Mijas recibe las II Jornadas de Medicina Legal de Violencia sobre la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

(Prensa Ayto Mijas)  Mijas ha sido la sede de las II Jornadas de Medicina Legal de Violencia sobre la Mujer. La concejala de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs) y el segundo teniente alcalde, Andrés Ruiz (Cs) han inaugurado el evento presidido por el subdelegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pepe Cabas. «La convocatoria ha sido todo un éxito en asistencia. Mijas es un referente en la lucha contra la violencia de género. Es necesario aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados en combatir esta lacra tanto fuerzas de seguridad como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y todo tipo de profesionales ligados a esta problemática», señala Carmona quien añade que «el intercambio de experiencias es muy positivo para mejorar en la asistencia a estas mujeres».

Asimismo, Ruiz ha apuntado que «en los casos de violencia de género se ve la miseria de la sociedad y que es importante que la ley se vaya actualizando siempre. Así, como ejemplo, está la norma que finalmente contempla como víctimas a las mujeres a las cuales su pareja les asesina un hijo, hecho que antes no estaba recogido».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la necesidad de «afianzar» en la conciencia colectiva que no hay justificación ninguna para la violencia y que «el culpable únicamente es el agresor y, en ningún caso, la víctima». También ha destacado la importancia de un trabajo coordinado para avanzar en esa lucha contra la violencia contra las mujeres.

 

Ruiz Espejo se ha referido al incremento de casos a través de las intervenciones realizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, que en su servicio de Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales, aumentó sus atenciones en un 9,8 por ciento respecto a 2016.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que de las 200 mujeres andaluzas atendidas el pasado año, 28 nuevas víctimas de agresión o abuso eran malagueñas. En este punto, ha animado a avanzar en los procedimientos de trabajo en red por parte de los profesionales de las distintas administraciones y servicios implicados cuando se atiende a una víctima de agresión sexual.

«En el doloroso proceso para la asistencia psicológica, sanitaria y judicial al que se enfrenta la mujer tras una agresión, la correcta coordinación de actuaciones evita la doble victimización», ha opinado.

Finalmente, Cabas ha destacado que «no existe un perfil concreto de la víctima auque sí lo hay del maltratador» y ha señalado que «la educación es esencial para combatir la violencia contra la mujer».