Homenaje a las primeras alcaldesas y concejalas de IU

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 33 segundos

Es necesario identificar los dispositivos patriarcales existentes en IU para deconstruirlos

La coalición homenajea a sus primeras alcaldesas y concejalas en unas jornadas de feminismo

(Nota Prensa IU Málaga) Las primeras mujeres que llegaron a alcaldesas, dirigieron gobiernos locales, gobernaron o lucharon desde la oposición en sus municipios en las siglas PCE e IU han sido homenajeadas esta mañana durante la celebración de las Jornadas Feministas: La Mujer como Cargo Público, que ha organizado la coalición de izquierdas.

Concejalas como María Rosa Luque Badía (1979 Alhaurín El Grande) Brenea Chaves (1979 Málaga) María Dolores Lara Moreno (1979 Archidona) María Teresa Martín Hidalgo (1987 Archidona) Consuelo Villafañe (1987 Estepona) y Ana María Gil Rojas (1987 Alozaina), así como María Remedios Palomino Berrocal (1983 Ardales) y Amalia Jiménez (1995 Árchez) han sido destacadas como luchadoras por acceder a puestos de cargos públicos con los inconvenientes de la cultura patriarcal de la sociedad imperante, siendo, además, en su gran mayoría de la Málaga rural, donde el ingente trabajo que realizan no ha sido ni es aún reconocido. (imágenes sobre el acto https://www.facebook.com/207996003034199/videos/387898335043964/?hc_ref=ARTykp7ArplneFEJmR8WPA23je7eBocmUOuopf5u1WNrNqPHvbGEDEOeh_dNEXr4j9Q)

Algunas de las homenajeadas han intervenido para afirmar que volverían a entrar en política como lo hicieron entonces y han narrado en primera persona hechos que a muchas de las jóvenes asistentes a las jornadas les ha asombrado. Es el ser las primeras en abrir ese camino en la primera fila de las instituciones para trabajar por la Justicia y la Solidaridad lo que les ha llevado esta mañana a recibir el agradecimiento de toda la organización de izquierdas.

Como ha explicado la responsable provincial de Institucional, Teresa Sánchez, Izquierda Unida se define como un movimiento político y social feminista, ecologista y anticapitalista, por lo que estos tres principios deben definir la acción política. En este marco se elaboró y aprobó el Plan de Acción de IU en la provincia de Málaga que entre otras cuestiones recogía la celebración de unas jornadas feministas en el área de institucional. En el desarrollo de este Plan de Trabajo se enmarca el acto de hoy. “Las mujeres estamos presentes en la vida de la organización de muy diversas formas, participando de las asambleas locales, de las coordinadoras locales, siendo cargos orgánicos o cargos públicos. De todas las tareas que desempeñamos, los espacios privados son los que más ocupamos, quedando los espacios públicos más expuestos a ser designados a los hombres. Los ámbitos de decisión y de visibilidad son los ámbitos en los que es necesario que las mujeres de esta organización nos impliquemos y podamos hacer nuestro trabajo”, ha comentado la dirigente provincial durante su intervención.

Las jornadas han tenido un espacio para la formación y el debate y utilizando en denominado Patiarcalitest, una herramienta para analizar y reflexionar acerca de los comportamientos patriarcales, dinamizado por Toni Morillas y Elena Cortés.

La ex consejera andaluza y responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés,  ha planteado la necesidad de incorporar la sostenibilidad de la vida en el centro de los análisis y en el programa. Una de las aportaciones del feminismo más relevantes que han emergido tras el 8M, es la necesidad de construir un modelo que atienda a los tiempos de los cuidados y reconozca la vulnerabilidad e interdependencia, ha afirmado.

