Alhaurín el Grande inicia los trámites para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica a petición de ASALH

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

  • ASALH PRESENTA UNA MOCIÓN A PLENO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA EN ALHAURÍN EL GRANDE.
  • LA MOCIÓN DE ASALH CONTEMPLA LA RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN EL MUNICIPIO ASÍ COMO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN LOCAL ENCARGADA, ENTRE OTRAS COSAS, DE PROPONER NUEVOS APELATIVOS PARA LA PEDANÍA DE VILLAFRANCO DEL GUADALHORCE.
  • LA MOCIÓN DE ASALH ESTABLECE QUE LOS VECINOS Y LAS VECINAS ELEGIRÁN DEMOCRATICAMENTE EL NUEVO NOMBRE DE LA PEDANÍA A TRAVÉS DE UNA CONSULTA POPULAR.
  • ASALH HACE HINCAPIÉ EN EL JUSTO DEBER DE MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y A SUS FAMILIARES ASÍ COMO EL OBLIGADO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.

(Nota de Prensa ASALH) ASALH presentó ayer, lunes 18 de junio de 2018, una moción a Pleno para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el municipio de Alhaurín el Grande. La moción de ASALH contempla, entre otras cosas, la retirada de símbolos franquistas que aún permanecen en nuestro municipio como la placa de mármol en honor a José Antonio Primo de Rivera en la fachada de la Parroquia de la Encarnación o las placas del sindicato vertical en las viviendas de la barriada de San Isidro o en la calle Mirasierra. La moción también prevé la creación de una comisión local, compuesta por representantes políticos municipales y asociaciones locales, encargada de censar y retirar los símbolos franquistas aún existentes en Alhaurín el Grande así como proponer nuevos nombres para la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Los nombres propuestos serán luego sometidos a consulta popular y les corresponderá a los vecinos y las vecinas del municipio elegir democráticamente el nuevo nombre de su pedanía.

En palabras de la concejala de ASALH, Dª. Francisca González, esta moción no tiene más sentido ni objetivo que “el cumplimiento de la Ley, al que todos y todas estamos obligados, así como el justo deber de memoria a las víctimas del franquismo y a sus familias”. En este sentido, Dª Francisca González añadió que “Villafranco del Guadalhorce no puede permitirse ser el único núcleo urbano de Andalucía que aún conserva el nombre del dictador. Pues además de chocante, resulta una falta de respeto y sensibilidad con las miles de víctimas del franquismo”. La concejala de ASALH manifestó, además, que este tema debe tratarse con sosiego, diálogo y desde el respeto para evitar malentendidos, confusiones y tensiones innecesarias y recordó que, más allá, del debido respeto a las víctimas de la dictadura, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se enfrenta a sanciones y a pérdidas de subvenciones de la Junta de Andalucía si sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

La moción de ASALH fue aprobada por unanimidad y las labores de la comisión local para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y democrática de Andalucía se iniciarán en las próximas semanas.