Pleno Ordinario Mayo Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 36 segundos

Mejora de la red de transporte urbano

Aprobada la ampliación del horario de la línea seis de autobuses urbanos que transcurre por Torreblanca

La modificación consiste en adelantar el inicio de los trayectos por la mañana en media hora, por lo que comenzarán a las 9:30. Asimismo, la línea  estará disponible de lunes a domingo y el horario de verano (para julio y agosto) se amplía por la tarde de 16:00 a 22:00 horas

La propuesta será trasladada al  Consejo Consultivo de Andalucía para su visto bueno, al tratarse de una modificación del contrato vigente

(Prensa Ayto Fuengirola) Fue el uno de julio de 2016 cuando se puso en marcha la línea seis del servicio público de transporte urbano para dar cobertura a los vecinos de la zona de Torreblanca. Pero hoy se ha dado un nuevo paso. Y es que como consecuencia de la buena acogida que ha tenido esta prestación, hoy en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria se ha dado el visto bueno a una propuesta del equipo de gobierno para aumentar el horario de frecuencias diario en esta línea, con el incremento en su recorrido de 14.686 kilometros anuales. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien ha sido la encargada de defender esta iniciativa la cual viene a dar respuesta a nuevas peticiones de los residentes.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que Torreblanca del Sol es una importante zona residencial de la ciudad que en los últimos años ha vivido un incremento poblacional. Por ello, cada vez más eran los vecinos que piden la instauración, y ahora la ampliación de la frecuencia, de esta línea de autobús urbano. Dicha solicitud ha sido escuchada por el equipo de gobierno, por lo que se ha llevado a la sesión la modificación puntual del contrato que rige este servicio público para hacerla posible. Cabe recordar que el recorrido cuenta con una longitud de unos siete kilómetros y su cabecera está en la glorieta del Gardenia Park.

La modificación consiste en adelantar el inicio de los trayectos por la mañana en media hora, por lo que comenzarán a las 9:30 horas. Asimismo el servicio estará disponible de lunes a domingo y el horario de verano (para julio y agosto) se amplía por la tarde de 16:00 a 22:00 horas.

Para realizar el trayecto planteado se cuenta con un minibús de 7,5 metros de longitud y un total de 26 plazas, debido a las singulares características del espacio por el que pasa. Ahora la propuesta aprobada deberá trasladarse al Consejo Consultivo al tratarse de una modificación contractual.

Hay que recordar que éste no el único cambio que ha vivido la red de transporte urbano fuengiroleña en los últimos tiempos. A mediados de 2015 se aprobó la ampliación de la denominada como línea cinco, que llega hasta la parte alta de Los Pacos, una de las principales zonas de expansión de la ciudad.

 

La oposición en bloque rechaza la propuesta de la alcaldesa para consensuar una moción y poner las bases del proyecto del hospital Fuengirola-Mijas

En el transcurso del pleno celebrado hoy en Fuengirola se ha dado muestra de la falta de consenso en un tema tan delicado y esperado como es la construcción del hospital Fuengirola-Mijas. Y es que los cuatros grupos políticos (PSOE, C´s, IU y Costa del Sol Sí Puede Tic Tac) han rechazado en bloque la propuesta planteada por la propia alcaldesa, Ana Mula, para consensuar una moción y así poder avanzar en este proyecto que lleva más de quince años a la espera. La enmienda, registrada por el grupo municipal popular, al punto número tres del orden del día finalmente sí ha salido adelante.

Así, la regidora ha recordado que en 2003 el PP presentó en el Parlamento 20.000 firmas para solicitar esta infraestructura sanitaria. Se ofrecieron dos terrenos, los cuales fueron rechazados y la administración autonómica optó por ubicar en Mijas la instalación, algo que se plasmó en un convenio firmado en 2005 por el entonces alcalde socialista, Agustín Moreno, y la consejera de Salud, María Jesús Montero. No obstante, y pese a las numerosas peticiones, reuniones y contactos, a día de hoy este proyecto sigue completamente paralizado. Incluso en unas declaraciones de la consejera de Salud actual, Marina Álvarez, ésta aseguró que se estaban priorizando actuaciones en las provincias y en el caso de Málaga, la prioridad ahora mismo es el hospital de la capital.

