Los coineños salen de Romería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

La devoción a la Virgen de la Fuensanta ha reunido esta mañana a miles de peregrinos que han llenado de color y alegría el camino a la ermita

(Gabinete de Prensa Ayto. Coín) La romería de la patrona y alcaldesa perpetua de Coín, la Virgen de la Fuensanta, ha salido de la plaza Alameda esta mañana para disfrutar de un fin se semana de fiesta y devoción. Casi 80 carretas y miles de vecinos y vecinas han partido desde el centro de la ciudad para recorrer los cinco kilómetros que los separan de la ermita para venerar a su patrona. Entre cantes, bailes y muchas ganas de pasarlo bien se han vivido los primeros momentos del camino, donde no faltan los trajes de flamenca y de corto, los bueyes tirando de los carros y los caballistas.

El arranque ha estado protagonizado por el equipo de gobierno y los párrocos de la localidad, así como los miembros de la hermandad que han abierto el cortejo.

Desde el punto de partida, en la plaza Alameda hasta el Llano de las Marías donde se ubica la ermita de la Virgen de la Fuensanta, discurrirán cinco horas de peregrinaje lleno de música y baile, ya que el camino es una gran fiesta con gente en carretas, andando, a caballo o esperando en las fincas por las que discurre la romería. El santuario se sitúa en un enclave a unos cinco kilómetros del pueblo entre los términos de Coín y Monda.

Uno de los momentos más emotivos tendrá lugar a mitad del camino, donde los romeros se refrescan del calor y el cansancio con el agua del río Pereila, donde tradicionalmente los veteranos bautizan a las personas que acuden por primera vez a esta fiesta. Además de los vecinos de Coín, muchos visitantes participan en este evento atraídos por la diversión y el buen ambiente del momento.

Una vez que los peregrinos lleguen a la ermita pasarán por el santuario para visitar a la patrona como muestra de devoción para, posteriormente, sumergirse en la fiesta en las casetas que cercan el llano de Las Marías, una celebración que solamente se interrumpe por la eucaristía en honor a la Virgen a las 22.00 horas del sábado.

El domingo está previsto el regreso con la patrona a Coín, sobre las cinco de la tarde, tras la elección de la peña que tendrá el gran honor de devolver a la Virgen de la Fuensanta a su pueblo.