El Ayuntamiento de Alhaurín (PP) compra perdices vivas para que sean cazadas en la Sierra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

(Nota Prensa Alhaurín Despierta) El pasado mes de diciembre se compraron 100 perdices con dinero público que fueron entregadas a la sociedad de cazadores para su suelta y caza en los cotos de la Sierra de Mijas.El grupo municipal Alhaurín Despierta rechazó el pasado viernes, durante el pleno ordinario de Mayo el pago de una factura de compra de aves vivas, que fue sometido a aprobación junto a otras atrasadas correspondientes al ejercicio 2017. Tanto en el pleno como en la comisión informativa, los concejales recibieron por parte del sr Alcalde la justificación de esa factura, que “antes se daba en forma de subvención a los cazadores”, para que estos realicen “repoblaciones cinegéticas”, lo que para Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la candidatura vecinal, y miembro de Electores-EQUO, ” es un eufemismo, para no decir claramente que se esta subvencionando la caza y los intereses privados de una actividad de dudosa ética y gran impacto en el medioambiente”.

” Es absolutamente falso que se trate de una “repoblación” de estas aves, algo que por otra parte precisa de autorizaciones y permisos sanitarios y ambientales. Se trata de una “suelta” de perdices de granja para recrear un escenario de caza artificialmente y que puedan matarse mas piezas durante la temporada”. explica Mancebo, que por otra parte puso en duda los supuestos beneficios de estas sueltas, explicando que históricamente además de la presión de los propios cazadores, la suelta de perdices de granja es la que ha desplazado y eliminado a las autóctonas.

Gasto impropio y riesgo para los visitantes de la sierra.

Para Alhaurín Despierta, el uso de recursos públicos del Ayuntamiento para fomentar la caza deportiva no tiene ninguna justificación competencial ni ética, y así lo ha reflejado en sus intervenciones y con rechazo en las aprobaciones de estos gastos.

Por otra parte y dado el creciente uso de los senderos y rutas en los espacios naturales del municipio por cientos de visitantes y deportistas, advierte de los riesgos para las personas inherentes a la caza, instando al equipo de gobierno a que adopte y exija medidas de seguridad y restricciones para evitar graves accidentes.