Pese a todo, el equipo de gobierno no ha tirado la toalla y seguirá trabajando con rigurosidad para que de una vez por todas se pueda construir este hospital. En este sentido, en la enmienda del equipo de gobierno y que ha sido aprobada se insta a la administración regional  a que convoque una mesa de trabajo, ya que es la competente en sanidad, en la que estarían presentes tanto el Ayuntamiento de Fuengirola como el de Mijas. Además, se pide que se ponga de manifiesto el interés de la Junta de construir el hospital y dotarlo debidamente, además de aportar una cronología de trabajo específica. En función de los avances que se produzcan en esa mesa, el Ayuntamiento elevará al Pleno la adaptación de los acuerdos oportunos contando con los informes preceptivos.

Informe

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho referencia a un informe de Intervención que se ha solicitado con respecto a este asunto y sobre  la posibilidad de que el municipio sufrague parte de los gastos derivados de la construcción del hospital. En dicho informe se indica expresamente que: “La Ley básica de Régimen Local en su artículo 25.2 atribuye una serie de competencias que corresponden en todo caso a los municipios, entre las cuales se encuentra la protección de la salubridad pública pudiendo las comunidades autónomas atribuir otras competencias como sucede en materia sanitaria por la Ley 2/1998 de 15 de junio de salud de la Junta de Andalucía. Pero el ejercicio de las potestades públicas a través de las cuales se hacen efectivas las competencias que la Ley atribuye a los municipios queda circunscrito al territorio de su jurisdicción, esto es, a su término municipal y el mismo límite espacial opera para la prestación de servicios municipales”. Por tanto, en el informe se determina que se podrían sufragar costes en el caso de que la instalación estuviese en Fuengirola.

“Nuestro deber moral es que la Junta de Andalucía sufrague la construcción del hospital. Pero si conseguimos ese compromiso y ese cronograma de trabajo y la Junta nos dice que el problema es la financiación, buscaremos la fórmula legal para poder aportar la cuantía, a pesar de que en el informe del interventor se nos dice que al no estar en el término municipal el futuro hospital, no sería posible”, ha asegurado la regidora.

Desmentido rotundo

Para terminar, la alcaldesa ha desmentido tajantemente  las acusaciones vertidas por determinados grupos en la oposición en referencia a un terreno cercano a la Finca del Secretario que en su día fue usado, en los años noventa, para hacer viviendas y que según los partidos podría haber acogido el hospital.

La calificación de dicho espacio era de “áreas libres” en el PGOU del 1982. Tras la delimitación de la zona arqueológica que ahí allí, que actualmente es el parque Yacimiento Romano, y la expropiación de una parte afectada por la antigua N-340, quedó una pastilla de terreno de 15.290 metros cuadrados. Un área totalmente insuficiente para ubicar el hospital, pues en su momento la Junta exigía al menos 35.000 metros cuadrados para crear la instalación hospitalaria.

Por todo ello, se cambió la calificación, algo que aprobado por Junta de Andalucía en la revisión del PGOU de 1998, se enajenó el espacio y allí se construyeron viviendas. Incluso también la alcaldesa ha recordado que en su día se ofreció otro espacio de 22.000 metros cuadrados que tampoco fue aceptado, ya que se optó por ubicar el hospital en Mijas, aunque a día de hoy tampoco se ha recepcionado ningún terreno para ese fin.

“Hay que ser honestos en el planteamiento, serios y rigurosos. Debe ser la Junta la que convoque esa mesa de trabajo y comprometerse. No se puede empezar la casa por el tejado y tratar este asunto de forma electoralista. No es justo”, ha concluido la alcaldesa, quien ha pedido tanto a las administraciones implicadas como a los partidos ir de la mano en este importante proyecto   que tanto mejorará la calidad de vida de los vecinos.

 

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a los atletas de la “Asociación Deportiva Todos a Correr” de Fuengirola, por las brillantes actuaciones que tuvieron en el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta 2018, celebrado en Algeciras (Cádiz), el día 3 de febrero de 2018, y en el Campeonato de Andalucía Master de Atletismo en Pista Cubierta 2018, celebrado en Antequera (Málaga), el 24 de febrero de 2018. En el primer campeonato el atleta Luis Alberto Morcillo Hidalgo, se proclamó Subcampeón de Andalucía en la categoría M40 sobre una distancia de 10 kilómetros. Y en el segundo, el equipo de Relevo 4 x 200 categoría M40, consiguió el Subcampeonato de Andalucía, dicho equipo estaba formado por: Manuel Pérez Zaragoza, Salvador Vega Díaz, Salvador Bravo Villodres y Miguel Cobos Brescia.

