Mijas pondrá este año 668 plazas de aparcamiento al servicio de los vecinos de Las Lagunas

bty

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos del los parkings de La Candelaria y El Juncal, por lo que en breve saldrán a licitación pública
  • Ambas iniciativas suponen una inversión de 18 millones de euros

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner al servicio de los vecinos un total de 668 plazas de aparcamiento en Las Lagunas durante este año. Los munícipes han desglosado los pormenores de los proyectos de los parkings de La Candelaria y El Juncal que suponen una inversión de 18 millones de euros. El ente local ya ha recibido los dos proyectos que en breve saldrán a licitación.

«Seguimos cumpliendo compromisos con los mijeños. La falta de estacionamiento en Las Lagunas es uno de los problemas que más preocupa a los residentes y por ello pusimos en marcha un estudio de viabilidad que nos ha dado las cifras reales de la demanda existente para poder trabajar con garantías y así confeccionar los planes de aparcamiento de los distintos núcleos urbanos», señala Maldonado.

El alcalde ha puesto en valor estas dos iniciativas que «van a comenzar a ejecutarse y suponen el principio de una hoja de ruta ordenada que vaya solventando este problema histórico de manera firme y responsable ajustándose año tras año al presupuesto municipal».

Por su parte Martín ha apuntado que «los parkings de La Candelaria y El Juncal cuentan con cuatro plantas cada uno y una estructura adaptada a personas con movilidad reducida para que todos los vecinos puedan hacer uso de los mismos en igualdad de condiciones». Además de no contemplar barreras arquitectónicas y la implantación de ascensores, los dos espacios van a tener plazas de aparcamiento para estos usuarios de 5 metros de longitud, 2,40 metros de ancho y 1,20 metros de área de acercamiento.

«Hablamos de infraestructuras nuevas que van a contar con capacidad de radios de giro amplios para una conducción cómoda así como plazas holgadas, todo ello accesible para todos los usuarios. Unas instalaciones modernas a la altura del municipio dinámico que es Mijas donde nuestro compromiso sigue en pie y donde seguiremos trabajando por ejecutar aparcamientos en todas las zonas donde existe esta carencia», apunta Martín

Estos dos nuevos espacios se enmarcan en el ‘Plan de Aparcamiento de Las Lagunas’ elaborado por el Consistorio tras los resultados de los estudios de viabilidad previos. «Hemos detectado diez parcelas municipales en el núcleo lagunero susceptibles de albergar este tipo de equipamientos. Tras valorar todos los terrenos, sus áreas de influencia, la población a la que afectan, escuchar a los vecinos y otros tantos factores necesarios para llevar a cabo este tipo de equipamientos, hemos optado por estas dos ubicaciones», apunta Ruiz quien ha destacado que «el actual equipo de gobierno apuesta por un urbanismo sostenible que se diferencie del llevado a cabo anteriormente y donde las infraestructuras crezcan al mismo ritmo que la ciudad para que no vuelvan a ocurrir este tipo de problemas».

El resto de suelo que el Ayuntamiento ha localizado en el núcleo urbano y va a desarrollar en aparcamiento es el que corresponde al Parque Acuático Mijas, Los Santos, San Valentín, Las Cañadas, el Polideportivo, Doña Ermita, colegio El Albero y Parque Andalucía.

Características de los aparcamientos

El parking de La Candelaria contará con un total de 506 plazas repartidas en 4 plantas. El sótano 0 tiene capacidad para 88, el -1 para 130, el -2 para 141 y, finalmente 147 para la -3. Aparte de los carriles interiores de 5 metros de anchura en un solo sentido de circulación, se prevén tres accesos peatonales que comunican los cuatro niveles con el exterior estando contemplados uno en cada extremo y otro en el centro. La estructura carece de barreras arquitectónicas para que todos los vecinos puedan hacer uso de la misma en igualdad de condiciones y cuenta con ascensores en todos los sótanos. Para el acceso rodado de vehículos se proyecta una entrada desde la calle Camino del Albero y un acceso directo desde la calle Ciprés. En lo referente a la salida existen tres vías. Por una parte mediante dos rampas hacia la calle Córdoba (a uno y otro lado de la calle Ciprés) y una salida directa a calle Ciprés.

El presupuesto base de licitación asciende a 12 millones de euros millones de euros. Este aparcamiento subterráneo tiene un área de influencia de 250.214 metros cuadrados y afecta a 1.802 viviendas y viene a complementar el estacionamiento de plazas en línea en la vía publica y los garajes ya existentes, por lo que la demanda de aparcamiento se vería reducida drásticamente.

Por su parte, el parking de El Juncal contará con un total de 162 plazas repartidas en 4 plantas. El sótano 0 tiene capacidad para 41, el -1 para 39, el -2 otras 39 y, finalmente 43 para la -3. Asimismo se formarán calles de circulación interior de 5 metros de anchura en un solo sentido. El proyecto prevé dos accesos peatonales que comunican el exterior con los cuatro sótanos. Cada nivel cuenta con ascensores en los extremos, estando toda la infraestructura adaptada para personas con movilidad reducida. Para el acceso rodado de vehículos se proyecta una entrada y salida a la calle Virgen de la Cabeza.

El presupuesto base de licitación asciende a 6 millones de euros. Este aparcamiento subterráneo tiene un área de influencia de 70.324 metros cuadrados y afecta a 506 viviendas y viene a complementar el estacionamiento de plazas en línea en la vía publica y los garajes ya existentes cumpliendo una demanda histórica de esta barriada.

Pero no acaba aquí esta línea de trabajo trazada por el ejecutivo de Maldonado. Aparte del trabajo realizado en Las Lagunas, el Consistorio tiene también un ‘Plan de aparcamiento de Mijas Pueblo’ donde, aparte de la ampliación del parking Virgen de la Peña, se han detectado terrenos en otras cinco alternativas que están ubicadas: dos en el Barrio Santana, otra en las inmediaciones de este emplazamiento, una en la guardería y otra debajo de la Muralla. Finalmente, en La Cala, está planteado el acondicionamiento del Llano así como la posibilidad de poder ejecutar a futuro un aparcamiento en el Bulevar.