El parlamentario Juan Antonio Gil pedirá la comparecencia de la consejera de Educación para exigir la remodelación integral del CEIP Palma de Mallorca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Antonio Gil, solicitará la comparecencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento para pedir explicaciones sobre el estado en el que se encuentra el CEIP Palma de Mallorca y exigirle que impulse un proyecto de remodelación integral del centro tal y como demandan las madres y padres del alumnado.

Lo hará después de haber visitado las instalaciones en la tarde de ayer, acompañado de la concejala Josefina Serdio, los concejales del grupo municipal José Piña y Rafael Herrero y el director del colegio, y constatar la falta de mantenimiento que arrastran las instalaciones.

El principal problema es la antigüedad del centro y la nefasta planificación por parte de la Junta de Andalucía a la hora de acometer mejoras. “El colegio precisa una intervención completa, no se trata solo de pintar aulas, sino de modernizarlo y dotarlo de nuevas y mejores infraestructuras, cambiar ventanas, arreglar los desniveles que hay en el patio, renovar los baños, etc.”, ha señalado Juan Antonio Gil tras la visita.

No basta con las actuaciones de urgencia que se han tenido que realizar a lo largo del curso tras la situaciones de peligro que se han registrado, como el derribo de un muro exterior que la Junta sigue sin levantar o la tala de pinos en mal estado. El centro escolar necesita un plan ambicioso que abarque desde la remodelación de los baños a la ampliación de los pasillos cubiertos, la reorganización del patio de la zona de Infantil, la redistribución de las pistas deportivas o la mejora de la climatización.

“No tiene sentido que la Consejería se gaste 300.000 euros en arreglar la cubierta del gimnasio para la retirada del amianto y no haya contemplado por ejemplo la mejora del recinto o la dotación de material. Es un claro ejemplo de la mala planificación de la Junta”, ha manifestado el parlamentario que además ha invitado a la dirección del centro a que denuncie la situación y no se quede en las comunicaciones al Ayuntamiento o en la Delegación de Educación que actúa claramente como barrera.

Por su parte, el portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, José Piña, ha recordado que al margen de las competencias que tiene la Junta de Andalucía para llevar a cabo la reforma integral del centro, hay que seguir priorizando las labores básicas de mantenimiento y atender las demandas que surgen día a día. “El centro presenta muchas deficiencias consecuencia de la falta de recursos tanto de la Junta como del Ayuntamiento que sigue sin acometer proyectos a los que se ha comprometido”, ha precisado el concejal.