Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado que este catálogo no se actualizaba desde el año 2004 y ha señalado que con esta información el Consistorio tiene más fácil poner en valor las parcelas del ente local
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha actualizado el Inventario Municipal que llevaba sin renovarse desde el año 2004 donde se ha cuantificado en casi 700 millones de euros el valor de los inmuebles y terrenos pertenecientes al Consistorio. «Desde el departamento de Patrimonio hemos trabajado en hacer un informe de situación real de todas nuestras parcelas e instalaciones para poder ponerlas en valor con conocimiento de causa. Si en una zona determinada la población necesita un colegio, una zona verde o un equipamiento deportivo es bueno tener este documento al día para poder desarrollar todo este tipo de actuaciones que van requiriendo los vecinos», señala el edil responsable del área, Andrés Ruiz (Cs).
Desde hace 14 años no se actualizaba el inventario municipal y, en este periodo, Mijas ha pasado de tener 206 inmuebles a 749. Una de las novedades más destacadas de este documento es que por primera vez contempla la conocida parcela del anillo del Hipódromo Costa del Sol, valorada en 30 millones de euros que, hasta el momento, estaba en manos de Recursos Turísticos de Mijas. Gracias a la gestión del equipo de gobierno este terreno que pertenece a todos los mijeños pasa a formar parte del patrimonio municipal.
El estudio realizado desde la concejalía ha sido exhaustivo y cuenta con una ficha de características que contempla fotografías, geolocalizaciones (ubicaciones), uso del bien, descripciones íntegras, fecha de construcción, valoración, superficie y números de referencia catastral de los inmuebles, entre otras características que, junto a los datos aportados por el Registro de la Propiedad, han hecho que sea más fácil tener controlado las propiedades municipales y más accesible a la hora de poder acceder a la información que se requiera. Los trabajos han servido para clarificar su localización, pasando de una descripción registral del documento aprobado en el año 2004 a un inventario detallado, tal y como dispone la Ley (Artículo 104 del Reglamento de Bienes de Andalucía, de 24 de enero). Se han incorporado datos tan relevantes que carecía el documento del año 2003 como el de Calificación Jurídica, Referencia Catastral, superficie edificada, etc. También se ha procedido a investigar con el Registro de la Propiedad inmuebles que no figuraban en el Inventario y sin embargo son de propiedad municipal y de igual forma efectuar la baja de los que en su día se enajenaron y que seguían de alta.
Otro de los objetivos marcados ha sido el independizar cada bien, ya que bajo mismo inmueble existían diversos bienes con distinta calificación urbanística y jurídica, renumerando ya de forma correlativa los inmuebles y eliminando los » huecos» existentes en el documento del año 2004.
No solo cuenta el municipio con terrenos pues a esto se suma el Patrimonio Municipal del Suelo, con 88 inmuebles más de uso residencial, comercial, industrial y vivienda, valorado concretamente en más de 36 millones de Euros. «El inventario tiene como finalidad poner en orden todos los terrenos e instalaciones de los mijeños para hacerlos accesibles y conforme se vayan presentando las necesidades se van poniendo a disposición de los vecinos», concluye Ruiz.