También han sido felicitados los Equipos Femeninos Infantil Precopa, Cadete “Nivel C” y Mini  del “Club de Gimnasia Rítmica Fuengirola”, los cuales tras brillantes actuaciones, se han proclamado los tres, Subcampeonas de Andalucía de Gimnasia Rítmica. El primero consiguió tan magnífico resultado en el Campeonato de Andalucía Copa y Precopa de Gimnasia Rítmica 2018 – 1ª Fase, celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido (Almería), del 13 al 15 de abril de 2018, y los otros dos, a parte del subcampeonato ya mencionado, consiguieron la clasificación para la final y el cadete subió al Nivel “B”, en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica 1ª Fase de Promesas 2018, celebrado en el Palacio de Deportes de Los Juegos del Mediterráneo de Almería (Almería), los días 21 y 22 de abril de 2018. Así, el conjunto Femenino Infantil Precopa estuvo formado por: África Sánchez Delgado, Marta Jiménez Martin, Mara Sanz Luis, Paola Domínguez Fernández y Esther Pérez Ruiz. El conjunto Cadete Nivel “C” estuvo integrado por las siguientes deportistas: Eva Aimin Gómez Morcillo, Miriam Kang Reyes Sedeño, María Sánchez-Palencia Barbacho, Marina Gómez Jiménez y Alejandra Rodríguez García. Por su parte, el Grupo Mini lo integraron las siguientes deportistas: Dania Gil Rey, Olivia Ramos Thomsen, Emma Pozo Boj, Katerina Stanislava Blazheva, Anastasiya Marusyk, Lucia López Pacheco, Carla Padilla Cuenca y Vitoria Rosenova Zaimova. Entrenadoras: Diana Herrera Recio, Marta Morales Fernández, Irina García Esquivel y Ana Cristina Quiroga Salas.

De igual forma, se ha aprobado felicitar a la jugadora del “Club de Tenis de Mesa Fuengirola”, Amanda Chenoll González, la cual, con una magnífica actuación junto a sus compañeros de Selección (sin perder ni un solo partido), se proclamó Campeona de España con la Selección de Andalucía en la categoría Inclusiva (donde también juegan deportistas discapacitados). Este logro fue obtenido en el Campeonato de España de Tenis de Mesa Infantil y Cadete por Selecciones Autonómicas 2018, celebrado en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia (Murcia), del 28 al 30 de abril de 2018.

También ha sido objeto de felicitación plenaria el Equipo Femenino Cadete (Reserva del Higuerón Fuengirola) del “Club Balonmano Fuengirola/El Coto”, que con una brillante actuación se ha proclamado Subcampeón de Andalucía (el único partido que perdió fue el de la final), y además, el equipo fue distinguido con el Trofeo al Juego Limpio. El equipo que obtuvo este logro, estaba formado por las jugadoras: María Díaz González, Marta Invernón Postigo, Elena Cortés Blanco, Nora Gómez Cruz, Andrea Lerena Colunga, Nerea Bernard Alarcón, Laura Ríos Santos, Marina Moreno Vegas, Mónica García Carrasco, Carmen Jiménez García, Marina Marmolejo Barranco, Noelia Belmonte Ruiz, Candela Arroyo Moreno, Lucía Barranco Lucena, Carla Efford Blanco, María Aragón Fernández, y el cuerpo técnico lo formaban: Eduardo Urbaneja Albañil, José María Jiménez Rivas, Leonor Carrasco Rubio y Juan Antonio Barranco Cruz. Tan magnífica actuación tuvo lugar en el Campeonato de Andalucía Femenino de Balonmano categoría Cadete 2018, celebrado en la localidad de Vicar (Almería), del 24 al 29 de abril de 2018.

Del mismo modo, se ha felicitado al equipo de kayak polo del “Club de Piragüismo Fuengirola”, por alzarse con la medalla de Plata en la Liga Nacional de Kayak Polo categoría 1ª División Sub-21. El equipo que se trajo la plata para Fuengirola, estaba formado por: Carlos León Martín, Antonio Romero Mesa, Timothy Soria Morales, Natalia León Martín, Manuel Gallardo Plaza y Alberto Arrabal Haro (entrenador). Esta brillante actuación tuvo lugar en la XX Copa de España de Kayak Polo 2018 (Liga Nacional de Kayak Polo 2018 – II Torneo 1ª División Sub 21), celebrado en el Puerto Deportivo Burriananova de Burriana (Alicante), los días 28 y 29 de abril de 2018.

