La Justicia vuelve a condenar a una empresa de canteras por impagos a la Fundación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Málaga falla a favor de la demanda presentada contra Áridos Alhaurín de la Torre S. L. (la única de las firmantes del Acuerdo Marco de 2006 que ha rechazado cualquier convenio de pago) y la obliga a abonar 96.600 euros más intereses

(Comunicación Fundación Canteras Alh Torre) El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Málaga ha condenado a la mercantil Áridos Alhaurín de la Torre S. L. a abonar la cantidad de 96.600 euros más intereses de demora a la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, estimando así la demanda presentada por esta entidad debido al incumplimiento de la citada empresa de las obligaciones contraídas en el Acuerdo Marco de 2006 para la Reforestación y Restauración de la Sierra.

Esta es la segunda condena que se le impone por este motivo a esta sociedad mercantil, ya que fue una de las afectadas por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de septiembre de 2015 (confirmada en 2017 por la Audiencia Provincial) por el impago de las aportaciones económicas que las compañías con actividad en la Sierra tenían que abonar a la Fundación durante el periodo de vigencia del Plan de Restauración.

Aquel primer fallo sentenció a a Áridos Alhaurín de la Torre a pagar 207.960,11 euros; Áridos y Premezclados a 30.000 euros; a Áridos El Pinar 218.400 euros; a Compañía General de Canteras 261.120 euros; y a Áridos y Reforestaciones 648.800 euros. Todo ello más intereses, correspondientes a las cantidades que dejaron de pagar hasta el primer cuatrimestre de 2013.

Hay que recordar que con la rúbrica del Acuerdo Marco de 2006, todas estas empresas se comprometieron aportar 900.000 euros anuales a la Fundación durante los siete años de vigencia del Plan Especial de Restauración de las Canteras para costear actuaciones en materia medioambiental, de formación, de fomento del deporte o de apoyo a las asociaciones y colectivos sociales del municipio.

Cuando las compañías dejaron de pagar, se iniciaron negociaciones para lograr acuerdos, a pesar de lo cual hubo que recurrir a la Justicia, que ha acabado dando la razón en todos los casos a la Fundación. Las conversaciones se aceleraron a raíz de la condena de 2015 y, de hecho, se llegaron a acuerdos de pago con todas las entidades, excepto Áridos Alhaurín de la Torre S. L. Los 96.600 euros de esta sentencia, fechada el 30 de mayo de este año, se corresponden con las cantidades que debería haber aportado esta firma desde el primer cuatrimestre de 2013 en adelante (el periodo que quedó fuera cuando se presentó la primera demanda).

Los 207.960,11 más intereses correspondientes a la primera condena no se han cobrado aún, por lo que la Fundación ha iniciado el correspondiente proceso de ejecución en el juzgado. Las empresas con las que sí se ha llegado a acuerdos de pago son: Portland Valderrivas, Aripisa, Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones (Sando) y Pinos de Alhaurín.

Tanto el alcalde y presidente de la Fundación, Joaquín Villanova, como el gerente, Luis Bravo, han expresado su satisfacción por que “la Justicia nos vuelva a dar la razón”: “Se ha demostrado por las compensaciones que acordamos en 2006 eran no solo necesarias, sino que eran justas. Después de tantos años soportando las molestias por los trabajos en la Sierra el pueblo de Alhaurín de la Torre merecía ser compensado”.