Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El galardón ha sido otorgado en reconocimiento a la labor, al trabajo de la entidad social y consideración a una trayectoria de más de 30 años de voluntariado
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha hecho entrega hoy, 3 de junio, del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2017 a la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, correspondiente a la IX Convocatoria y dotada con 10.000 euros, lo cual ha hecho que sea reconocida y merecedora de este premio por su trabajo durante más de 30 años en beneficio de los pueblos y países más necesitados.
El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha entregado el galardón que ha tenido lugar hoy en el centro de innovación social La Noria y ha recordado que «el principal objetivo de este reconocimiento es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad».
Aspa recibe el premio en consideración a su trayectoria de más de 30 años de voluntariado en «el campo inmenso de la cooperación solidaria entre los países y pueblos más desfavorecidos o empobrecidos en la mayoría de los casos por la esquilmación de sus recursos, por un mundo más justo y de dimensión humana”, ha destacado el diputado.
Se trata de una entidad pionera en el campo de educación para el desarrollo, labor en la que se han especializado consiguiendo que sus guías didácticas y documentos sean utilizados en las aulas de Andalucía. Asimismo, ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el premio 0,7 por el Colegio profesional de Trabajo Social de Málaga, con el Reconocimiento a la labor en defensa de los Derechos Humanos, especialmente en los países empobrecidos, otorgada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA y con el 2º Premio del I Concurso de Asociaciones para la Implicación Vecinal, concedido por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga entre otros.
Coincidiendo con el acto institucional se realizará una paella solidaria a cargo de Paelleros Sin Fronteras para recaudar fondos para el proyecto ‘Promoción de las niñas de Togo a través de escolarización y formación’, que la ONGD, ASPA, realiza dentro de los programas financiados con solidaridad popular.
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario.
Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos
Por otra parte, Lozano ha recordado que este Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, está valorado en 10.000 euros y va dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su apoyo a la lucha contra la pobreza y la solidaridad con las personas necesitadas del mundo.
El principal objetivo de este premio es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad. Su concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.
Podrán ser candidatas al premio las personas físicas mayores de edad, las personas jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes, iniciativas o experiencias de naturaleza privada que, aún careciendo de personalidad jurídica, hayan destacado a lo largo del tiempo en la consecución del objeto de estas bases.
Entre los premiados otras ediciones se encuentran el sacerdote malagueño Francisco Olveira (2016), en reconocimiento al trabajo realizado en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina, y la ONG Cooperación Honduras (2015) en reconocimiento a su proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras.