Torremolinos se prepara para celebrar el Pride 2018 con un programa ampliado en días y actividades reivindicativas, culturales, sociales y conciertos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Bajo el lema ‘50 Años siendo visibles’ se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio, e incluye el gran desfile del Orgullo

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos se prepara para convertirse en la ciudad que focalizará internacionalmente los actos reivindicativos y de defensa de los derechos de igualdad, diversidad, visibilidad, respeto y convivencia en valores cívicos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) con la celebración del ‘Pride 2018’. Bajo el lema ’50 años siendo visibles’, el programa de este gran festival crece en días –hasta nueve- y en número de actividades de toda índole, hasta las 50.

El ‘Pride LGTBI 2018’ se inaugurará el sábado, 26 de mayo, y se prolongará hasta el domingo, 3 de junio. Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos -a través de la concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social-, en colaboración con las asociaciones Colega, Acogat, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá Asociación LGTB de Málaga, Transhuellas y el Coro LGTBI de Torremolinos, el festival espera superar los 40.000 participantes del año pasado.

Especial simbología

La edición de este año adquiere una “especial simbología”, ha recalcado hoy la concejala del área, Aida Blanes. Por un lado, al “conmemorarse los 50 años, en realidad 56 años –ha matizado la edil- de la lucha del colectivo y servir de homenaje especialmente a todas las personas que contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante como “un espacio y una isla de libertad, de luz y democracia en aquella época y que lo sigue siendo ahora”.

Por otro, al servir como imagen central del cartel anunciador el Pasaje Begoña, callejón que será declarado por la Junta de Andalucía como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática’ de Andalucía. Esta pequeña travesía fue durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social. Entre otros hitos históricos este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

Pride reivindicativo de la historia y la memoria

Blanes ha presentado en rueda de prensa la programación y el cartel anunciador del ‘Pride LGTBI 2018’ de Torremolinos. “Un Pride bastante importante porque es un Pride reivindicativo. Vamos a reivindicar la historia y la memoria de Torremolinos de estos 50 años siendo visibles”, ha señalado, y que presentará múltiples novedades entre las que destacan el crecimiento exponencial del número de actividades reivindicativas, culturales, sociales, talleres y exposiciones de concienciación ciudadana, de ocio y conciertos.

“Haremos de este Orgullo un espacio para el recuerdo a través de la música con artistas de las diferentes décadas que ha ido pasando por Torremolinos a lo largo de la historia”, ha anticipado. “El Orgullo de Torremolinos es el Orgullo del sur de Europa y queremos reivindicar ese espacio”.

“Para el Ayuntamiento trabajar durante todo el año en actividades constantes de visibilización y normalización del colectivo LGTBI es importante, pero también los es organizar y concentrar en Torremolinos múltiples actividades que nos muestren en nueve días como un lugar abierto, un lugar libre y un destino donde venir y disfrutar las vacaciones”, ha añadido.

 

Programación

La programación, que contará como presentadores a Xenon Spain, Kelly Roller y Sergi Ferré, se inaugura el sábado, 26 de mayo, a las 12’00 del mediodía, con un campeonato de vóley en la playa de El Bajondillo y una fiesta solidaria en el Chiringuito Edén. Por la noche, a las 22’00 horas, la sala Centuryon será el marco de la fiesta inaugural. Al día siguiente, domingo 27, los participantes están convocados a una Pool Party en el Hotel Ritual.

A partir del lunes 28 y hasta el miércoles, 30 de mayo, las actividades culturales serán las protagonistas de la programación. Distintos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, centros culturales y de mayores de la localidad, serán escenarios de sesiones de cuentacuentos ‘Drag Story Telling’, obras de teatro (‘El Ceniciento’), talleres de cosmética Eco Pride, charlas sobre los Derechos Humanos para las Personas LGTBI, una mesa redonda sobre ‘Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ, y la proyección de documentales ‘Mi reflejo’, ‘Cristal’ y ‘Ecopride’ (el martes) y de cortos lésbicos ‘La Peca’ (el miércoles).

 

Izado de la bandera LGTBI

También el miércoles, 30 de mayo –justo en el ecuador- la programación-, llegará a su parte más colorista a través de los actos más representativos, participativos, reivindicativos y de convivencia social. A las 13’00 horas, el Ayuntamiento de Torremolinos izará la bandera LGTBI, momento a partir del cual, ya el jueves 31, las actividades pasarán a tener como escenarios la plaza de la Nogalera –ícono del colectivo- y la calle San Miguel, en pleno corazón de la ciudad.

Así, la plaza de La Nogalera será a partir de las 12’00 horas el marco de una fiesta infantil de castillos hinchables y una fotomaratón. A las 17’00 horas se celebrará la II Edición Mascotas Orgullosas, a las 18’00 horas el acto del Orgullo Solidario y a las 19’00 horas la conferencia ’50 años #siendovisibles’.

La lectura del pregón e izado de la bandera LGTBI (a las 20’00 horas) dará paso a la actuación del Coro LGTBI y la actuación de las drags queen ‘Satín’, ‘Kelly’ y ‘Darkyta’, fiesta amenizada por la Dj Minerva Anderson.

 

Conciertos

El viernes 1 y el sábado, 2 de junio, la programación lúdica llegará a su máximo apogeo con la incorporación de los conciertos musicales de Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y de los dj´s Rafatal y José Rueda (el viernes, a partir de las 21 horas) en la plaza de La Nogalera; y de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj´s Miguel Picasso y Vicente Recio (el sábado, a partir de la misma hora y en el mismo escenario).

Además de las actuaciones musicales, el viernes, 1 de junio, habrá una nueva fiesta de castillos hinchables; a las 18’00 horas un acto de Orgullo Solidario, a las 19’00 horas la III Edición de la Carrera de Tacones en la calle San Miguel, y a las 20’00 horas un Taller de Maquillaje Drag.

Gran desfile

El sábado 2 de junio tendrá lugar la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. A las 20’00 horas se hará la lectura del manifiesto y posterior reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI, tras la que arrancará la tradicional caravana y desfile que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a la céntrica plaza de la Nogalera. 

La última jornada de esta edición, domingo 3 de junio, desde las 16’00 y hasta las 22’00 horas, se celebrará una Beach Party en la playa de El Bajondillo que clausurará el ‘Pride LGTBI 2018’.