También se ha aproado en Pleno felicitar a los patinadores del “Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola”, por los éxitos conseguidos en el Campeonato Autonómico de Solo Danza 2018, celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes Juan Gómez “Juanito” de Fuengirola (Málaga), los días 28 y 29 abril de 2018, en el Campeonato Autonómico de Libre y Parejas 2018, celebrado en el Polideportivo Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre (Málaga), los días 5 y 6 de mayo de 2018, y en el VI Campeonato de España de Patinaje Parejas Artístico y Danza 2018, celebrado también en el mismo lugar que el anterior (Polideportivo Blas Infante de Alhaurín de la Torre), los días 19 y 20 de mayo de 2018. Los patinadores que consiguieron tan brillantes resultados fueron:  Susana Martínez Cons, Oro en Alevín Solo Danza. Julia Rodríguez Rodríguez, Plata en Alevín Solo Danza. Érica Vidrie Díaz, Bronce en Alevín Solo Danza. Yasmina Fuentes Romero, Plata en Infantil Solo Danza. Alba Ramos Moreno, Bronce en Infantil Solo Danza. Paola Palomo López, Oro en Cadete Solo Danza Femenino. Esperanza Burgos Rojas, Plata en Cadete Solo Danza Femenino. Juan José Reina Ortiz, Oro en Juvenil Solo Danza Masculino. Natalia Baldizzone Morales, Oro en Júnior Solo Danza Femenino. Beatriz Núñez Donoso, Oro en Sénior Solo Danza Femenino. Sharay Fernández Morales, Bronce en Sénior Solo Danza Femenino. Jorge Granell Falomir, Oro en Sénior Solo Danza Masculino.

Por su parte los patinadores que destacaron en el Campeonato Autonómico de Libre y Parejas 2018 fueron los siguientes: Alba Ramos Moreno, Plata en Infantil Femenino. Yasmina Fuentes Romero, Bronce en Infantil Femenino y en Cadete Parejas Danza. Adrián Aguilar Sánchez, Oro en Infantil Masculino y en Infantil Parejas Danza. Carmen Vega García, Oro en Infantil Parejas Danza. Emma Martínez Cons, Plata en Cadete Femenino. Marta Acosta García, Bronce en Cadete Femenino. Raúl Pastor García, Bronce en Cadete Parejas Danza. Paola Palomo López, Oro en Juvenil Parejas Danza. Juan José Reina Ortiz, Oro en Juvenil Parejas Danza. Natalia Baldizzone Morales, Oro en Sénior Parejas Danza. Jorge Granell Falomir, Oro en Sénior Parejas Danza.

Asimismo, los patinadores que obtuvieron tan grandes resultados en el VI Campeonato de España de Patinaje Parejas Artístico y Danza 2018, fueron: Carmen Vega García y Adrián Aguilar Sánchez, Oro en Infantil Parejas Danza. Paola Palomo López y Juan José Reina Ortiz, Oro en Juvenil Parejas Danza. Natalia Baldizzone Morales y Jorge Granell Falomir, Oro en Sénior Parejas Danza.

Por otra parte, también han sido felicitados los equipos Sénior, Sub-17 y Open Mixto del “Club Fuengirola Potros” de Fútbol Americano, por la magnífica Temporada 2017/18 realizada por los tres equipos de los que consta el club, en la cual, el equipo Sénior se ha proclamado Campeón de la XVII Liga Andaluza de Fútbol Americano por 3º año consecutivo, el Sub-17 se proclamó Subcampeón de la I Liga Andaluza de Flag Footboll Sub-17, y el Open Mixto se alzó con el 3º Puesto de la II Liga Andaluza de Flag Football (estas dos últimas competiciones son una variante del fútbol americano en las cuales no hay contacto físico). Los equipos que tan brillantemente han competido representando a Fuengirola, estaban compuestos por: Gabriel Cantero López, Ernesto Gil Aragón, Leandro Esteban Castro Esquivel, Eduardo Simón, Antonio Gálvez Leal, Sergio Gallardo Sánchez, José Luis López Pérez, David Cid Soriano, Carlos Chaves Jiménez, David Chaves Jiménez, Francisco Javier Carmona Marín, Juan Miguel Diez de los Ríos Polo, Guillermo Sosa Shaw, Antonio Jesús Jurado Esojo, Carlos Barrera Hermoso, Pablo Mauricio Blanch, Juan Carlos Cortés Luque, Salvador Jiménez Ruiz, Manuel Alejandro Carrizosa Rodríguez, Francisco Mariscal Luque, Ignacio Francisco Pérez Martín, Cristian Felipe Ramírez Vélez, Carlos Damián Ferrari Amante, Álvaro Figueredo López. Cuerpo Técnico: Raúl Enrique Moreno Morales, Guadalupe Dolores Muñiz Carletto, Salvador Quesada Hierro, Piero Ernesto Velasco Ruiz, Francisco José Rodríguez López, Ian Ronald Froment, Ignacio Francisco Pérez Martín, Ignacio Ponce Alcaide, José Diego Muñoz Varo.

