El pleno ratifica la aprobación de los Presupuestos 2017 del Ayuntamiento de Torremolinos  

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Este sábado 26 de mayo ha tenido lugar la sesión plenaria, donde todos los grupos políticos han mantenido el voto que realizaron en julio del pasado año

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, donde entre otros puntos se ha ratificado la aprobación de los Presupuestos del Consistorio de 2017, de manera que continúan estando vigentes en la actualidad. De esta manera se da cumplimiento a las indicaciones de un juez que detectó un error de forma en la aprobación definitiva de dichos presupuestos el pasado 26 de julio de 2017, de manera que se hacía obligada una nueva votación que incluyese las alegaciones del Partido Popular en tiempo y forma.

Y así se ha producido en el día de hoy, donde se ha repetido la misma votación que en aquella jornada plenaria, con el voto a favor de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, IU, concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han aludido al “ejercicio de responsabilidad” de mantener su voto.

Una vez más, “nos encontramos un intento falaz del Partido Popular de bloquear no sólo la labor del equipo de gobierno, sino intentar sentenciar el futuro y desarrollo de un municipio que está viviendo una transformación histórica gracias al presupuesto que este equipo de gobierno llevó a pleno y fue apoyado por la mayoría de la corporación”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

“Unos presupuestos, sometidos al Plan Económico Financiero por imperativo del Ministerio de Hacienda, que han significado subvenciones legales del IBI, Planes de Empleo con fondos propios, transformación del centro urbano y renovación de nuestras playas que nos han valido una Bandera Azul, entre otras, que han devuelto la luz a un municipio que el Partido Popular dejó sumido en la tristeza tras veinte años de no gestión, despilfarro y oscurantismo. Una transformación radical de una ciudad que ahora ha recibido el respaldo y confianza de Europa, recibiendo la concesión de más de seis millones de euros de fondos DUSI, avalando el proyecto de este gobierno”, ha asegurado Maribel Tocón.

“Desde aquí hago un llamamiento al Partido Popular para que deje de utilizar las administraciones con fines partidistas y con el afán de sacar réditos políticos, ejerciendo una oposición irresponsable, donde les pesan más sus intereses políticos antes que el bienestar de los vecinos”, ha concluido Tocón. “La verdad es que sorprende que Margarita del Cid sienta vulnerados sus derechos fundamentales por no tener 48h para leer un informe de 12 páginas –en referencia al informe que desestima las alegaciones del PP a los Presupuestos-, que básicamente se resume en que “las alegaciones del PP son técnicamente inviables y por tanto se propone su desestimación”.

Y en cambio, “no vea vulnerados los derechos fundamentales de los trabajadores a los que ustedes, y usted en concreto, han vejado, acosado y maltratado, causándoles invalidez para ejercer sus funciones con cuantiosas indemnizaciones que este Ayuntamiento está pagando todavía a día de hoy, cientos de miles de euros a trabajadores que usted acosó”. Cuando todos los grupos políticos, “menos el suyo, empezamos a trabajar en el presupuesto 2017, teníamos por delante el horizonte de que el documento tenía que reflejar la deuda que nos habían dejado y permitir pagarla, cumplir con el PEF, consecuencia de esa deuda, pero sin olvidar recoger propuestas de todas las sensibilidades políticas para cubrir un mayor espectro de intereses ciudadanos. Fueron 9 meses de reuniones y negociaciones por parte de IU, CSSP, Cs y CNA con el equipo de Gobierno”.

“El último recurso que le quedaba a del Cid, a falta de su capacidad política, era el de los juzgados, acogerse a una cuestión secundaria, y no de fondo, como el propio juez indica, y con ello generar un problema a la ciudadanía y a los trabajadores al poner en riesgo la estabilidad financiera de este Ayuntamiento”, ha concluido Tocón. Asimismo la portavoz del equipo de Gobierno ha informado el Presupuesto 2017 ha sido ejecutado en un 96%, las inversiones están en marcha, y por el principio de conservación de actos, son irreversibles.

 

Otras mociones y dictámenes

En otro orden de cosas, se ha aprobado con la abstención de Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida el dictamen relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); así como un dictamen en relación a la aprobación inicial de Reglamento de Régimen Interior de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores del municipio de Torremolinos. También el PP ha llevado a pleno la modificación de la ordenanza reguladora de subvenciones, aprobada con los votos del grupo popular, el concejal no adscrito y Costa del Sol Sí P, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de IU.

Asimismo se ha aprobado un dictamen en relación al uso cultural del edificio situado en plaza Picasso a propuesta de Costa del Sol Sí Puede con el apoyo del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos, IU y el voto en contra del concejal no adscrito. En este caso Tocón ha justificado la abstención del equipo de Gobierno en que “el edificio tiene recogido diferentes usos, entre ellos el cultural, por lo que no tiene sentido apoyar algo que ya está hecho”.

Aún así, la también concejala de Urbanismo ha asegurado además que el objetivo del equipo de Gobierno es “darle un uso inmediato a este espacio municipal que el PP hizo sin proyecto y cuya prioridad en estos momentos es buscar una administración que nos pague el alquiler por su uso y que termine la obra, debido a la situación económico financiera en la que se encuentran las arcas municipales”. De esta manera, “ganamos doblemente, le damos uso ciudadano a nuestro patrimonio y reactivamos la zona de influencia”. La edil ha recordado que hasta el momento la única institución que se ha interesado por hacerse cargo de la inversión que requiere terminar este edificio y se trata de la Consejería de Justicia para albergar los juzgados del municipio”.