Mijas pone en marcha los concursos públicos por vía electrónica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

  • El edil de Contratación, José Carlos Martín (Cs) ha anunciado que, de esta manera, se reducirán los plazos de tramitación así como se aumentará la transparencia en los procesos

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Contratación del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs) ha anunciado esta mañana que el Consistorio ya ha puesto en marcha los concursos públicos por vía electrónica. A través de la plataforma de contratación del sector público que se encuentra en el ‘Perfil del Contratante’ de la página web municipal (www.mijas.es), el Consistorio sube las licitaciones que, a partir de ahora, contarán con toda su tramitación de manera on line. «Este nuevo proceso nos ofrece varias ventajas. En primer lugar reduciremos el consumo de papel a la vez que acortaremos los plazos de cada expediente y, en segundo término, aumentamos la garantía de transparencia en la gestión de cada proceso», señala el concejal.

Así pues, al realizarse todas las diligencias de manera telemática, algunos pasos como el envío de cada expediente al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no tienen que darse pues la publicación electrónica tiene los mismo efectos por lo que todo el proceso se agiliza más. De la misma manera, el hecho de que cada interesado pueda seguir la tramitación por internet a tiempo real hace que el ciudadano perciba mejores garantías.

La nueva Ley de Contratos del sector público obliga a las administraciones a que lleven a cabo las licitaciones de esta manera pero, sin embargo, no todos los ayuntamientos han conseguido adaptarse a esta nueva normativa siendo Mijas uno de los primeros de la provincia junto a la capital. «Quiero agradecer al equipo de esta concejalía el trabajo que ha desarrollado en los últimos meses para formarse y conseguir que la contratación electrónica sea una realidad» asegura Martín quien ha animado a todas aquellas personas que tengan dudas sobre este nuevo funcionamiento a que «se acerquen a este departamento para conocer el nuevo funcionamiento de este sistema».

Formación para la plantilla

Paralelamente al desarrollo de esta plataforma digital, el área de Recursos Humanos dirigida por el edil, José Carlos Martín (Cs), puso en marcha un curso sobre la nueva Ley de Contratos que entró en vigor el pasado mes de marzo. «Para este equipo de gobierno es muy importante que nuestra plantilla esté actualizada respecto a los diferentes tipos de normativas que vayan aprobándose y,  en este caso, el taller ha adquirido especial importancia pues hablamos de un órgano como es el de contratación que supone uno de los pilares principales de la gestión municipal», apunta Martín.

En el contenido del curso han aparecido áreas como la nueva tipología de contratos, los plazos y la prórroga, la publicación y publicidad en la nueva ley, el perfil del contratante y la tramitación electrónica así como los contratos modificados y el nuevo régimen de recursos, entre otras cuestiones.

La legalidad es una de las banderas del equipo de gobierno y eso pasa, esencialmente, por llevar todos los procesos administrativos en orden y aplicar la normativa. Gracias a esta manera escrupulosa de actuar, el Consistorio ahorra en cada uno de los procedimientos y, es por ello, que la contratación adquiere un enorme protagonismo.