Por su parte, el Equipo Sub-17 (Subcampeón) estuvo formado por los jugadores: Manuel Matoso Franco, Albert Codina Herredia, Nathan García Romero, Walid BenabbouOulad El Hannaoui, Ángel Ruiz Mateo, Alberto Villanueva Marfil, Rubén Falck García, Aarón Sánchez Sánchez, Christian Martin Hierro, Carlos Gutiérrez Sanchis, Álvaro Cuevas Serrano.

El Equipo Open Mixto (3º Puesto) estuvo integrado por los siguientes deportistas: Piero Velasco Ruiz, Alejandro Blanco Jiménez, Mario Heberthard Marchant, Juan Naor Kadosh Peña, Raúl Enrique Moreno Morales, Guada Muñiz Carletto, Salvador Quesada Hierro, Adrián Fernández Romero, Eduardo Simón, Christian Martín Hierro, Carlos Gutiérrez Sanchis, Álvaro Cuevas Serrano.

También se ha felicitado a los deportistas locales (Patinaje Artístico), Patricia Ortega Guadalix y Javier Delgado Tortosa, por su exitosa actuación, tanto a nivel individual como en pareja, en el Campeonato Autonómico de Solo Danza 2018, celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes Juan Gómez “Juanito” de Fuengirola (Málaga), los días 28 y 29 de abril de 2018, en el Campeonato Autonómico de Libre y Parejas 2018, celebrado en el Polideportivo Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre (Málaga), los días 5 y 6 de mayo de 2018, y en el VI Campeonato de España de Patinaje Parejas Artístico y Danza 2018, celebrado también en el mismo lugar que el anterior (Polideportivo Blas Infante de Alhaurín de la Torre), los días 19 y 20 de mayo de 2018. En el primer campeonato compitieron de forma individual, consiguiendo Patricia la Plata en Júnior Solo Danza Femenino y Javier el Oro en Júnior Solo Danza Masculino, y en el segundo y tercero, actuando como pareja, consiguieron el Oro en Júnior Parejas Danza (Autonómico y Nacional).

La felicitación plenaria se ha extendido también a los deportistas del “Club de Squash Fuengirola”, Christian Domínguez Canelón y Augusto Ortigosa Pérez, por su magnífica actuación con la Selección Española de Squash en el Campeonato de Europa, el primero consiguió la Plata en categoría Sub-15 y el segundo el Bronce en categoría Sub-17; Pedro Ríos Cuevas, consiguió el Bronce en categoría Master +55 y el Oro en categoría Veteranos +55; Neil Mc Carron, se adjudicó el Oro en categoría Veteranos +40. Todas estas brillantes actuaciones, tuvieron lugar en los siguientes campeonatos: los dos primeros (Christian y Augusto), en el Campeonato de Europa de Squash por Selecciones Nacionales Sub-15 y Sub-17 2018, celebrado en la ciudad de Malmoe (Suecia), del 10 al 13 de mayo de 2018, el tercero (Pedro), en el V Reebok Hungarian Squash Master 2018 (Circuito Europeo de Squash), celebrado en Budapest (Hungría), del 11 al 13 de mayo de 2018 y en el Campeonato de España de Veteranos de Squash 2018, celebrado en el Club Yoofit de Madrid (Madrid), del 18 al 20 de mayo de 2018, y el cuarto (Neil), en este último campeonato.

Por último, han sido felicitados los karatekas del “Club de Karate Fuengirola”, por los éxitos cosechados en los dos últimos campeonatos en los que han participado, tanto a nivel internacional como nacional. En el Open Internacional de Algarve de Karate 2018, celebrado en la ciudad de Faro (Portugal), los días 12 y 13 de mayo de 2018, los hermanos Robert Boyd Rivas y Jay Boyd Rivas, se proclamaron Campeón y Subcampeón respectivamente, el primero en Kumite Cadete +57 Kg., y el segundo en Kumite Juvenil Masculino -42 Kg. Y en el XLI Campeonato de España de Clubes de Karate 2018, celebrado en el Polideportivo San José de Guadalajara (Guadalajara), los días 19 y 20 de mayo de 2018, el equipo femenino integrado por Michelle Joenhk Beckmann y Clara Jiménez Ruiz, consiguió el Bronce en Kata Equipos, y el masculino compuesto por Jay Boyd Rivas y Adam García Abdelmoula, se llevó también el Bronce en Kumite Equipos.