Patrimonio Histórico confirma la importancia de los restos arqueológicos encontrados en los sondeos de la Finca de Acebedo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

  • Los sondeos arqueológicos iniciados en el mes de noviembre en los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol desvelan que la zona podría convertirse en uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la provincia
  • Hasta el momento los expertos han confirmado la aparición de dos hornos cerámicos en grandes condiciones de conservación y la presencia de restos cerámicos que podrían corresponderse con los primeros momentos de la presencia romana en la provincia

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas continúa con los trabajos de prospección y estudio en los que serán los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol. Unas labores que se iniciaban en el mes de noviembre tras la realización del estudio geofísico y de prospección en los más de 16.000 metros cuadrados de superficie en la zona protegida de influencia del yacimiento de la Finca del Acebedo, y que permitirán conocer “la riqueza arqueológica de la zona como reclamo turístico y cultural de referencia en toda la provincia”, señalan desde el Consistorio.

Precisamente, y tras el hallazgo de un segundo horno durante la realización de los sondeos arqueológicos, la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), y el concejal de Turismo, Josele González (PSOE), han visitado la zona para comprobar in situ los avances realizados por los especialistas encargados de las catas arqueológicas. “Esta es sin duda una gran noticia para Mijas, ya que viene a demostrarse lo que ya se preveía en los estudios geofísicos con la aparición de dos hornos en magníficas condiciones de conservación y que se situarían a la cabeza de los hallazgos arqueológicos de la provincia”, explica Moreno. Unos restos “que vienen a sumarse a los recursos y riqueza patrimonial histórica de nuestra ciudad, y que supondrá un añadido más a la oferta de ocio que supondrá la que será la zona verde más extensa de la provincia”.

Durante la visita los concejales han destacado la importancia de estas prospecciones en las que se encuentra trabajando un nutrido grupo de especialistas, técnicos y operarios, en lo que son unas labores que abarcarán un total de diez catas arqueológicas en la zona protegida por la Junta de Andalucía próxima a la villa de Acebedo. Una zona que, recuerdan, abarca más de 15.000 metros cuadrados de superficie y que, si las previsiones nos se equivocan, podría ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

“Es muy importante que desde el Ayuntamiento pongamos en valor estos recursos que forman parte de la historia de nuestro municipio. Tenemos la suerte de que esta parcela no ha sufrido el desarrollo urbanístico, lo que ha favorecido la buena conservación de los restos encontrados hasta el momento en la zona”, señala González, quién pide prudencia antes estos hallazgos a la vez que destaca la importancia que pueden tener para la proyección y promoción de la ciudad “tras las primeras catas que han tenido tan buenos resultados vamos a seguir con estos estudios que nos permitirán conocer más en profundidad la riqueza arqueológica de esta zona de modo que podamos acercar el patrimonio arqueológico de Mijas a vecinos y visitantes, ampliando a su vez este nuevo segmento turístico”.

Por su parte el jefe del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, señala cómo “hasta el momento hemos podido verificar parte de lo que ya intuía en el estudio geofísico realizado en la zona con el hallazgo de estos dos hornos en muy buenas condiciones, así como de materiales que situarían este hallazgo como uno de los pocos yacimientos existentes correspondientes a los primeros momentos de la presencia romana en la provincia, ofreciendo un marco único de estudio del tránsito del mundo púnico al romano”. Una información arqueológica “que conseguimos gracias a la buena conservación especialmente de este segundo horno”.

Desde Patrimonio informan que ambas estructuras se corresponderían con dos tipologías distintas, así como añaden que se ha localizado una zona de necrópolis, confirmado la existencia de estructuras murarias y localizado un silo de más de dos metros de profundidad, cuya funcionalidad se encuentra en estudio.

Desire Piñero, directora del proyecto de excavación arqueológica, explica la singularidad de este hallazgo “es un horno de planta cuadrada que conserva el pasillo, cámara de combustión y la parrilla, algo poco habitual y que se situaría como único en la zona y de la provincia de Málaga. Aún tenemos por delante un arduo trabajo de estudio de los restos encontrados en la zona y que nos permitirán definir de forma más exacta la cronología de las piezas e infraestructuras encontradas en este terreno”.

Los trabajos continuarán así con nuevos sondeos en los próximos meses de modo que se pueda poner en valor el yacimiento arqueológico ampliando la oferta cultural y turística del municipio como parte del futuro gran parque periurbano de la Costa del Sol.