Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
El Pleno aprueba una moción de consenso que recoge 10 puntos de actuación para modernizar los parques empresariales y estimular la llegada de más negocios. El alcalde se compromete a presentar el proyecto antes de mayo de 2019 y garantiza su financiación
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un plan de mejora integral de la red de polígonos industriales para hacerlos más modernos, atractivos y competitivos. Así se desprende del acuerdo plenario alcanzado en la sesión que la Corporación Municipal ha celebrado hoy, a través de una moción institucional que ha recibido el plácet unánime de los grupos, tras un intenso debate, “lleno de aportaciones enriquecedoras y ánimo constructivo”, tal como ha reconocido el alcalde, Joaquín Villanova.
En un Pleno tildado de “histórico” por haber transcurrido sin encontronazos políticos ni tan siquiera votos en contra -por primera vez en más de 30 años-, la propuesta de consenso recoge un decálogo de actuaciones de amplio calado y que no solo consistirá en un “lavado de cara”, sino en un plan de readaptación de los parques empresariales a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista de los usos urbanísticos hasta en el estímulo de las energías renovables, sin olvidar las cuestiones estéticas, la limpieza a fondo o la reordenación de vados y la circulación. La idea principal es la de estimular la llegada de más empresarios y negocios a la red de polígonos industriales, ya que gozarían de unas prestaciones y calidades más acordes con las demandas del siglo XXI.
La moción inicial procedía del grupo socialista, aunque el propio alcalde ha introducido numerosas enmiendas para mejorar el texto y ha propuesto que adquiriera naturaleza institucional, dada la importancia de su contenido, algo a lo que todos los grupos han accedido, aportando para ello sus propias mejoras al texto final. El decálogo contempla los siguientes puntos: homogeneizar la altura de las naves en todos los polígonos y ampliar los usos urbanísticos y posibilidades de explotación de las instalaciones; dotar a todos los complejos de redes subterráneas de gas natural y fibra óptica; mejorar los accesos mediante la reurbanización y reasfaltado de los viales y renovación de señalética; establecer un nuevo plan de circulación rodada; reordenar la ubicación de los vados permanentes de las naves de acuerdo a las necesidades; reubicar la red de contenedores de RSU de acuerdo a las zonas que requieran mayor frecuencia de recogida y promocionar el buen uso de las instalaciones para evitar el almacenamiento de bienes y productos en plena calle; desarrollar una campaña de limpieza a fondo de solares y áreas comunes; llevar a cabo iniciativas de difusión para estimular la llegada de nuevos empresarios, y, como punto más importante, buscar la financiación para todo este plan, bien a través de fondos europeos, bien mediante aportaciones de la Junta de Andalucía o de la Diputación.
No obstante, Villanova ha asegurado que, en caso de no recibir respuesta de las otras administraciones, centrará sus esfuerzos en introducir alguna partida inicial en el Presupuesto Municipal de 2019, aprovechando además, en su caso, el remanente de Tesorería. El alcalde afirma que el proyecto comenzará a redactarse en breve y que espera poder presentarlo antes de mayo del año próximo. Igualmente, la moción incluye las propuestas de Alhaurín Despierta, relativas a la apuesta por las energías renovables mediante placas solares, y la conexión peatonal de las zonas industriales con las residenciales, una cuestión que requerirá de inversiones plurianuales por su complejidad técnica.
Villanova, a propósito de la propuesta de los paneles solares, se muestra dispuesto a vincular a las futuras licencias de obras la exigencia de estas instalaciones medioambientalmente sostenibles como requisito fundamental.
Por otro lado y de forma independiente a este plan integral de inversiones, la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento ha estado llevando a cabo diversas tareas de limpieza y desbroce en distintas calles del polígono industrial