El Ayuntamiento activa la campaña de prevención de incendios forestales en Alhaurín de la Torre

DCIM101GOPRO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Área de Medio Ambiente remite una carta a la ciudadanía con recomendaciones y medidas preventivas, como la correcta limpieza y conservación de las parcelas, evitar que la vegetación invada la vía pública o la prohibición del uso del fuego

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reactivado la campaña anual para la prevención de incendios forestales de cara al verano, que incluye cartelería y cartas remitidas a las familias con consejos, recomendaciones, prohibiciones y medidas a tomar por la ciudadanía. El objetivo es que cada persona extreme las precauciones en esta época, si bien Protección Civil, Policía Local y demás servicios de seguridad permanecen alerta ante cualquier posible incidente.

Con el lema de ‘¡Toma conciencia, actúa!’, la campaña apela a la responsabilidad ciudadana. La concejala de Medio Ambiente ha enviado una carta en la que se recuerda que el municipio de Alhaurín de la Torre y, particularmente, sus urbanizaciones, por su ubicación, morfología y orografía presentan características que favorecen la aparición y propagación de incendios, por lo que es necesario tomar conciencia. Particularmente, en Pinos de Alhaurín el riesgo es especialmente alto por su enclave y disposición, según datos derivados del Infoca.

Entre las medidas preventivas que se citan:

Árboles: Si posee árboles de gran tamaño dentro de su parcela, es aconsejable que las ramas no estén en contacto con las edificaciones ni con otros árboles colindantes.

Vegetación invadiendo vía pública: Elimine la vegetación que sobrepase la valla de su parcela y/o invada la vía pública (artículo 11 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, ya que cualquier acto vandálico puede desencadenar el inicio de un incendio).

Conservación de parcelas: El estado de conservación de las parcelas es de vital importancia en la prevención, dado que la maleza seca es un gran combustible y un medio idóneo para propagar un incendio. Por ello, cada propietario, tenga o no construida su parcela, debe mantenerla en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, manteniendo su limpieza, evitando la acumulación de residuos y con su valla correspondiente, según viene recogido en el título II de la normativa de NN.SS de planeamiento en su artículo 25.

Residuos. Los residuos orgánicos en Pinos de Alhaurín se recogen puerta a puerta, los lunes, miércoles y viernes. Los residuos de poda se recogen en un volumen de 100 litros, debidamente empaquetados. Los muebles y enseres domésticos se recogen los días 1 y 15 de cada mes.

Uso del fuego. Según la Orden de 21 de mayo de 2009, en su artículo 1, se prohíbe el uso del fuego, del 1 de mayo al 31 de octubre, ambos inclusive, en zonas de inflencia forestal, ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos incontrolada o cualquier otra finalidad.

            Se prohíbe el uso de fuego en suelo urbano y, por tanto, en todas las urbanizaciones, en cumplimiento del artículo 92.3 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.

-En caso de incendio, por favor llame inmediatamente al 112 y avise a sus vecinos.

La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios.