El Ayuntamiento de Fuengirola, con deuda cero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Hoy se ha aprobado en un pleno extraordinario un suplemento de crédito por valor de 7.825.000 euros, lo que permitirá cancelar la deuda al completo

Por otro lado, también se ha aprobado en la sesión el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles por valor de 9.620.000 euros

(Prensa Ayto Fuengirola) Una gran noticia para terminar la semana, la mejor que se podía dar. Y es que la buena gestión económica de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y de su equipo de gobierno ha permitido dejar la deuda municipal a cero. Hoy en el pleno extraordinario que ha tenido lugar se ha aprobado un suplemento de crédito de 7.825.000 euros, lo que permitirá cancelar al completo la deuda. Todo seis meses antes de lo que estaba inicialmente planteado, tal y como ha explicado la regidora.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa en el pleno, en el que ha señalado que esta noticia era uno de los grandes objetivos que se había marcado para este mandato. “En estos años hemos llevado a cabo una política de austeridad y de control del gasto. Pero eso no ha conllevado que dejemos de hacer inversiones, que tengamos una presión fiscal mucho más baja que otros municipios, que paguemos de forma rápida a nuestros proveedores… Y ahora damos un paso más con la cancelación de esta deuda, un hecho que nos beneficia a todos y que da muestra de la política seria y rigurosa que se hace desde este equipo de gobierno”, ha explicado Ana Mula durante su intervención.

Al respeto, la edil de Hacienda, María Hernández, ha detallado que la cantidad, de los 7,8 millones proceden de los remanentes de Tesorería. De hecho, ha señalado que en noviembre de 2014, cuando la alcaldesa Ana Mula accedió al cargo, la deuda municipal estaba fijada en 42,6 millones de euros. Paulatinamente ésta se ha ido bajando, además de por los pagos previstos, por el uso del superávit de los distintos ejercicios, algo que está estipulado por Ley. Ahora se va a usar parte del remanente existente para cancelar la deuda al completo, lo que supone todo un objetivo cumplido para el equipo de gobierno.

Además, tal y como se establece en el informe de intervención, el uso de este remanente no computa ni para cumplir la regla del gasto ni en lo que se refiere al objetivo de estabilidad presupuestaria.  La cancelación de los cuatro préstamos que hay ahora vigentes permitirá a su vez un ahorro de 160.000 euros en concepto de intereses. En este sentido la edil ha señalado que el Ayuntamiento no para de realizar inversiones y es uno de los más rápidos del país en abonar las facturas. “Que hoy cancelemos la deuda lo considero un reto cumplido, muy positivo para los intereses de Fuengirola”, ha explicado Hernández.

“Por supuesto, agradezco el trabajo realizado por los empleados municipales y en especial, el esfuerzo de los fuengiroleños a la hora de atender sus obligaciones con el Ayuntamiento. Esto, el poder cancelar la deuda, es fruto de todos, de la labor que hemos realizado y del compromiso de los fuengiroleños. Gracias, porque juntos somos el mejor equipo”, ha afirmado la alcaldesa durante su intervención.

Por otro lado, en la misma sesión también se ha aprobado  un  Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles por valor de 9.620.000 euros, procedentes del superávit. Las cantidades se repartirán a los siguientes asuntos: para Vías y Obras, remodelación de vías, 6.650.000 euros; Alcantarillado, 250.000 euros; Obras de abastecimiento de agua, 250.000; Remodelación de parques y jardines, 900.000 euros; Equipamientos culturales,  420.000 euros; Instalaciones deportivas, 485.000 euros; Instalaciones deportivas (obras de reposición), 415.000 euros; y Gestión del Patrimonio,  250.000 euros.