Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
A esta cantidad se sumarán 2,5 millones que serán aportados por el propio Ayuntamiento, ya que se trata de una iniciativa cofinanciada
Una importante parte de la inversión se destinará a la mejora física, social y económica de El Boquetillo
(Prensa Ayto Fuengirola) Un día importante y feliz. Así ha calificado la alcaldesa a jornada de hoy en la que se ha dado a conocer que al municipio le han concedido 10 millones de euros procedentes de los FEDER y enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). A esta cantidad se sumarán otros 2,5 millones que aportará de forma directa el Ayuntamiento, ya que el desarrollo de los proyectos será cofinanciado, tal y como se aprobó en el pleno de noviembre del año pasado.
“Hoy es un día importante para nuestra ciudad y para nuestros vecinos, porque se ha publicado el resultado de un trabajo desarrollado por los técnicos municipales durante mucho tiempo y que presentamos en el Pleno de la Corporación para solicitar una subvención a los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, los EDUSI. Y hoy se ha hecho público en el BOE el otorgamiento de estos fondos europeos y hemos tenido la suerte de que Fuengirola sea uno de los municipios “galardonados” con esta línea de ayudas. Hemos tenido la suerte de que a Fuengirola se le den diez millones de euros para poner en marcha distintos proyectos, que han sido elaborados con el consenso y la participación de muchos vecinos, muchas asociaciones y agrupaciones con las que nos hemos reunido”, ha afirmado la regidora.
Asimismo, la alcaldesa no ha dudado en dar las gracias a los trabajadores municipales que han colaborado en la elaboración de este proyecto. “También tengo agradezco a esas cinco mesas sectoriales y los dos talleres transversales en los que han participado distintos colectivos representativos de nuestra ciudad, como asociaciones, colectivos vecinales, hermandades; y por supuesto, a todas y cada una de esas personas que a título individual han colaborado rellenando esas encuestas, aportando sus ideas y sugerencias. Gracias a todos vosotros este proyecto es para Fuengirola una realidad y yo no puedo más que dar las gracias, aunque sea repetirme, a cada uno de ellos”, ha señalado Ana Mula.
Líneas estratégicas
La Estrategia DUSI de Fuengirola se plantea como una planificación que se marca como meta global seguir trabajando para que la ciudad se consolide como un espacio urbano que permita un desarrollo integral y sostenible, conservando su patrimonio natural y cultural. Se han previsto varias líneas de actuación correspondientes a los cuatro objetivos temáticos que contempla la convocatoria; Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el uso de las mismas; Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos; y Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, al que la regidora ha calificado como eje principal.
“En este último objetivo toma un papel clave un barrio importantísimo de la ciudad: El Boquetillo, pues gran parte de los recursos se centrarán en esta parte de Fuengirola. Llevaremos a cabo distintas actuaciones para regenerar física, económica y socialmente este barrio”, ha señalado la alcaldesa. Entre las actuaciones destaca, por ejemplo, la creación de un gran centro social en un local de propiedad municipal en el Elola para acercar las medidas sociales a los vecinos, cursos de formación o de integración, entre otras muchas acciones.
“Es un día importante, para este equipo municipal porque se ha hecho realidad la concesión de estas ayudas, a los que el Ayuntamiento sumará otros 2,5 millones. Por eso quiero reiterar mi agradecimiento más sincero a todos los que han suscrito este proyecto”, ha concluido la alcaldesa, no sin antes lamentar las críticas que recibió el proyecto durante el pleno en el quese aprobó su cofinanciación por parte de los partidos en la oposición y que dichas formaciones no colaboraran a la hora de hacer realidad la iniciativa. “Sabían de la convocatoria, de la existencia de un proyecto, cuáles eran los objetivos de ese proyecto, de las convocatorias para esas reuniones con los distintos colectivos y no se han molestado en aportar una sola idea o algo que pudiera enriquecer este proyecto… Yo siempre digo que los caminos se recorren en ambas direcciones, no siempre tiene que ser el equipo de gobierno el que llame a la oposición, muchas veces tiene que ser la oposición quien camine hacia el equipo de gobierno y la que se ofrezca a colaborar”, ha concluido.