Por su parte, Morillas, ex diputada y miembro de la Dirección Provincial de IU, ha apuntado que la huelga feminista nos ha indicado, entre otras cosas, “el mandato impostergable de feminizar la política,  de convertir el feminismo en eje central de la acción política. Necesariamente han de cambiarse las dinámicas organizativas de modo que IU sea una herramienta útil para defender los derechos a una vida digna de las mujeres. Es necesario identificar los dispositivos patriarcales existentes en IU para deconstruirlos”

Alhaurín el Grande, primera concejala del PCE en 1979

Rosa Luque Badía ocupó el puesto número 2 en la candidatura del Partido Comunista de España para el ayuntamiento de su pueblo, Alhaurín el Grande, en las elecciones municipales de 1979, las primeras democráticas después de la dictadura.

Resultó elegida concejala, convirtiéndose en la única mujer de la corporación, pues los otros partidos que obtuvieron representación -PSOE  y UCD- no llevaban ninguna mujer en sus listas, y en la primera concejala de la historia en Alhaurín el Grande.

Rosa entró en contacto con el Partido en 1975. En junio del 76 los militantes de la universidad junto con los del pueblo organizaron la Agrupación del partido en Alhaurín, hoy Agrupación Marcos Ana, y fue miembro tanto del comité local como del provincial. Como concejala formó parte de la comisión permanente – hoy junta de gobierno local – y desarrolló una excelente labor al frente de la comisión de cultura.

Rosa ha sido en muchos aspectos de la vida una pionera y también  fue una mujer muy emprendedora tomando parte muy activa en la creación de la cooperativa del pan, lugar donde hoy sigue desarrollando su trabajo.

Por todo ello, por su compromiso y esfuerzo, hoy le hacemos entrega de este reconocimiento como primera concejala del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por el Partido Comunista.

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Local de Alhaurín el Grande

 

Málaga, primera concejala del PCE, 1979

Brénea Chaves Cuevas nació en Madrigalejos (Cáceres), en el seno de una familia humilde. A los 16 años conoció a  Javier Caravias Teba, con quién se casó y se trasladó a vivir a Torremolinos.

Tanto Brénea como Javier se involucraron en la vida social, cultural y política de Torremolinos, entrando ambos a militar en el PCE, en CCOO e impulsando la creación de Asociaciones de Vecinos, de Padres y Madres de alumnos, de la Coral Polifónica de Torremolinos, de la primera Asociación de Mujeres de Torremolinos…

Brénea fue concejala del PCE en Málaga capital en las primeras elecciones democráticas del 79. Gestionó el Área de gobierno de Bienestar Social desde 1981 hasta 1983, destacando la contratación de las primeras asistentas sociales, en las que confió la gestión directa del Centro de Transeúntes y de la Guardería Municipal de la Gota de Leche.

Brénea y Javier estuvieron volcados en la Junta Pro-Autonomía de Torremolinos para lograr la independencia del municipio, siendo  Brénea la primera y única edil que votó a favor de la autonomía  en un pleno del Ayto. de Málaga.

En 1987 se trasladan a Alhaurín de la Torre, involucrándose en la vida social y cultural del municipio, y en la política activa posteriormente, desempeñando diferentes cargos orgánicos en la Asamblea Local de IU y como concejala de IU en el municipio desde el año 2008 hasta el 2015.

Persona comprometida con su tiempo, implicada en la lucha por la igualdad y el movimiento feminista, tiene la mejor consideración y el respeto de toda la ciudadanía alhaurina como una política honrada, coherente y luchadora por los derechos de todas y todos, habiendo recibido diferentes premios y reconocimientos por su trayectoria política y social.

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Local de Alhaurín de la Torre

 

Archidona, primera concejala del PCE en 1979

 María Dolores Lara Moreno fue la primera mujer Concejala del Ayuntamiento de Archidona en la las primeras elecciones democráticas a los Ayuntamientos.

Emigrante en Suiza, comienza su militancia en el PCE, a su regresó a España continúo su trabajo como militante en la clandestinidad en las células del Partido en Archidona.

Colaboró en el movimiento Cooperativo de Archidona, destacando en la Sociedad Cooperativa de Consumo  y en 1976 participó en  la creación de la Asociación Amas de Casa de Archidona, entidad pionera en el movimiento asociativo de mujeres en la provincia de Málaga.

