Europa respalda la transformación de Torremolinos con 6,2 millones de los fondos DUSI

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Por primera vez, el municipio accede a una subvención de los fondos comunitarios con su Estrategia ‘Avante Torremolinos’

(Prensa Ayto) Torremolinos se dispone a abordar el periodo más prolífico de ejecución de grandes proyectos que van a contribuir a la transformación del modelo de ciudad, y lo va a hacer con la ayuda de unos fondos europeos a los que por primera vez accede en la historia. El Ayuntamiento, a través de su estrategia ‘Avante Torremolinos’, se ha hecho acreedor de una subvención de 6,2 millones de euros para el periodo 2018-2021 del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), convocadas por el Ministerio de Hacienda y cofinanciadas por Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. Esta ayuda europea supone un total de 7,7 millones de inversión, ya que los proyectos va cofinanciado al 80% por la EU y un 20% por el Ayuntamiento. Así el equipo de Gobierno ha informado que ya tuvo en cuenta esta inversión municipal en los presupuestos vigente, que consecuentemente ya incluyen esta partida.

“Hoy nos levantamos con una gran noticia”, ha recalcado el alcalde, José Ortiz, al comienzo de la rueda de prensa ofrecida hoy junto con la teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Urbanismo, Maribel Tocón, para comunicar la concesión al municipio de esas ayudas europeas, un hecho que no ha dudado en calificar de “histórico”, se ha felicitado.

“Estos fondos vienen a cubrir parte de las grandes retos y demandas que tiene nuestra ciudad en cuanto a transformar nuestro modelo de ciudad”. “Nos van a permitir adelantar en mucho tiempo los programas y proyectos que este equipo de gobierno tiene conceptuados para modernizar Torremolinos y que no podrían haberse realizado en solitario por el Ayuntamiento y dentro de esta legislatura”, ha asegurado.

 

Espaldarazo a la regeneración y transformación de Torremolinos

 “Por primera vez, Torremolinos es beneficiaria de una ayuda importante, de más de 6 millones de euros, que suponen un espaldarazo a la regeneración y la transformación que venimos acometiendo de nuestra ciudad”, ha querido subrayar.

En su comparecencia, el alcalde ha pormenorizado las líneas de actuación y desarrollo que engloban estas ayudas europeas y que en concreto son cuatro: mejora de las nuevas tecnologías, sostenibilidad, medioambiente e inclusión social. La línea de implementación de nuevas tecnologías y desarrollo de la administración electrónica obtiene 775.000 euros, la transición a una economía baja en carbono lo hace con 1.627.000 euros, los proyectos para conservación del medioambiente logra 1.937.000 euros de subvención y la línea dedicada a acciones de inclusión social y lucha contra la pobreza es la que más fondos recibe con 3.100.000 euros.

Cada una de ellas, en su campo, contribuirá a la regeneración del municipio en múltiples facetas, “una renovación, transformación y protección del patrimonio que la ciudad necesitada desde hace mucho tiempo en orden a desarrollar un nuevo modelo de ciudad y recuperar entre otras cosas el tejido comercial y el empleo”, ha dicho el alcalde.

 

Puesta en valor y protección de la sierra

Ortiz ha señalado las actuaciones encaminadas a la sustitución de las energías basadas en el carbón por otras de bajo consumo e impacto medioambiental como elemento que contribuirán a implementar medidas de eficiencia, la recuperación y puesta en valor de la sierra de Torremolinos –ya contemplada en el PGOU- como espacio medioambiental y parque periurbano que cubrirá no solo una demanda ciudadana sino que constituirá un atractivo turístico como acciones que se irán visualizando dentro del proceso de cambio del modelo de ciudad.

 

La cuarta línea, relativa a las acciones de inclusión social, “nos va a permitir de forma decidida adoptar medidas potentes en la lucha contra la pobreza que tanto ha perjudicado a muchas capas sociales a partir de la crisis”, ha asegurado el alcalde.

 

“Modernizarnos con más velocidad”

El alcalde ha reunido bajo la denominación de la estrategia ‘Torremolinos Avante’ “el reflejo de como queremos avanzar en el tiempo, modernizarnos con más velocidad, más eficacia, optimizar recursos, gestionar el municipio de forma mucho más eficaz y sostenible porque nos va a permitir avanzar en nuestra modernización de las infraestructuras, la atención al ciudadano y el desarrollarnos en el marco de la sociedad de la información”, ha relatado.

 

Por su lado, la teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Urbanismo, Maribel Tocón, que ha tutelado el proceso de elaboración del proyecto ‘Torremolinos Avante’ se ha felicitado por el “gran logro” cosechado por Torremolinos en el esta convocatoria de ayudas. “Torremolinos avanza y eso es lo que ha visto Europa. Hemos colocado a Torremolinos en el mapa de Europa y eso es muy importante”.

Tres convocatorias

Tocón ha hecho un repaso por las tres convocatorias consecutivas de los fondos DUSI a las que ha concurrido el Ayuntamiento de Torremolinos y que hasta ahora no habían visto luz verde.

“En enero 2016 nos presentamos sin ninguna experiencia. En la de diciembre de 2016 la valoración de nuestra estrategia fue muy buena y todo apuntaba a que corrigiendo pequeños matices en esta tercera convocatoria podríamos acceder a su concesión, y así ha sido, aquel primer proyecto que presentamos entonces, mejorado después es el que ha logrado el respaldo de Europa”, se ha mostrado satisfecha.

La concejala ha señalado que a partir de ahora y en el plazo de los dos próximos meses se abre un periodo para concretar las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento en el marco de estas ayudas DUSI a la mejora de las nuevas tecnologías, sostenibilidad, medioambiente e inclusión social. “La subvención es a los objetivos, pero ahora tenemos que desarrollar las acciones concretas y ese será el siguiente paso que tendremos que dar, el desarrollar las líneas específicas de actuación dentro de cada objetivo”, ha señalado.

 

Mejora de la competitividad del comercio

Tocón ha hecho énfasis en como el importe destinado a acciones de inclusión social y diversificación de la economía local, la línea más cuantiosa, va a permitir –entre otras actuaciones- “mejorar la competitividad del comercio tradicional de cara a los grandes retos que nos esperan con la apertura del centro comercial y de ocio Intu”.

El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre la presentación de la Estretegia ‘Torremolinos Avante’ a una nueva convocatoria de los fodos europeos DUSI.

El proyecto ‘Avante Torremolinos’ contiene un exhaustivo análisis de las dudas, problemas, activos, retos y objetivos de desarrollo inmediato y futuro de la ciudad. En su elaboración ha participado tanto la ciudadanía, a través de cuestionarios online como en reuniones presenciales, los propios empleados municipales, y distintas mesas sectoriales y transversales de los sectores del turismo y hostelería, el comercio o la construcción, a través de las que se ha recogido información directa para trazar la línea de trabajo para avanzar en el modelo de desarrollo sostenible para la ciudad.