Mijas desdoblará el Camino de Coin tras aprobarse la cesión de la carretera y pasar a ser el titular de la misma

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que la Junta de Andalucía ya ha cedido el vial al Consistorio

El equipo de gobierno plantea un nuevo proyecto para la zona que pueda descongestionar el tráfico y dotar de mayor seguridad a una de las áreas de mayor tránsito de Las Lagunas

(Prensa Ayto Mijas) Los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que la Junta de Andalucía ya ha cedido la carretera perteneciente al Camino de Coín (en su tramo desde la glorieta de Islas Marianas hasta la de Entrerríos con un total de 5.700 metros) por lo que el equipo de gobierno ya podrá acometer actuaciones de manera inmediata pues es el titular de la misma. «Queremos plantear un nuevo proyecto que nos permita desdoblar el vial para aliviar el tráfico existente en la zona. Con esta iniciativa, la que aún queda pendiente de remodelación de la glorieta de las Islas Marianas y la próxima construcción de la rotonda de la Venta de la Morena conseguiremos darle un impulso a esta zona de Las Lagunas reorganizando el tránsito de vehículos y vertebrando la ciudad en su conexión con la A7 y la AP7», señal Ruiz.

Así pues, desde ambas concejalías se va a comenzar a trabajar en la redacción de un pliego de condiciones que regule este proyecto que el equipo de gobierno considera «esencial» en el municipio. “Hemos pedido que nos cedan el mantenimiento y conservación porque está ya prácticamente integrada en el núcleo urbano. Ya no es solo esa obra de gran envergadura que queremos acometer, sino las pequeñas actuaciones que podrán ejecutarse de manera más inmediata pues no tendremos que solicitar permiso a la Junta de Andalucía y podremos realizarlas directamente», apunta Martín.

Además, este área de las Islas Marianas ha experimentado en los últimos meses una de las grandes infraestructuras de evacuación de aguas que se han desarrollado en la ciudad: la instalación del marco de pluviales. «Con las lluvias que hemos tenido en estos últimos meses hemos podido comprobar la efectividad de esta obra que ha permitido que dejemos en el olvido esas riadas que se vivían en el entorno del Parque Acuático», añade el edil.

El desdoblamiento del Camino de Coín viene a ofrecer a los ciudadanos un salto cualitativo en su nivel de vida que se va a ver reforzado con otras iniciativas adyacentes. Una de ellas es el nuevo vial del Camino de Campanales que viene a desembocar en este enclave y que va a aliviar el tráfico en el centro lagunero. También la ejecución de la conexión de la Avenida del AMPA de Las Caracolas con esta carretera incide en la vertebración de la localidad.

Igualmente, paralelo al Camino de Coín (a la altura de la Iglesia San Manuel) hay prevista la ejecución de un puente con tráfico rodado por encima de la A7, lo que alivia también esa salida de Islas Marianas a la hora de cruzar al otro extremo de Las Lagunas dividido por la autovía y que, ahora, se realiza por dicha glorieta.

Cesión de otras carreteras

La carretera de Camino de Coín cuya nomenclatura es A7053 de Alhaurín el Grande a Fuengirola no es el único vial cuya cesión ha pedido el Ayuntamiento de Mijas a la Junta de Andalucía. La administración local se encuentra a la espera de los relativos a la A387 que une Mijas y Fuengirola y la A368 que conecta Mijas con Benalmádena.

En este sentido, es importante reseñar el proyecto de ejecución de dos rotondas en la A387 que aliviaría el tráfico de la zona al permitir a los vehículos que puedan cambiar de dirección sin necesidad de recurrir a la glorieta que da acceso a la autopista. Una vez que el Consistorio sea el titular, estas carreteras entrarían también a formar parte de los planes de asfaltado municipales y la atención de las mismas sería más directa.

Ambos munícipes esperan que «en unos meses la Junta conceda esta petición y poder así prestar mejores servicios a los vecinos potenciando así también una mejora en la seguridad y una respuesta más inmediata a cualquier incidencia o actuación que se pudiera producir».