Torremolinos dará visibilidad a las mujeres en el callejero gracias a un proyecto del alumnado de tercero de ESO del IES Los Manantiales 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La iniciativa #MerezcoUnaCalle es una aportación frente a los micromachismos en la sociedad

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos abordará una revisión del nomenclátor de las calles y plazas de la localidad para dar más protagonismo a las mujeres en un callejero en que el 90 por ciento de los nombres corresponden a hombres. La iniciativa parte de un proyecto presentado por los alumnos de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Los Mananantiales, bajo el título #MercezcoUnaCalle, con el que toman parte activa en la lucha contra los micromachismos y la desigualdad de género existente en la sociedad. Aida Blanes ha asegurado que «estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad».

Los concejales de Igualdad, Aida Blanes, y de Educación, César Carrasco, han recibido en el Ayuntamiento a la delegación estudiantil que ha formalizado la entrega del proyecto ante el Registro General y ante el propio pleno de la corporación. El estudio y propuesta ha estado supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo del citado centro.

La iniciativa pone en evidencia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior. La investigación desarrollada por los alumnos sobre 198 calles de la localidad cifra en 178 las que llevan nombre de hombres y en solo 20 calles las de mujeres.

Contrarrestar la discriminación

Para contrarrestar esta discriminación el proyecto propone que “las nuevas localizaciones de Torremolinos cuenten con nombres de mujeres que han sido importantes en nuestra historia”.

La propuesta se inspira en el programa #MEREZCOUNACALLE, nacida en el IES Cártama de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine, concretamente en la clase de 2° de ESO. La idea surgió durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género donde estaban tratando el tema de los micromachismos, debate en que un alumno cuestionó la persistencia de los micromachismos en la sociedad y ante la cual la docente propuso realizar una investigación del nomenclátor de los callejeros de Cártama y municipios cercanos y analizar el desequilibrio o no entre ambos géneros.

La iniciativa primigenia, así como las sucesivas adhesiones que se han ido produciendo en distintas localidades de la provincia han tenido una gran repercusión mediática y la sensibilización de los ayuntamientos, en este caso también el de Torremolinos

Toda la información de este proyecto se encuentra en la web www.merezcounacalle.com y en Twitter con el hashtag #merezcounacalle; así como en Youtube en el enlacehttps://youtu.be/Ow7bjR7wcoA