La Peña Flamenca ‘Torre del Cante’ celebra su 40 aniversario con un almuerzo de convivencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El colectivo aprovechó el acto para rendir homenaje a sus 13 ex presidentes y recordar a quien fuera su fundador, Paco Lara. El alcalde, Joaquín Villanova, no faltó a la cita, que contó con las actuaciones de Ana Serrano, Francisco Cerdán, Marta Cañizares y Vanessa Martín

(Prensa Ayto Alh Torre) La Peña Flamenca Torre del Cante cumple cuarenta años y, como no podía ser de otra forma, qué mejor manera de celebrarlo que con buena música y una sabrosa comida de convivencia. Unos callos muy flamencos han sido el plato principal de un almuerzo con el que la propia Peña ha querido agasajar a todos sus socios. El arte sobre el escenario ha corrido a cargo de Ana Serrano, al cante; al toque, Francisco Cerdán; y al baile, Marta Cañizares y Vanessa Martín. La actuación ha sido una colaboración por parte de la Federación Provincial de Peñas.

Además de sus socios, estaban invitados los 13 ex presidentes De la Peña para conmemorar por todo lo alto su exitosa trayectoria, ya que el que fuera el primer presidente ya no está entre nosotros, Paco Lara, que fue el fundador. El alcalde, Joaquin Villanova, no ha querido faltar para felicitarles de primera mano y como no, para disfrutar de una jornada de lo más flamenca. El regidor les ha dado la enhorabuena por la labor que han hecho todos ellos para mantener y mejorar la Peña día a día.

Además, ha valorado muy positivamente su carácter familiar y su papel en la sociedad de Alhaurín que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Y ha recalcado la figura de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, el que ha sido proclamado hijo adoptivo de Alhaurín y que fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante. Asimismo, Villanova, recuerda los inicios del festival flamenco que no fueron fáciles y la Peña ha sido la gran defensora para que no se perdiera. El primer edil no ha querido perder la oportunidad de dirigir unas bonitas palabras para todos sus presidentes y su presidenta que han hecho mucho por mantener vivo el flamenco, que es patrimonio de la Humanidad, que no sólo han defendido la Peña si no el papel que ocupa el flamenco en nuestra historia y nuestra cultura.

Llevan cuatro décadas llenos de auténtico arte pero esto es solo el principio porque son 140 socios los que velan cada día por mantener y poner en valor la cultura y tradiciones de nuestra tierra. Manuel Caballero, el actual presidente de la Peña Flamenca, ha recordado sus comienzos: empezaron en un bar pero llevan aquí desde hace más de 35 años y el objetivo es que las nuevas generaciones disfruten y mantengan viva la cultura de nuestra tierra. Para dar respuesta a las demandadas de los jóvenes, mensualmente hay una actuación de pop flamenco sobre las tablas de la Peña.

A lo largo del año también organizan Pastorales, la Exaltación de la mantilla, el festival Torre del Cante y un largo etcétera. Son solo algunos de los eventos que ponen en escena año tras año. El deseo de Caballero es que todos los presentes puedan vivir el 50 aniversario. Quien fuera el segundo presidente, Manuel López, recordó con orgullo cómo su festival anual nació antes, pero cinco años después se creó la Peña con mucha ilusión y las expectativas se vieron más que superadas. López lo que espera es que la juventud se involucre y mantenga viva la tradición.

Junto a ellos, el resto de expresidentes, arropados por socios, han mostrado su deseo de que la Peña se mantenga como está y ponen en valor su sentido cultural e histórico. Ademas, hacen un llamamiento a las nuevas generaciones para que tomen el testigo y esperan que el próximo presidente sea bastante más joven que ellos, porque ahora son ellos los que deben seguir adelante. Como en todo cumpleaños, los asistentes cantaron el feliz cumpleaños a la Peña y pidieron sus mejores deseos de cara al futuro.