Maldonado: «Deuda cero, bajada de impuestos y superávit son las tres palabras que definen este mandato»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 14 segundos

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha realizado esta mañana un balance con motivo de los tres años en la alcaldía mijeña destacando la puesta en servicio para los vecinos del dinero ahorrado en las arcas municipales

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha realizado un balance de gestión de este último año coincidiendo con el tercer aniversario de su llegada a la alcaldía mijeña. El regidor ha puesto en valor que los vecinos «tienen un Ayuntamiento que genera confianza en vez de problemas» y ha definido en tres palabras su mandato: «deuda cero, bajada de impuestos y superávit«.

En lo que respecta a los últimos 365 días, el primer edil ha destacado la capacidad de ahorro del ente local alcanzando los 95 millones de euros que revertirán en servicios e inversiones para los vecinos. «Hemos llevado a cabo recientemente una modificación presupuestaria de 66 millones de euros donde contemplamos grandes retos para la ciudad entre los que se encuentran esos 4 millones de euros que hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción del hospital», apunta.

El equipo de gobierno de Maldonado ha conseguido generar confianza y superávit en el municipio a través del seguimiento escrupuloso de los procedimientos administrativos rompiendo dinámicas perjudiciales puestas en marcha en otros mandatos. Este último curso político comenzaba con una gran noticia para los mijeños: por primera vez en la historia de la ciudad se bajaban los impuestos.

En este sentido cabe destacar que a partir de enero de este año los vecinos pagan menos en sus recibos de IBI, Plusvalía o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica además de las tasas por expedición de documentos. El Ayuntamiento sigue trabajando en esta misma línea y se encuentra revisando las tasas del deporte para reducirlas en un 50 por ciento.

La Participación Ciudadana es otra de las grandes líneas de trabajo marcadas desde un primer momento por Maldonado y en este ejercicio ha alcanzado su momento álgido con la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Social. «Desde un principio le dimos voz a los vecinos y ejemplo de ello son las obras de la Plaza de Abajo o la Fuente de los Siete Caños. Nuestro objetivo fundamental es desembocar en unos presupuestos participativos. Ya el año que viene los mijeños van a poder decidir sobre un millón y medio de euros de las cuentas municipales y así, continuando en esa senda, cada vez tendrán más peso en las decisiones de su  ciudad», señala el regidor.

Otro de los avances que se han materializado este año es el Plan Estratégico de Turismo pues, por primera vez, el Ayuntamiento tiene una hoja de ruta para desarrollar actuaciones concretas y explorar nuevos segmentos en el municipio. «Hablamos de una herramienta esencial para proyectar a futuro cuáles son las acciones que vamos a seguir en esta materia en los próximos años, teniendo en cuenta que el turismo es nuestro motor económico principal y que supone una fuente para generar empleo. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a fomentar cada uno del los segmentos que nos descubre este documento, ya no solo para dinamizar la ciudad durante todo el año, sino para ofrecer calidad y continuidad a los puestos de trabajo. Ese es uno de los objetivos principales del gobierno que presido: romper la estacionalidad», asegura Maldonado.

Además de los tres pilares fundamentales que sustentan la oferta turística mijeña como son el pueblo típico andaluz, el sol y playa y los campos de golf, el documento revela dos nuevos ámbitos por explotar: la artesanía y la gastronomía.

Pero, sin duda, uno de los grandes logros conseguidos este año en la gestión municipal es el de haber obtenido la radiografía real del estado de las urbanizaciones del municipio a través de una auditoría, cuestión clave para poder comenzar la recepción de este tipo de complejos urbanísticos. «Es la primera vez que se da un paso firme en Mijas para la recepción de las urbanizaciones. Ningún otro gobierno se ha preocupado de estos vecinos. Para el ejecutivo que presido todos los mijeños son iguales, vivan en el sitio de Mijas que vivan, y por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa», señala el regidor.

 

Así pues, la auditoría ofrece dos datos principales. Por una parte la inversión que falta por ejecutar en cuanto a infraestructuras que, en este caso asciende a 42 millones de euros y, por otro lado, el gasto de mantenimiento que sería de 20 millones de euros. Para que el ente local se pueda hacer cargo de manera oficial de estos complejos urbanísticos las obras pertenecientes al plan de urbanización de cada residencial han de estar finalizadas. «Vamos a encargar un informe jurídico a un catedrático o un experto en la materia para que nos diga quién tiene la obligación de realizar esos pagos para las infraestructuras. Mientras, ya sabemos que existen 39 cuyo proceso puede comenzar mañana y que está en sus manos. Evidentemente el Ayuntamiento no va a obligar a nadie. Es una opción que ofrece a los vecinos y ya ellos la toman o la rechazan», apunta Maldonado quien ha valorado «la importancia que este ‘Plan de recepción de Urbanizaciones’ supone para los vecinos al ser una reclamación histórica».

