Paseando por el Barrio del Perchel, el barrio pesquero y más antiguo de Málaga.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Hoy vamos a hablar de uno de los barrios mas populares de Málaga, «El Perchel». Comenzaremos aquí, en la Iglesia de San Pedro, luego caminaremos por sus calles hasta la Iglesia del Carmen y acabaremos visitando el Mercado del Carmen.

La iglesia de San Pedro data de 1629, y fue un proyecto original de Pedro Díaz de Palacios, maestro mayor de la Catedral por aquel entonces. A mitad del siglo pasado fue reconstruida y conserva de su estructura original la primitiva portada de piedra rojiza. Su interior, de una sola planta, bien merece una visita. Actualmente alberga a la Cofradía de la Expiración, y muchos de sus enseres.

Dejando atrás la Iglesia, podemos pasear por las calles del barrio, en las que en algún edificio aún se puede intuir el trazado de las antiguas calles del barrio pesquero que en su día fue el Perchel.

El barrio del Perchel toma su nombre de las perchas o percheles en los que se colgaba el pescado para su salazón, sus orígenes son los de la propia ciudad, siendo siempre un barrio extramuros, y aparece ya el Perchel citado en el Quijote de Cervantes.

Sus calles siempre han sido de un barrio pesquero e industrial y hoy conservan aún ese aire muchas de ellas. Los orígenes de los asentamientos de la industria de pescado en esta zona, nos sitúan en época de los romanos, se hacen referencias también en la época árabe y posteriormente tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

La peculiaridad de esta zona y la especial personalidad de sus habitantes, dio origen a un exclusivo tipo de vivienda, los famosos corralones aunque ya no se conservan.

Llegando al final de la calle Ancha del Carmen nos encontramos con la iglesia del Carmen, que fue construida en 1584 aunque el terremoto de 1680 la derrumbo por completo, siendo reconstruida posteriormente. Junto a la iglesia se encuentra la Casa Hermandad de la Cofradía de la Misericordia, donde podréis contemplar los tronos del popular Chiquito Perchelero, Jesús el Nazareno y la Virgen del Gran Poder. Si venís a Málaga en Semana Santa no podéis perderos el encierro de esta cofradía el Jueves santo. Es uno de los momentazos que hay que ver en Málaga en Semana Santa.

Al lado de la iglesia se encuentra el Mercado del Carmen, como veis es un barrio muy marinero, un buen sitio para pasear, para comprar un buen pescado o para tomar una cerveza con una tapita.

Bueno, si queréis conocer más sitios emblemáticos de Málaga o cosas que ver en la ciudad podéis visitar www.hostalestorremolinos.com