Diputación declara persona non grata a los integrantes de La Manada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

(Nota de Prensa IU Málaga) La Diputación de Málaga ha acordado por unanimidad declarar persona non grata a cada uno de los condenados por el caso de La Manada, así como mostrar el rechazo ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra “mediante la cual califica una clara violación múltiple y agresión perpetrada por La Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve” (sic)

Se trata de una moción presentada por Izquierda Unida a la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, donde, además, también se mostraba el apoyo y solidaridad con la víctima y familiares.

Aunque desde IU se reconoce que no es labor de la Diputación interferir en las competencias del Poder Judicial, sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia ya que la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación. Si no hay consentimiento hay violencia.

La moción ha recibido dos incorporaciones a propuesta de Ciudadanos y PSOE, el primer para añadir un apoyo al estudio de la tipificación del Código Penal,  y el segundo para instar al Gobierno que la comisión sea paritaria.

Otras mociones aprobadas

La comisión especial de Cuentas y Desarrollo Económico de la Diputación ha aprobado una moción de Izquierda Unida para que el equipo de gobierno cubra las necesidades de personal que de solución a las demandas de los pueblos, como son delineantes, abogados, arqueólogos y técnicos para la redacción de los planes locales. Este acuerdo se ha tomado por unanimidad, mientras que la petición de instar al Gobierno Central a la eliminación de la tasa de reposición en la administración pública y que permita la contratación de personas, ha sido desestimada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Por otro lado, Izquierda Unida ha visto también aprobada en esta comisión una moción para que los autobuses de línea interurbanos que acceden a Ronda puedan parar en el nuevo Hospital Comarcal, si bien el PSOE se ha abstenido.

Por último, todos los grupos políticos de Diputación han apoyado otra iniciativa de IU para la eliminación del tendido eléctrico en los Reales de Sierra Bermeja