Los patronos de la Fundación CIEDES se comprometen con los principios de la Agenda 20130 de Naciones Unidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

LOS PATRONOS DE LA FUNDACIÓN CIEDES SE COMPROMETEN CON LOS PRINCIPIOS DE LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONFÍAN EN CIEDES PARA QUE LOS APLIQUE A LA CIUDAD DE MÁLAGA.

Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, los patronos de la Fundación CIEDES, se han comprometido para que los principios recogidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible se apliquen en la ciudad.

De esta manera, Málaga implementará su “Estrategia Málaga 2020”- publicación que adaptó el Plan Estratégico de Málaga a los principios marcados por la Unión Europea para este periodo-  con la Agenda de Naciones Unidas, siguiendo, de esta forma, la tendencia iniciada por el Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza con la redacción de las Agendas Urbanas nacional y andaluza.

Esta acción dará como resultado la reedición de la estrategia de Málaga, que pasará a ser “Estrategia Málaga 2020-2030”, alineando los objetivos y actuaciones existentes con los 17 principios de desarrollo sostenible.

La agenda 2030 de Naciones Unidas fue aprobada en septiembre de 2015 por los estados miembros. La Agenda desarrolla un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Propone la lucha contra la pobreza y transformar el mundo en base a la sostenibilidad y la resiliencia (asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas).

La Agenda plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas de carácter integrado que abarcan los ámbitos de la economía, de la sociedad y del medioambiente.

Los objetivos recogidos por Naciones Unidas son los siguientes:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, los patronos han puesto de manifiesto el crecimiento de la actividad científica e investigadora de la Fundación y su proyección metropolitana y regional, donde han destacado su buena labor en la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible urbano e integrado para varios municipios de la provincia que han sido aceptadas en la tercera convocatoria del Ministerio de Hacienda, así como su asesoramiento a los procesos de planificación estrategia iniciado en varias ciudades malagueñas y andaluzas.