García (PSOE) incluirá cláusulas sociales en los contratos que el Ayuntamiento firme con empresas externas si gana en las urnas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La candidata socialista se ha comprometido a “erradicar el trabajo precario de la localidad tanto entre la plantilla municipal como entre aquellos trabajadores de empresas privadas que realizan servicios para el Consistorio” 

Con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, la derecha alhaurina consigue tumbar una iniciativa socialista que velaba por los derechos laborales, mientras que el alcalde acude a empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) “porque es la forma de ocultar los enchufes a familiares y afines al partido”

(Nota Prensa PSOE Alh Torre) Con los votos en contra del Partido Popular y el apoyo que ha brindado Ciudadanos con su abstenciónlos socialistas vieron tumbada en el pasado pleno una moción que pretendía asegurar los derechos de los empleados de aquellas empresas externas que realizan trabajos para el Ayuntamiento. Según la portavoz municipal y candidata socialista, Micaela García, “nosotros y nosotras queríamos incluir cláusulas sociales en las licitaciones públicas que eviten que las empresas 
adjudicatarias mantengan empleos en situación de precariedad”.

La responsable socialista ha pedido también que el Ayuntamiento haga públicos “todos los contratos menores que tienen por objeto la prestación de un servicio en el Consistorio” y que haga un informe “sobre las condiciones laborales y económicas de las personas que 
trabajan en un servicio externalizado”. De esta forma, continúa Micaela García, “podremos velar
por aquellos trabajadores y trabajadoras que han visto empeoradas sus circunstancias laborales por culpa de la subcontratación, cobrando míseros sueldos”. Así se creará “un empleo digno, al menos con el erario municipal”.

Sin embargo, la moción socialista no salió adelante porque el PP votó en contra y se abstuvo Ciudadanos. Además, “tememos que el alcalde Joaquín Villanova seguirá pagando más de 400.000 euros a empresas de personal pese a los reparos de Intervención”. El regidorhace caso omiso a los reparos del área económica del Ayuntamiento, que desaconseja pagar facturas de hasta 370.000 euros más IVA a firmas externas que gestionan trabajadores para los puestos de conserje, monitor deportivo o empleado de Parques y Jardines. De hecho, los propios funcionarios señalan que estos pagos deberían hacerse a empresa elegidas por concurso público y no a dedo como ocurre ahora, según la socialista.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha recriminado al regidor del PP que desoiga los reparos del área económica por facturas que Joaquín Villanova paga directamente a empresas privadas por más de 400.000 euros para la contratación de personal en puestos que “podrían beneficiar a los que esperan su oportunidad en las bolsas municipales”. Según la socialista, el Ayuntamiento da “a dedo y sin concurso público grandes cantidades de dinero para contratar a conserjes, monitores deportivos y empleados de Parques y Jardines, puestos de trabajo que bien podrían ser ocupados por parados de la localidad”.

Según la portavoz de los socialistas alhaurinos y candidata a la Alcaldía, Micaela García, el regidor Joaquín Villanova “desoye al interventor y ha levantado el reparo que limitaba los contratos menores a facturas por menos de 370.000 euros para que los trabajos externalizados se adjudiquen sin publicidad ni concurso público”. Las empresas agraciadas por estos contratos a dedo son, entre otras, BCM, APLITEC o Ferrovial.

Propuesta de campaña

La candidata socialista a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha manifestado su compromiso con los derechos de los empleados municipales y de los trabajadores de aquellas empresas privadas que firmarán contratos con el Ayuntamiento para hacerse cargo de determinados servicios. Según la edil del PSOE, “si ganamos las elecciones de mayo de 2019 exigiremos a todas las empresas la inclusión de cláusulas sociales en los contratos para que las personas que realicen estos trabajos para la Administración Local no tenga condiciones de trabajo en precario”, ha sentenciado García.