Irregularidades en las cuentas del ayuntamiento en 2016

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El análisis de las cuentas del Ayuntamiento de Torremolinos del año 2016 destapa pagos al margen del presupuesto que superan los veinte millones de euros desde al menos el año 1998

Este importe corresponde a los gastos que se hacían «sin ningún control presupuestario por parte del equipo de gobierno del Partido Popular»

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado, a través de la concejala de Economía y Hacienda, Maribel Tocón, sobre el análisis de la Cuenta General 2016 que destapa pagos extrapresupuestarios que superan los 20 millones de euros. Según la edil «este importe corresponde a los gastos que el equipo de gobierno del Partido Popular realizaba sin control alguno y cuya práctica se remonta al menos hasta el año 1998». Asimismo, Tocón ha informado que «el pleno tendrá que aprobar la cuenta general para su fiscalización por la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuenta». Asimismo, el documento arroja un resultado presupuestario positivo de 18,2 millones durante el 2016, que corresponde al primer año de gestión del PSOE.


Cabe destacar, que en 2007, año electoral, «el Partido Popular cambió de buenas a primeras el concepto de ‘pago a cobros pendientes’, y para que las cuentas no se cerrasen con signo negativo se optó por incluir como valor positivo 13,3 millones cuando realmente eran gastos. Esto es sin duda un fraude democrático de un partido que quiso presentarse a las elecciones vendiendo la imagen de buenos gestores, cuando en realidad eran unas cuentas trucadas», ha resaltado Tocón.

«Además de la cantidad maquillada, la Cuenta General ha puesto de manifiesto el procedimiento habitual que hacía el PP con las empresas municipales, a las que en el presupuesto anual adjudicaba una cantidad menor de la que realmente necesitaba, para posteriormente realizar unas aportaciones aproximadas a los 7 millones de euros de forma extrapresupuestaria y así aumentar las partidas que les interesaban sabiendo que de una forma legal no podrían hacerlo», ha asegurado la titular de Hacienda.


Estos datos que arroja la Cuenta General del 2016 «vuelve a poner encima de la mesa la nefasta gestión económica del Partido Popular en Torremolinos, y que pese a que los 20,2 millones de euros destapados tras la revisión de dicha cuenta ya se han pagado, siguen dando problemas a los vecinos del municipio tras dos décadas sin control económico. Por suerte, las próximas cuentas que se estudien serán las del 2017 y esas sí que reflejarán una imagen fiel gracias al continuo control y asesoramiento legal al que se ha sometido el actual gobierno para que la ciudadanía pueda estar tranquila con la gestión de su dinero», ha espetado Tocón.

La aprobación de la Cuenta General es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo y por tanto enviada a la Cámara de Cuentas como al Tribunal de Cuentas. Maribel Tocón ha concluido su intervención asegurando que «aquellos que quieren evitar esta fiscalización serán quienes se opongan a la aprobación de las cuentas municipales porque destapa una forma de proceder irregular y además inmoral, por lo que querrán seguir ocultando la verdad a todos los vecinos y vecinas de Torremolinos».