncología puedan caminar juntos y cumplir su sueño». Concretamente, el deseo de los niños es realizar este verano el Camino de Santiago junto a sus familias, por lo que parte del dinero recaudado irá a parar a ese fin.

 

Marina Bravo explicó que la iniciativa está apadrinada por el padre de Pablo Raez y, para rendirle homenaje, desde ahora el llano del Soldado contará con un castaño autóctono criado en el vivero provincial. Por su parte, Noemí Montes, de AVOI, recordó que el espíritu de la asociación es llevar «las sonrisas por bandera» y que ningún niño y niña se quede sin jugar y sin sonreír durante su estancia en la planta de oncología infantil. Montes expresó su agradecimiento por la alta participación del municipio en beneficio de estos pequeños.