Inversiones: la gran transformación de Mijas

Las arcas municipales están saneadas y esto supone, a su vez, que todo ese dinero ahorrado por el ejecutivo vuelva al bolsillo de los vecinos, ya no solo en forma de bajada de impuestos, sino en servicios y en inversiones. El Ayuntamiento de la ciudad va a dedicar cerca de 44 millones de euros a infraestructuras para este año 2018. El salto en la calidad de vida de los mijeños es evidente. En primer lugar cabe destacar una de las demandas históricas de la localidad: la falta de estacionamiento para vehículos. A este respecto cabe señalar que el ente local destina un total de 18 millones de euros a la construcción de los aparcamientos de El Juncal y La Candelaria así como la ampliación del Virgen de la Peña. «Realizamos diferentes estudios en los tres núcleos urbanos para localizar parcelas municipales donde poder desarrollar estas estructuras. Una vez finalizado el análisis ya tenemos todo ese suelo ubicado y continuaremos ejecutando parkings a lo largo del término municipal de manera ordenada y conforme vayan encajando en cada presupuesto», asevera el alcalde.

Este avance se suma a otros grandes proyectos de la ciudad en materia de reordenación del tráfico como son el futuro vial del Camino de Campanales, la unión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín o el planteamiento de desdoblar esta última carretera recién cedida al ente local por parte de la Junta de Andalucía.

Además de la mejora de las conexiones de la ciudad y la vertebración de núcleos tan importantes como el de Las Lagunas, el ejecutivo de Maldonado continúa trabajando en la lucha por combatir la inundabilidad de la ciudad. Este año ha sido muy importante en esta materia pues se han conseguido logros tan destacados como la óptima evacuación de agua en el entorno del Parque Acuático de Mijas y las Islas Marianas evitando que se aneguen estos, hasta ahora, puntos negros con la implantación de un marco de pluviales en las inmediaciones así como sendos colectores en las calles río Darro y Virgen de la Paz. También han experimentado esta mejora en su calidad de vida los vecinos de Las Cañadas con actuaciones como las remodelaciones integrales de las calles Kennedy, Miguel Márquez, Jaén , Hermanos Beltrán y Pío XII a lo que se suma, en zonas aledañas, calle Ébano

En La Cala uno de los principales compromisos adoptados por el área de Infraestructuras, la remodelación integral de calle Antequera, ya está cumplido tras la renovación de todas las canalizaciones aumentando el atractivo turístico de este rincón marinero de Mijas. Cabe destacar de igual manera el trabajo realizado en el Paseo Andalucía y en calle Butiplaya permitiendo erradicar la inundabilidad de la zona. «Este tipo de trabajos no saltan a la vista pero están ahí ejerciendo una función importante en el día a día de los vecinos. Vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que modernicen nuestras infraestructuras y las sitúen al máximo nivel», añade el regidor.

Aparte de las obras ya ejecutadas, el Ayuntamiento tiene previsto ir desarrollando otros proyectos durante este año como pueden ser el edificio anexo al Polideportivo de Las Lagunas con la piscina terapéutica, la piscina de La Cala, o la residencia de mayores entre otros además de un nuevo número de remodelaciones integrales en calles de todo el municipio. «Vamos a invertir también en crear más espacios de ocio y esparcimiento para nuestros vecinos planteando nuevos parques tanto infantiles como caninos», apunta.

El equipo de gobierno va a seguir trabajando para que Mijas continúe en la vanguardia de la Costa del Sol en materia de Igualdad, Deporte, Cultura, Servicios Sociales, Urbanismo, Movilidad, Extranjeros y otras tantas vertientes pues la ciudad ha sabido avanzar con paso firme y convertirse en una de las grandes urbes de la provincia de Málaga.

«Agradezco al pueblo de Mijas su contribución para conseguir estos logros y seguiremos trabajando juntos para que con humildad, honestidad y ambición continuemos avanzado en la senda del desarrollo y el bienestar», concluye el alcalde.