Luchadora incansable continúa comprometida con su pueblo, con las mujeres y con los más desfavorecidos, colaborando en la actualidad con el Economato Social de Archidona y con participación activa en un taller de pintura.

Por todo ello, por su lucha y compromiso, le hacemos entrega de este reconcomiendo como primera concejala por el Partido Comunista de Archidona.

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Local de Archidona

 

 

Ardales, primera alcaldesa del PCE en la provincia, 1983

María Remedios Palomino Berrocal nació en Ardales, siendo la menor de cinco hermanos y de familia oriunda de Salobreña. Accede a la alcaldía de Ardales en la legislatura de 1983 en las listas del PCE y es la alcaldesa más joven de España con sólo 23 años, gobernando en minoría con tres compañeros y en una corporación completamente masculina.

Podemos destacar, entre otras cosas, en su periodo de gestión, el apoyo a la sanidad pública y a la cultura con la creación de una nueva y magnifica biblioteca.

Asumió el control y la gestión de la Cueva de Ardales, que estaba abandonada, siendo hoy en día un paradigma de la prehistoria a nivel mundial.

Asimismo inició el movimiento de recuperación del Caminito del Rey, uno de los mayores revulsivos del interior de la provincia, que cuenta hoy en día con reconocimientos internacionales.

Por todo ello, por su valentía y visibilizar a la mujer en los primeros años de la etapa democrática, hoy le hacemos entrega de este reconocimiento, como primera alcaldesa del Partido Comunista en nuestra provincia por el municipio de Ardales.

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Local de Ardales

 

Archidona, primera concejala de Izquierda Unida en 1987

María Teresa Martín Hidalgo, es la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Archidona por Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía y la primera Candidata a la Alcaldía en la elecciones municipales de 1991.

Su llegada a Archidona fue como funcionaria del Instituto Luis Barahona de Soto, integrándose de forma activa  en los movimientos asociativos, culturales  y políticos de Archidona hasta su traslado a Antequera en 1992.

En el apartado cultural jugó un papel importantísimo a través de diversas iniciativas encaminadas al área de la mujer y en la creación de un grupo de teatro, con la participación de jóvenes promesas de la escena que hoy tienen un papel protagonista en el teatro, películas y series de televisión.

Su labor en la defensa de los más desprotegidos continúa en la actualidad con un compromiso político y social.

Por todo ello, desde la dirección provincial de Izquierda Unida en Málaga, queremos hacerle entrega de este reconcomiendo.

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Local de Archidona

 

Árchez, primera alcaldesa de Izquierda Unida en 1997

Amalia María Jiménez Jiménez entró de lleno en la política de primera línea en 1991 como concejala de Árchez de la mano del Partido Andalucista. Con sólo 25 primaveras, la vida ya la había convertido en una mujer fuerte, luchadora comprometida y consciente de la sociedad machista y patriarcal en la que vivía.

Será en 1995 cuando se aliste en las filas de una IU, para volver a conseguir una concejalía que, dos años más tardes, la llevarían hasta la alcaldía. Algunos creyeron que iba a durar menos de “tres telediarios”, lo que no sabían es que Amalia es mucha Amalia y su buena gestión la llevó a mantenerse al frente de Árchez durante 18 años, hasta 2015.

Amalia ha sido una mujer íntegra, que no tiene dobleces y que siempre va de cara, demostrando que es de izquierdas con hechos y con compromiso. Una mujer que abrió puertas y mentes en un pueblo de la Axarquía profunda mostrando a sus vecinas que para nuestro sexo, no hay nada imposible.

Por ser una luchadora incansable, madre, escritora, pero sobre todo política, tus compañeras y compañeros hoy queremos reconocer tu trayectoria y tu mano incansable para seguir luchando por nuestro partido. Para ti es este fuerte aplauso. ¡Nos vemos en el tajo!

En Málaga, a 19 de mayo de 2018

Asamblea Comarcal de la Axarquía