El Ayuntamiento ejecuta la limpieza de los cortafuegos que protegen Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Los Servicios Operativos acometen el desbroce de un tramo de unos 2 kilómetros entre El Lagar y Cortijos del Sol y Medio Ambiente tramita los trabajos para el resto del perímetro hasta Pinos, con el objetivo de minimizar el impacto ante el riesgo de incendio forestal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre impulsa estos días las tareas de limpieza y mantenimiento de la red de cortafuegos del municipio que protege las zonas habitadas más cercanas a la Sierra ante un eventual incendio forestal. Para ello, los Servicios Operativos ya trabajan en un tramo de unos 2 kilómetros de longitud entre las urbanizaciones de El Lagar y Cortijos del Sol, mientras el Área de Medio Ambiente tramita el inicio de las demás actuaciones en el resto del perímetro, hasta Pinos.

La red de cortafuegos de Alhaurín de la Torre suma más de 4 kilómetros  y 12 hectáreas de superficie junto a las áreas de mayor riesgo por su proximidad a la masa forestal: El Lagar, Cortijos del Sol, Terrazas del Valle y Pinos de Alhaurín. Medio Ambiente también pretende actuar en el entorno del arroyo Zambrano, que se trata de otro área de riesgo. La creación de esta interfaz urbano-forestal se inició en 2013, financiada íntegramente por las arcas municipales.

Periódicamente es necesario encargarse de su mantenimiento y limpieza, para garantizar su correcto funcionamiento y minimizar en la medida de lo posible el impacto ante un eventual fuego. Tanto la Ley  5/99  andaluza de Prevención y Lucha contra incendios forestales como el RD 893/2013 para la planificación  de Protección Civil de Emergencia establecen que las entidades locales deben poner en marcha medidas de autoprotección encaminadas a evitar el riesgo por incendios forestales, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

Alhaurín de la Torre cuenta además con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y un Plan de Autoprotección específico para la urbanización de Pinos. Hace un par de años se actualizó además la cartografía en aquellas zonas de interfase con mayor riesgo, una valiosa herramienta de prevención y de planificación, en caso de que se declare algún fuego en la Sierra.

Por otro lado, recientemente se ha reactivado la campaña anual para la prevención de incendios forestales de cara al verano, que incluye cartelería y cartas remitidas a las familias con consejos, recomendaciones, prohibiciones y medidas a tomar por la ciudadanía. El objetivo es que cada persona extreme las precauciones en esta época, si bien Protección Civil, Policía Local y demás servicios de seguridad permanecen alerta ante cualquier posible incidente.

Entre las medidas preventivas que se citan:

Árboles: Si posee árboles de gran tamaño dentro de su parcela, es aconsejable que las ramas no estén en contacto con las edificaciones ni con otros árboles colindantes.

Vegetación invadiendo vía pública: Elimine la vegetación que sobrepase la valla de su parcela y/o invada la vía pública (artículo 11 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, ya que cualquier acto vandálico puede desencadenar el inicio de un incendio).

Conservación de parcelas: El estado de conservación de las parcelas es de vital importancia en la prevención, dado que la maleza seca es un gran combustible y un medio idóneo para propagar un incendio. Por ello, cada propietario, tenga o no construida su parcela, debe mantenerla en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, manteniendo su limpieza, evitando la acumulación de residuos y con su valla correspondiente, según viene recogido en el título II de la normativa de NN.SS de planeamiento en su artículo 25.

Residuos. Los residuos orgánicos en Pinos de Alhaurín se recogen puerta a puerta, los lunes, miércoles y viernes. Los residuos de poda se recogen en un volumen de 100 litros, debidamente empaquetados. Los muebles y enseres domésticos se recogen los días 1 y 15 de cada mes.

Uso del fuego. Según la Orden de 21 de mayo de 2009, en su artículo 1, se prohíbe el uso del fuego, del 1 de mayo al 31 de octubre, ambos inclusive, en zonas de inflencia forestal, ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos incontrolada o cualquier otra finalidad.

            Se prohíbe el uso de fuego en suelo urbano y, por tanto, en todas las urbanizaciones, en cumplimiento del artículo 92.3 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.