Abierto el plazo de solicitudes para que mayores con escasos recursos puedan compartir viviendas de titularidad municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Este plan tiene como finalidad poner a disposición de personas mayores viviendas de titularidad municipal para compartirlas con otros, es decir, se convertirían en compañeros de piso. Ya hay un piso habilitado para este fin con dos plazas disponibles que se pueden conceder de forma inmediata.

(Prensa Ayto Fuengirola) El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola lleva tiempo trabajando en un proyecto novedoso y socialmente  muy importante dirigido al colectivo de personas mayores de la ciudad con escasos recursos, que consiste en ofrecerles la posibilidad de compartir piso de propiedad municipal con otras personas mayores que se encuentren en circunstancias similares. Una iniciativa que se ha ido desarrollando paso a paso y que hoy, según ha informado el concejal Francisco José Martín, ve finalmente la luz con la apertura del plazo de solicitudes.

“Una vez que se ha publicado el reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia, hoy jueves se inicia el periodo de presentación de solicitudes; el plazo estará abierto todo el tiempo que sea necesario, es decir, no es un plazo limitado que finalice un día determinado sino que se mantendrá abierto de forma indefinida y ahora mismo disponemos ya de dos plazas reales para poder ocuparlas por dos personas mayores que cumplan con los requisitos que se han establecido”, ha explicado Martín, señalando que “para poder obtener mayor información y recoger la solicitud, las personas interesadas se deben dirigir a la concejalía de Servicios Sociales”.

Sobre los requisitos para poder acceder a esta iniciativa, Martín ha indicado que “en primer lugar hay que estar empadronado en Fuengirola con una antigüedad al menos de tres años en el momento de la solicitud y tendrán preferencia las personas mayores de 65 años o menores de 65 pero con una discapacidad que no le imposibilite la movilidad”. Con respecto a las plazas disponibles, el concejal de Servicios Sociales ha anunciado que “en total son 14 plazas las que se van a ofrecer a los mayores de la ciudad a través de este modelo, serán dos en la vivienda que ya tenemos disponible y otras 12 plazas más en las viviendas que se están construyendo en las antiguas casas de maestros del colegio Sohail, donde una de las plantas se va a habilitar para este uso”.

Así, Martín ha continuado detallando que “las personas interesadas deberán recoger el impreso de solicitud en Servicios Sociales, rellenarlo y presentarlo en el registro de entrada del Ayuntamiento, en el registro de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches o en el de Servicios Sociales”

El edil ha recordado que este proyecto tiene su origen en una serie de citas que la alcaldesa, Ana Mula, y el propio concejal mantuvieron con personas mayores que tenían pensiones no contributivas y unos ingresos mínimos. Según ha señalado, dichas personas vivían de alquiler y les resultaba imposible afrontar todos los pagos. Por supuesto, se les prestó ayuda a través de Servicios Sociales, pero la alcaldesa pensó que se debía ir más allá y que había que idear algo para darles acceso a una vivienda a este sector de la población que necesita de este recurso.

“Así que nos pusimos a trabajar en este novedoso proyecto de viviendas compartidas para mayores, elaboramos un reglamento y lo llevamos a pleno en enero para su aprobación provisional y en el mes de abril se aprobó de forma definitiva y se mandó a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia; de esta forma, una vez que ya se ha publicado, hoy jueves se abre el plazo de presentación de solicitudes para este programa de viviendas compartidas para mayores”, ha recordado Martín.

“Para las personas que se encuentren en esta situación, que tengan recursos mínimos o pensiones muy bajas y tengan que hacer frente, por ejemplo, al pago de un alquiler o al pago de suministros, es algo muy ilusionante y para nosotros es una noticia importante porque lo que pretendemos es ayudar a las familias, en este caso a las personas que necesiten de este programa novedoso y que no existe en ningún municipio de nuestro entorno”, ha concluido Martín.